Cualquiera pensaría que el lanzar una película que recauda cerca de 1.500 millones de euros en todo el planeta sería suficiente para que Warner cantara victoria. La apuesta de la productora con ‘Barbie’, tomar una marca conocida con una estrella y darle una libertad absoluta a su directora, ha tenido un rédito económico impresionante. Si bien, el éxito de la cinta no oculta el desastre que ha sido el año para la empresa en el resto de sus apuestas, es cierto que para una compañía de este tamaño no es extraño que algunas de sus patas quede coja, pero en este caso son demasiadas.
Warner tiene una situación compleja. Primero por el fracaso del resto de sus estrenos del año, con ‘Flash’ y ‘Shazam’: Furia de los dioses’ cortas en recaudación para recuperar su presupuesto y el gasto en publicidad; segundo, por los problemas para mantener suscriptores en HBO Max, que ahora simplemente se llama Max, que les vio reducir los ingresos por streaming en un 26% y, en tercer lugar, porque tienen la parte más importante de cualquier estudio en pausa, con la huelga de guionistas y actores alargándose ya más de tres meses y sin una solución a la vista.
Warner tiene problemas para mantener suscriptores en HBO Max
En este sentido, a se han planteado algunos cambios internos. Según reportes de ‘Variety’, la empresa ha puesto sobre la mesa la opción de vender algunos de sus programas a otras plataformas como Netflix o Amazon Prime Video, al mismo tiempo que se han planteado volver a hacer negocios con canales de cable e internacionales. Todo de la mano de un CEO como David Zaslav, quien en 2007 fue instrumental para que Discovery se recuperara de la última huelga con su importante inversión por realities y conceptos como ‘La semana del tiburón’. Será interesante ver como navega esta nueva tormenta ahora que el estudio ha crecido.
Además, han recibido críticas de figuras bastante poderosas en el sector, el caso de Steven Spielberg, por mucho tiempo parte del estudio, quien atacó a Zaslav por el cierre de TCM en Estados Unidos y el caso de Christopher Nolan quien tras años trabajando exclusivamente con Warner dejó el estudio tras asegurar que el ejecutivo estaba «matando a la industria del cine».
ESTRENOS CON RETRASO
Pero no deja de ser preocupante tanto para el negocio del cine como para la ciudad de Los Angeles que un estudio de este tamaño este en una situación tan delicada, a eso hay que sumarle que han empezado a retrasar varios estrenos para lo que queda del año con ‘Dune: Parte 2’ cambiando su fecha de estreno hasta marzo, y ‘Aquaman 2: el reino perdido’ y ‘Wonka’ en duda para el mes de diciembre. Por tanto, es posible que a pesar del dato de ‘Barbie’ y de los ahorros en presupuestos de producción por la huelga, no cierren el año con el valor de sus acciones donde esperan, ni con los ingresos que desean.
LA HUELGA ES UN PROBLEMA PARA WARNER MÁS QUE PARA OTROS ESTUDIOS
A esto hay que sumar que, a diferencia de Apple, Amazon o Netflix, Warner sufre el parón en la producción mucho más que algunos de sus competidores. Aun sin contenido nuevo hasta ahora los usuarios de Netflix se han mantenido en la plataforma y tanto Apple como Amazon tienen otras formas de ingreso. Incluso Disney, otro estudio con un legado de más de un siglo, puede contar con sus parques, cruceros y las ventas de mercancías para mantener los números en verde mientras dura esta crisis.
Pero en el caso de Warner, su modelo de negocio sigue siendo muy parecido al modelo histórico de Hollywood: vender entradas en la taquilla y atrapar suscriptores a sus canales. Es cierto que lo último lo hacen ahora a través de Max, donde en Estados Unidos incluso cuentan con deportes en vivo, pero en el fondo se trata de una situación muy diferente a sus competidores, que los deja en el punto de mira en esta crisis.
el modelo de Warner es muy parecido al modelo histórico de Hollywood: vender entradas en la taquilla y atrapar suscriptores para sus canales
El caos actual seguramente no será eterno, pero la circunstancia definitivamente pone en problemas a la empresa y a Zaslav, que de hecho se subió el sueldo hace poco. De momento, siguen en una crisis complicada, y habrá que ver como queda el barco del otro lado de la tempestad.
LOS PLANES A FUTURO EN PAUSA POR LA HUELGA
El otro problema que tiene el estudio es que sus planes a futuro están en pausa, y con riesgo de cancelarse. La nueva versión del universo DC, liderada por James Gunn probablemente ya no tenga estrenos en 2024, dado que los procesos de producción son lentos, y de momento ni siquiera la secuela de ‘Barbie’ está asegurada dado que no han podido negociar ni con los actores ni con los guionistas.
Será llamativo, por tanto, ver como se adaptan, alguno de sus grandes proyectos seguramente queda cancelado para evitar hacer todos los gastos al mismo tiempo. La apuesta es aún un misterio, lógico dado que la empresa aún no tiene las cartas, pero es que cuando finalmente termine la huelga.