Thales España se ha adjudicado un contrato de los ferrocarriles nacionales egipcios (ENR) para la modernización de la señalización y las telecomunicaciones ferroviarias de la línea que une las ciudades de El Cairo, Giza y Beni Suef y que discurre por la orilla oriental del río Nilo, a 115 kilómetros de la capital del país, por más de 300 millones de euros.
El equipo español de la compañía francesa ejecutará este contrato en consorcio con la empresa egipcia Orascom Construction durante un plazo previsto de 60 meses, con dos años de garantía y otros cinco de servicios de mantenimiento de la línea, según ha informado en un comunicado.
El alcance de los trabajos incluye el diseño, suministro, construcción, pruebas y puesta en servicio, así como el suministro de piezas de repuesto, formación, documentación, garantía con servicios de mantenimiento, vías y obras civiles, al mismo tiempo que se encargará de la ciberseguridad de la línea, garantizando la protección frente a posibles ciberamenazas.
«Este éxito, significa la continuación de la estrecha colaboración entre Thales y ENR, estableciendo sinergias con los proyectos ya en marcha en el país para el impulso y modernización de la infraestructura ferroviaria», ha señalado el director general de Transporte de Thales España, Fernando Ortega.
La empresa lleva trabajando con los ferrocarriles egipcios desde 2013, habiendo entregado la línea El Cairo-Alejandría y trabajando actualmente en la renovación de la línea entre Asyut a Nagh Hammadi, en el Alto Egipto.
Inaugurada en 1854 con un tramo entre Alejandría y la gobernación de Kafr el Sheikh, la red ferroviaria egipcia es una de las más antiguas del mundo, solo superada por la británica. En estos casi 170 años de historia, con más de 8.000 kilómetros de vías, el ferrocarril se ha convertido en el eje vertebrador del país, transportando casi 314 millones de pasajeros al año.