El asma es una de las enfermedades respiratorias más frecuentes hoy en día ya que afecta a 5 de cada 100 personas. Aún así, a pesar de ser una enfermedad común, es bastante desconocida puesto que no se suele dar tanta información ni se realizan campañas de prevención como sí se suele hacer con otro tipo de enfermedades como, por ejemplo, el infarto de miocardio.
Es por ello por lo que hoy voy a dedicar la entrada al asma, el desconocido más habitual entre la población de todo el mundo. Seguro que conoces a alguien que ha sufrido asma durante toda su vida, así que quédate si quieres comprender mejor cómo es el asma y qué lo provoca.
¿Por qué se produce el asma?
El asma es la consecuencia de una inflamación de las vías respiratorias. Esta inflamación, a su vez, puede producir hiperreactividad bronquial – que es el aumento de forma anormal de la sensibilidad de los bronquios a estímulos externos -. Esta inflamación puede ocurrir por dos motivos, o bien por una reacción alérgica o bien por otro motivo llamado asma no alérgico.
- Asma alérgico: para muchas personas el asma viene producido por una reacción alérgica y suele aparecer en la época de infancia o de juventud. Los pacientes alérgicos suelen producir una gran cantidad de anticuerpos llamados inmunoglobulinas E específicas que al mezclarse con los alérgenos provoca esta reacción alérgica que desencadena al asma.
- Asma no alérgico: en este caso no se encuentra en el organismo de la persona ningún tipo de anticuerpo IgE específico que vaya contra ningún alérgeno, por lo el asma no es provocado por una reacción alérgica. No se sabe realmente por qué se produce el asma en estas personas pero sí que hay un patrón que determina que el asma no alérgico suele comenzar a los 30 años y, en la mayoría de ocasiones, a raíz de una infección respiratoria.
¿Qué ocurre durante un episodio de asma?
Durante un episodio de asma se produce una contracción de los músculos que se encuentran en las paredes de los bronquios. En esta zona, además, se produce una acumulación de mucosidades y una inflamación en el interior de las paredes, lo que provoca una gran dificultad para tomar aire y que este llegue hasta los pulmones.
Estos episodios suelen desaparecer de forma espontánea, aunque normalmente los afectados por el asma cuentan con una medicación que hará que el ataque desaparezca en pocos segundos. Dependiendo de cada persona los episodios se presentan con mayor o menor frecuencia, es más, mientras algunos pacientes solo sufren uno o dos ataques al año, otros los presentan varias veces a la semana.
¿El asma tiene curación?
No, el asma hoy por hoy no tiene ningún tipo de curación, pero sí que existen tratamientos muy efectivos que reducen el riesgo de ataques. Se puede llevar una vida completamente normal aún teniendo asma.
¿Cuáles son las causas que pueden desencadenar el asma?
Debemos separar los desencadenantes en dos grupos, los desencadenantes alergénicos y los desencadenantes no alergénicos.
Alergénicos
- Polen de hierbas, de árboles o de malezas
- Ácaros del polvo doméstico
- Escamas de animales de pelo
- Esporas de hongos
- Algunos alimentos
- Sustancias que se encuentran presentes en el aire, especialmente en fábricas.
No alergénicos
- Viriasis respiratorias
- Sinusitis
- Contaminación atmosférica
- Contaminantes industriales
- Humo del tabaco
- Ejercicio
- Estrés emocional
- Cambios bruscos de temperatura
- Olores fuertes (lejías, lacas, pinturas, sprays)
- Medicamentos AINE
- Obesidad
Esto es todo lo que debes saber, de forma general, sobre el asma. ¿Conocías los desencadenantes?