miércoles, 11 diciembre 2024

Iberdrola ‘abre’ su primera comunidad de autoconsumo solar en una región mediana

El autoconsumo a escena. La localidad zaragozana de Zuera ya acoge la primera comunidad solar de Iberdrola en Aragón. Esta instalación permitirá a los vecinos que vivan en un radio de dos kilómetros autoabastecerse de electricidad renovable, sin haber tenido que realizar obra alguna por su cuenta ni pagar la inversión.

Según informó ‘El Periódico de Aragón‘, el total de vecinos beneficiados por la iniciativa alcanzará los 100. Todos ellos ahorrarán en sus facturas energéticas mediante el autoconsumo de energía solar, que pasará a cubrir parte de su abastecimiento eléctrico.

Una comunidad solar consiste en una sola instalación de paneles fotovoltaicos que proveen de electricidad limpia a un colectivo vecinal o industrial

Una comunidad solar es un proyecto de autoconsumo comunitario consistente en una sola instalación de paneles fotovoltaicos que provee a un colectivo vecinal o industrial. Los usuarios pasan a cubrir parte de su suministro eléctrico con la electricidad sostenible generada por los paneles, lo que reduce el consumo procedente de otras fuentes y disminuye las cuotas de luz mensuales a pagar.

AUTOCONSUMO, ALTERNATIVA A LAS GRANDES PLANTAS

Este tipo de instalaciones se presentan como una alternativa a los grandes centros de producción de energía renovable, como las plantas solares fotovoltaicas o los parques eólicos. Las comunidades solares, habituales en el ámbito rural (explotaciones ganaderas, por ejemplo), se desarrollan en torno a un único inmueble o conjunto de inmuebles, proporcionando acceso a su producción energética a los vecinos que se sumen al proyecto.

El proyecto de Zuera ha salido adelante gracias a la colaboración tejida entre Iberdrola y Materiales de Construcción Aso Romeo, compañía local dedicada a la construcción y al alquiler de maquinaria para obras. La alianza ha permitido llevar a buen puerto los trámites administrativos y garantizar la ejecución y el mantenimiento de la maquinaria.

La comunidad solar de Zuera consta de 129 paneles con una potencia de 59 kw, que se traducirán en hasta un 40% de reducción del consumo eléctrico de la red

La comunidad consta de 129 paneles con una potencia conjunta de 59 kilovatios (kW), suficiente para producir más de 82 MWh de electricidad al año, lo que se traducirá en hasta un 40% de reducción en el consumo eléctrico de la red.

En declaraciones al citado medio, Luis Artigas, delegado Comercial de Iberdrola en Aragón, ha destacado que los usuarios «podrán beneficiarse de energía limpia y local», además de que «no tendrán que realizar ninguna inversión inicial.

AUTOCONSUMO ‘MADE IN’ IBERDROLA

El gigante eléctrico que preside Ignacio Galán mantiene vivos otros 20 proyectos similares en la comunidad autónoma de Aragón, fruto de la actividad de su división renovable, particularmente del área de autoconsumo.

La empresa no restringe este tipo de actividades al territorio nacional. El pasado 13 de julio, culminó con éxito su primera planta de autoconsumo solar industrial en Alemania, más concretamente en la sede de la compañía AkzoNobel Powder Coatings GmbH, en Reutlingen (Estado federado de Baden-Wurtemberg).

Su sistema fotovoltaico generará cerca de 200.000 kWh anuales de electricidad sostenible, cubriendo algo más del 4% del consumo energético de la empresa receptora del servicio, lo que prevendrá unas 125 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El sistema se instaló en menos de un año, con la colaboración de la empresa española Greening S.L. La duración total de los trabajos no superó los diez meses «en un entorno de mercado difícil», según informa la compañía, gracias a la labor conjunta de un equipo de profesionales de carácter internacional. Durante la fase de instalación, «la producción de AkzoNobel Powder Coatings GmbH pudo mantenerse sin interrupciones», asegura la empresa energética.

RESULTADOS DE IBERDROLA

A la espera Iberdrola ganó 21% más hasta junio. La compañía tuvo un beneficio neto de los 2.521 millones de euros . «Seguimos acelerando la ejecución de nuestro Plan Estratégico, con inversiones de más de 10.500 millones de euros en los últimos 12 meses, para alcanzar una base de activos de redes de 40.000 millones de euros y 41.250 MW renovables instalados», dijeron en la empresa.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

Iberdrola «avanza a paso firme en su Plan Estratégico 2023-2025, lo que le permite obtener un beneficio neto de 2.521 millones de euros en el primer semestre de 2023». 

El mejor desempeño de Reino Unido y de los países de la Unión Europea por la normalización de la producción y los menores precios del mercado mayorista han ayudado a que el beneficio bruto de explotación (ebitda) alcance los 7.561 millones de euros en la primera parte del año, lo que supone un incremento del 17,3%, respecto al primer semestre de 2022. 

LAS INVERSIONES

La compañía ha realizado unas inversiones de 10.544 millones de euros en los últimos doce meses, lo que supone un 8% más que el mismo periodo del año anterior. El 93% de la inversión se ha destinado a redes -5.061 millones de euros- y a renovables -4.745 millones de euros- para acelerar la electrificación y fomentar la autonomía energética.

Por países, Iberdrola ha seguido impulsando su compromiso de descarbonización en todas las regiones donde se asienta. En España ha destinado 2.880 millones de euros, lo que supone el 27% del total. Además, ha invertido 2.580 millones en Estados Unidos, 1.957 millones en Latinoamérica, 1.533 millones en el Reino Unido y 1.595 millones en el resto de países.


- Publicidad -