La apicultura es la actividad de crianza y cuidado de las abejas para obtener los productos que son capaces de elaborar como la miel, el polen, el propóleo y la cera. Esta actividad juega un papel clave en la polinización de cultivos y en el mantenimiento de la biodiversidad. España destaca por su producción apícola en el mundo. Esto se debe a su diversidad de flora, a lo que se suma la labor de las escuelas apícolas como Cursos Apicultura, dedicadas a desarrollar el trabajo en los colmenares a través de diversas actividades entre las que se encuentran los cursos de apicultura.
Las razones por las que estudiar apicultura
Además de los beneficios que la apicultura aporta a la economía y al mantenimiento de los ecosistemas, esta actividad tiene un impacto positivo en la vida de las personas implicadas. Por ejemplo, al trabajar con abejas, se generan hormonas endorfinas, lo que contribuye a mejorar el estado de ánimo. También activa la oxigenación del organismo gracias al ejercicio físico y a la inhalación de los olores que se desprenden durante la manipulación de los colmenares.
Todas estas ventajas y beneficios de la apicultura para la vida en el planeta, hacen de su estudio algo interesante de abordar. En este contexto, la escuela Cursos Apicultura ofrece cursos prácticos y presenciales a todos los interesados en aprender acerca de la crianza y cuidado de las abejas.
Este centro de estudios tiene una amplia oferta académica que abarca desde los contenidos más básicos referentes a la iniciación en el mundo de la apicultura hasta diversas especializaciones dirigidas a apicultores que deseen profundizar sus conocimientos y competencias en la crianza y cuidado de las abejas.
La oferta académica de Cursos Apicultura
El curso de iniciación a la apicultura es uno de los más solicitados en esta escuela, es el punto de partida para comenzar a trabajar en la cría y cuidado de las abejas. A este le siguen otra serie de cursos más especializados como el de cría de abejas reina, apicultura avanzada, sanidad apícola, alimentación apícola, inseminación artificial o instrumental, bricolaje apícola, por citar solo algunos.
Cabe destacar que la escuela ofrece la posibilidad de realizar cursos a medida, en los que se organiza el contenido y nivel con base en las necesidades de los participantes, y sus posibilidades de desplazamiento en términos de fecha y horarios. También realizan conferencias, seminarios, charlas o clases magistrales según el interés de los estudiantes.
De momento, los cursos de apicultura de esta escuela son llevados a cabo de manera presencial en Madrid, Andalucía, Cantabria, Asturias, Galicia, Valencia, Cataluña, La Rioja, León y Cáceres, pero se plantean llevar su propuesta a otros territorios en un futuro.