sábado, 14 diciembre 2024

El Parlamento Europeo y el Consejo unirán fuerzas para proteger a los consumidores de la manipulación energética

La comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo ha respaldado este jueves, 7 de septiembre, la decisión de comenzar el camino político y legislativo para dotar a la ciudadanía de la UE de una mayor protección frente a la manipulación del mercado energético mayorista y de las excesivas fluctuaciones del suministro de energía a corto plazo.

Los eurodiputados han adoptado este jueves su mandato de negociación y han votado a favor de iniciar negociaciones con el Consejo, una decisión que tendrá que ser aprobada por el pleno de la Eurocámara durante la sesión plenaria del 11 al 14 de septiembre.

Manifiesto por la transparencia

El texto que defienden tiene como objetivo abordar la lucha contra las prácticas que desvirtúen el funcionamiento del suministro de energía. Algunos de los parámetros a fortalecer son la transparencia, los mecanismos de supervisión y el papel de la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de Energía (ACER).

La ley introduce una mayor alineación con las normas de la UE sobre transparencia de los mercados financieros y cubre también nuevas prácticas comerciales, como el comercio algorítmico. Asimismo, fortalece las disposiciones sobre informes y monitoreo para proteger a los consumidores de los abusos del mercado.

luz Merca2.es

Reforma de urgencia

En respuesta a la crisis energética exacerbada por la invasión rusa de Ucrania, la Comisión Europea presentó esta propuesta legislativa, junto con la reforma del diseño del mercado eléctrico en marzo. El propósito era actualizar el Reglamento sobre la Integridad y Transparencia del Mercado Mayorista de Energía (REMIT). Esta norma fue establecida en 2011 con el fin de combatir el uso de información privilegiada y la manipulación del mercado, garantizando la transparencia y la estabilidad en los mercados energéticos de la UE.

El papel que actualmente el Reglamento asigna a ACER es la función de control, detección y prevención del abuso en los mercados mayoristas de la energía, colaborando con las autoridades nacionales de Energía y coordinándolas si es necesario. Vigila aquellas operaciones en las que una de las partes se sirva de información privilegiada o cualquier otro tipo de ventaja contraria a los principios de la libre competencia y asesora a las instituciones europeas sobre todo lo relacionado con la electricidad y el gas natural.

Competencia inició el pasado 16 de marzo un expediente sancionador a 35 comercializadoras energéticas por presunta manipulación del mercado

Por otro lado, el REMIT impone a los países involucrados y a los operadores de Energía la obligación de cooperar con ACER en el ejercicio de sus funciones, así como proporcionar a la Agencia cuanta información y datos sean necesarios para velar por la transparencia.

En el ámbito nacional, el pasado abril se conoció que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) inició el pasado 16 de marzo un expediente sancionador a 35 comercializadoras energéticas españolas por presunta manipulación del mercado eléctrico.

La supuesta irregularidad en la que incurrieron las empresas consistió en comprar energía en España, aprovechándose del sistema de compensación a las gasistas conocida como ‘excepción ibérica’, y venderla más cara en el exterior, concretamente en Francia.

En estos primeros días del mes, el precio de la luz ha seguido la misma senda alcista que durante el grueso del verano. La media del mercado eléctrico se situó en los 94,87€ MW/h durante la primera semana de septiembre, frente a los 161,57€ MW/h que registró en el mismo periodo de 2022 el precio del ‘pool’. Cifras continuistas respecto al legado de agosto: el precio promedio de la luz en el octavo mes del año rozó la barrera psicológica de los 100 euros -96,04 euros/MWh, frente a los 154,89 euros/MWh que registró en agosto de 2022 el ‘pool’-, confirmándose como el mes más caro desde febrero.


- Publicidad -