miércoles, 11 diciembre 2024

Caixabank supera en reputación a Banco Santander, BBVA, Bankinter y Banco Sabadell

La reputación, la buena, en banca, la lidera –una vez más- Caixabank. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri se impone a la competencia, ya que el resto de las entidad del top 5, en este caso Banco Santander, BBVA, Bankinter y Banco Sabadell van por detrás del banco de la estrella azul, según un informe que ha conocido MERCA2. A estos bancos le siguen de cerca Ibercaja y Unicaja Banco.

En su segunda oleada de 2023 (vigésimo sexta ola semestral del Estudio), el ‘Estudio Advice de Éxito Empresarial’ realizado por la consultora Advice Strategic Consultants, muestra que «la reputación de las rmpresas es consecuencia de factores tangibles, en el contexto de la post-pandemia, posible desaceleración económica, alta inflación y consecuencias para España de la guerra en Ucrania».

EL NIVEL GENERAL Y CAIXABANK

A nivel sectorial de Banca, se impone Caixabank, mientras que, en el ránking general lo encabeza la Fundación Bancaria La Caixa. Le siguen El Corte Inglés, CaixaBank, Mercadona, Telefónica, Inditex, Banco Santander, Cellnex Telecom, Meliá Hotels International e Iberdrola, las grandes empresas españolas que tienen mejor reputación en 2023, en España.

La clave de Caixabank es que muchísima gente la sigue viendo como una caja a la antigua usanza. “CaixaBank tiene tres grandes atributos positivos que le generan reputación: RSE, Confianza y Omnicanalidad (Digitalización y Oficinas)”,  señala el autor del estudio y socio director de Advice Strategic Consultans, Jorge Díaz  Cardiel, que apunto a otro factor clave para la buena reputación de Caixabank entre los ciudadanos: “Ser socialmentes responsables”.

La clave de Caixabank es que muchos la siguen viendo como una caja a la antigua usanza

Los bancos se esfuerzan con medidas para que les vea como socialmente responsables, pero les cuesta mucho más a que a Caixabank que les vean así. En este punto, La Obra Social de la Fundación Bancaria La Caixa juega un papel clave a la hora de esta percepción, ya que se relaciona directamente a Caixabank con la Obra Social de La Caixa

Las buenas cifras son muy valoradas. Así, el autor del estudio resalta que «CaixaBank es el primer banco español tras la absorción de Bankia. Contribuye al PIB español con 11.519 millones de euros (0,96% aportación al PIB) y su aportación a la creación de empleo se traduce en 57.108 nuevos puestos de trabajo, generados a través del efecto multiplicador de compras a proveedores». Desde hace diez años (otoño de 2013 a otoño de 2023) la confianza es el atributo que le otorgan los españoles, que, en un 32% consideran CaixaBank su banco principal, con 22,7 millones de clientes, siendo el primer banco de España por cuota de mercado», incide Jorge Díaz-Cardiel.

La aportación de Caixabank a la creación de empleo se traduce en 57.108 nuevos puestos de trabajo

El crédito al consumo de los clientes ascendió a 363.952 millones de € (+0,7 %) impactado por el anticipo de la paga doble a los pensionistas. Es dato es esencial porque en 2023 los españoles han financiado “a crédito”, según datos del Banco de España (septiembre 2023): vacaciones, compra de coches, comidas fuera de casa o la “vuelta al cole”. CaixaBank, con cuota de mercado de 32% en España es “el banco que más ha prestado a los españoles cuando más lo necesitaban”, apunta Díaz Cardiel.

Por otro lado, en el ámbito de los seguros destaca VidaCaixa, seguida por Mapfre, con Adeslas, Mutua Madrileña y Pelayo. Más atrás quedan Axa, Grupo Catalana Occidente (GDO) y Allianz.

LA FICHA TÉCNICA

Para medir la percepción de los españoles sobre la reputación de las grandes empresas españolas, Advice Strategic Consultants ha llevado a cabo la vigésimo sexta (26ª) edición semestral de su ‘Estudio Advice de Éxito Empresarial’.

El Estudio se basa en encuesta cuantitativa con metodología CATI (telefónica) y CAWI (online) a población general (2.800 personas, criterios de segmentación por variables socio demográficas y económicas del INE; es decir: comunidades autónomas y provincia, tamaño de hábitat, género, edad, estado civil, estudios, nivel de ingresos, etc), a pymes (2.400, criterios DIRCE-INE 2023: pymes, microempresas y autónomos, con o sin asalariados).

El estudio se ha hecho en base a entrevistas a población general y líderes de opinión

También ha preguntado a líderes de Opinión. Se hizo una encuesta con metodología CAWI (online) a 1.000 líderes de opinión: empresarios, directivos, académicos, economistas, periodistas, analistas financieros y de mercado, Tercer Sector, Fundaciones y ONG’s; sindicatos, políticos y sector público.

El Índice de Confianza Estadística del 98% y margen de error del +-1,8%. Trabajo de campo (encuestación) desde 3 de Mayo de 2023, a 1 de septiembre de 2023.


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