jueves, 12 diciembre 2024

Endesa vence a Gas Natural y ‘caza’ el suministro gasístico para Defensa

En un movimiento relámpago, Endesa se ha hecho con la adjudicación del suministro de gas para el Ministerio de Defensa durante el próximo bienio. La cuantía de la operación se ha fijado en 77 millones de euros, que excluyendo los impuestos se quedan en 63,5 millones.

El Ministerio resolvió la concesión después de convocar a cinco compañías del ramo a un procedimiento de urgencia de la Junta de Contratación. Finalmente sólo se presentaron dos, la propia Endesa y Gas Natural, cuya oferta fue desestimada en favor de la de la empresa presidida por Juan Sánchez-Calero.

Las instalaciones de Defensa cuentan con aproximadamente 600 puntos de suministro repartidos por el territorio nacional, principalmente bases del ejército y edificios oficiales. A partir del 1 de septiembre, el gas suministrado por Endesa alimentará la calefacción y el agua caliente de las instalaciones.

La oferta de Endesa fue seleccionada por ofrecer la mejor relación calidad-precio para el suministro de gas a las instalaciones de Defensa

La «extrema urgencia» de la necesidad de garantizar la provisión del hidrocarburo llevó al ministerio a activar el procedimiento extraordinario para seleccionar la mejor propuesta. Ha trascendido que Endesa fue la elegida «por ofrecer la mejor relación calidad-precio».

En marzo pasado, el Consejo de Ministros dio luz verde al acuerdo marco para la adjudicación, con el beneplácito de Defensa: «El suministro de gas natural es esencial para Defensa al ser necesario para obtener, entre otros, agua caliente sanitaria y calefacción en determinadas instalaciones repartidas por el territorio nacional», expuso entonces el Ministerio, según informa el portal Infodefensa.


- Publicidad -