La directora general de Feníe Energía, Paula Román, ha insistido una vez más en la necesidad de que se active cuanto antes la celebración de las subastas de energía inframarginal previstas en la ley desde hace dos años y que acumulan un injustificable retraso que perjudica a los consumidores.
Román se ha expresado así durante su participación en el VIII Foro de Energía, organizado por el periódico elEconomista, y ha recordado que los generadores dominantes de energía reservan su energía inframarginal para sus propias comercializadoras en lugar de venderla en el mercado. Una situación que, como ha recordado recientemente la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) debería corregirse con la celebración de las subastas previstas en el Real Decreto-Ley 17/2021.
«Hay muchos proyectos renovables en construcción o construidos hace meses que todavía no se han conectado a la red eléctrica por burocracia»
Paula Román, directora general de Feníe
«Las compañías verticalmente integradas con generadoras han aprovechado la crisis para reforzar el oligopolio excluyendo a las comercializadoras independientes», ha señalado Paula Román. «Es preciso, de entrada, cumplir la ley en vigor que obliga a la subasta de energía inframarginal y, sin duda, empezar a pensar en separar definitivamente la generación y la comercialización», añade.
Feníe Energía aplaude el reciente apoyo de la CNMC a la celebración de estas subastas, ya que «fomentaría la contratación a plazo por parte de los comercializadores no tradicionales, mientras se mantenga el contexto de incremento de la concentración del nivel del mercado minorista y la reducida liquidez de los mercados a plazo», señala Román.
«Es necesario que se acelere lo antes posible la puesta en marcha de los proyectos renovables», explica la directora general de Feníe Energía. «Hay muchos proyectos en construcción o construidos desde hace meses o, incluso, un año que todavía no se han conectado a la red eléctrica por burocracia. Hay que agilizar los trámites de energización para ser más competitivos que el resto de países de Europa».
Estrategia nacional de energía
Paula Román también ha defendido la necesidad de que España aborde cuanto antes una estrategia nacional en materia de energía que permita impulsar a nuestro país como una potencia energética europea capaz de atraer nuevas industrias.
En este sentido, la directora general de Feníe Energía ha recalcado durante su intervención que «las renovables y el almacenamiento de larga duración impulsarán nuevas oportunidades de crecimiento para España, siempre que haya una estrategia nacional de generación de riqueza mediante captación de industria electrointensiva y se mejoren las conexiones para la exportación».
«las renovables y el almacenamiento de larga duración impulsarán nuevas oportunidades de crecimiento para España»
Paula Román, directora general de Feníe
Para ello, Feníe Energía considera que la solución a corto y largo plazo pasa por impulsar una estrategia de reindustrialización nacional que se base en potenciar la capacidad de España como generadora de energía de bajo coste y, en paralelo, mejorar la capacidad exportadora por cable o a través de productos derivados como el hidrógeno.
«Lo único que pedimos desde las comercializadoras es que se aprenda de lo vivido en los últimos dos años», ha añadido Román. «Está claro que un porcentaje muy importante de la generación está en manos de unas pocas empresas. No se puede volver a regular de tal manera que se expulse a las comercializadoras que no están verticalmente integradas porque en ese momento desaparecerá la competencia y dejaremos a los consumidores desamparados».