jueves, 12 diciembre 2024

Castillo de la Mota: conoce la fortaleza más oculta de España

El Castillo de la Mota se encuentra ubicado en la ciudad de Medina del Campo, Provincia de Valladolid, España. La fortaleza es el más importante exponente de la arquitectura militar defensiva hispana del siglo XV. El recorrido turístico por el castillo es el único que se ofrece en la zona, permitiendo a los visitantes vivid una experiencia única, al mismo tiempo que dejan un mensaje plasmado en el tiempo.

Actualmente, el Castillo de la Mota está protegido por el “Patrimonio Histórico Español”, ya que ha seguido siendo un importante símbolo cultural de la ciudad de Medina del Campo. El recorrido turístico por el castillo incluye un guiado por las formas de defensa, el desarrollo histórico de la fortaleza, su evolución y su papel estratégico – tanto a nivel militar como religioso –, desde el pasado al presente.

1
Historia

La construcción del Castillo de la Mota se efectuó entre los años 1450 y 1479, donde más tarde fue ampliado por los descendientes del señor don Juan Pacheco antes de que fuese destruido durante la Guerra de la Independencia en 1808.

El castillo fue construido por la familia aristócrata Pacheco, una de las más destacadas durante el Reinado de Juan II de Castilla. El marqués don Juan Pacheco fue un miembro destacado de la ‘Junte de Castilla’, que fue la primera asamblea representativa en la región. Esta familia marcó el destino político de la ciudad hasta el siglo XVIII.

Durante el relato turístico, la historia de la Junta de Castilla es una parte destacada de la visita, de la cual muchos ni se enteran al no estar incluidos los libros de historia local. Actualmente, el castillo se encuentra a dos kilómetros de la ciudad de Medina del Campo, rodeado por un gran perímetro de zonas verdes, que otorgan a sus muros el máximo grado de preservación.

Atrás
Diego Servente
Diego Servente
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.

- Publicidad -