Entre los auténticos tesoros de la gastronomía española encontramos las famosas tapas, esos maravillosos aperitivos presentes en cualquier bar o restaurante que se precie. Las encontramos de todo tipo, desde las más clásicas como las patatas o las aceitunas, hasta elaboraciones de alta calidad y diseño gourmet.
Debemos reconocer que, aunque todas y cada una de estas tapas cuentan con un público fiel, todos tenemos nuestras preferidas. Hay quien se decanta por la tortilla de patata, todo un clásico entre las tapas para acompañar una tarde de cañas o refrescos. Las croquetas son otra opción que encontramos en el top ten de estos aperitivos tan ‘typical spanish’, especialmente si son de jamón.
1Las croquetas de jamón de Lidl: la tapa española más valorada
Son precisamente las croquetas de jamón las protagonistas de este artículo. Concretamente, las de la marca Monissa que podemos encontrar en los supermercados Lidl, presentes en todo el país. Una tapa tradicional que, si bien es muy común y su precio es bajo, puede ser considerada por su sabor un plato digno de reyes.
Se trata de unas croquetas artesanales elaboradas con ingredientes naturales, que no contienen colorantes ni conservantes. Su receta sigue la norma tradicional, pues se basa en una bechamel cremosa con un 20% de jamón serrano y un clásico rebozado de pan crujiente. Es decir, las famosas croquetas caseras a un bajo coste y de fácil elaboración, pues Lidl nos las ofrece listas para freír.
Las encontramos en bolsas de 500 gramos, que incluyen entre 14 y 20 unidades ya preparadas para cocinar en sartén o freidora. Una manera fácil y rápida de disfrutar de unas croquetas de jamón “de las de toda la vida”. Y lo mejor, por un precio muy bajo, pues cada envase tiene un coste de 1,19 euros, siendo una de las opciones más económicas del mercado.
Eso sí, no son aptas para personas celiacas o con intolerancia al gluten ni para aquellas que tengan problemas con la lactosa, pues estas croquetas de Monissa incluyen estos dos alérgenos entre sus ingredientes.
Cuando decimos que estas croquetas son la tapa más valorada de Lidl, no lo decimos sin razón. Una encuesta realizada recientemente por una consultora independiente ha posicionado a esta tapa precocinada como la más valorada por el público, otorgándole el premio al mejor sabor. Para ello, un total de 205 personas han probado estas y otras similares de la competencia, dando como resultado una preferencia generalizada por la opción de Lidl.
Entre otras cosas, los encuestados destacan el sabor, la textura y la relación entre calidad y precio de estas croquetas de jamón de Lidl. Es más, desde que salió a la luz este estudio, desaparecen de las estanterías de los supermercados de la cadena alemana muy rápidamente, llegando incluso a agotarse en innumerables ocasiones.
Pueden encontrarse en la sección de congelados de los establecimientos de Lidl y su cocinado es muy sencillo. Basta con freírlas en abundante aceite durante unos pocos minutos, ya sea en freidora o en sartén, hasta que estén bien doradas. Si lo preferimos, también podemos hornearlas con un poco de aceite, siendo esta una opción más sana; sólo hay que seguir las instrucciones que vienen en el paquete.
Estas croquetas de jamón pueden servirse como tapa o aperitivo, entrante o plato único. También podemos acompañarlas de alguna salsa o servirlas acompañadas de una ensalada o cualquier otro plato ligero. Todo depende de nuestros gustos, y cualquier ocasión es buena para disfrutar de esta receta tradicional que Lidl nos ofrece de la manera más fácil.