Al leer las declaraciones de los directivos y ver los datos recientes de Netflix demuestran un optimismo importante en el futuro inmediato. Es un optimismo extraño, que viene de la seguridad en la empresa de que eventualmente superaran la crisis actual por las huelgas simultáneas, que tienen los procesos de producción de contenido en pausa hasta nuevo aviso. Es una situación complicada, que pone un futuro brillante para el gigante del streaming en duda.
PROBLEMAS DE NETFLIX
Es que la empresa dirigida por Ted Sarandos ha ido resolviendo algunos de sus problemas históricos. Han descubierto estrategias para hacer de cada suscriptor más rentable, subiendo los precios y lanzando cuentas con anuncios, han aprendido a equilibrar sus gastos en producción y han podido reducir la sangría de usuarios típica de este tipo de servicios, esto a pesar de poner un coto sobre la posibilidad de compartir la misma contraseña de forma gratuita. De hecho según sus análisis internos, recogidos por Bloomberg, pueden estirar sus márgenes de beneficios por encima de 30% para 2026. Esto tras mejorías de 15% y 13% en los próximos dos años.
Sarandos y los accionistas, entienden que para que esto funcione debe pasar por resolver la huelga de actores y guionistas. De hecho, el directivo lo ha mencionado en cada una de sus reuniones corporativa. De hecho, según ‘Hollywood Reporter’, incluso fue, junto con Bob Iger de Disney, uno de los directivos que se sintió personalmente ofendido cuando los guionistas rechazaron la oferta más reciente de los estudios, algo que demuestra la importancia que entienden tiene resolver la situación de la forma más rápida posible.
Sarandos y los accionistas, entienden que para que esto funcione debe pasar por resolver la huelga de actores y guionistas
Así lo explicó el propio Sarandos en la junta de accionistas que cerró el segundo trimestre el mes de julio: «Las huelgas no son la situación que esperábamos, parte de nuestro trabajo nos lleva a negociar constantemente con guionistas, directores, actores y productores de la industria, esperábamos poder hacerlo antes de que la situación escalara hasta este punto y que ya estuviera resuelto para esta fecha, pero queda mucho trabajo por hacer».
De hecho, más tarde en la misma conversación quiso hacer énfasis en este punto tras una pregunta sobre el contenido internacional, los programas de concurso y los realities: «Tenemos producciones reservadas en todo tipo de contenido, televisión, cine, sin guion, en inglés e internacional, todo eso es verdad. Pero no es el punto, el punto es que la huelga pueda llegar a su final, y que todos podamos avanzar al futuro», dijo
Es una situación complicada para este tipo de empresas, pero lo que en un momento parecía que podía permitir que ahorraran algo en sus costos de producción empieza a extenderse al punto de obligar a los estudios y plataformas de streaming de retrasar fechas de estrenos para permitir que su contenido tarde un poco más en agotarse. A esto se suma que Netflix es una de las plataformas más afectadas, con proyectos como ‘Cobra Kai’, ‘Big Mouth’, ‘The Sandman’ o ‘Stranger Things’ en pausa indefinida mientras dure la protesta.
NETFLIX LA PLATAFORMA QUE MÁS DINERO INVIERTE EN CONTENIDO EXCLUSIVO
Parte del problema para el gigante es que invierte mucho más que sus competidores en contenido exclusivo. Dado que Amazon, como empresa, no depende principalmente de su plataforma de streaming para generar ingresos, y que Warner Bros Discovery no solo produce contenido para su plataforma tiene sentido que haya algo de ventaja de Netflix en este sector. De hecho gastan en promedio cerca del doble que los demás estudios, y no cuentan con las entradas de cine para recuperar su inversión.
Quien más se acerca es Disney, que cada vez invierte más dinero en producciones propias para su servicio de streaming. De hecho es posible que los alcancen en los próximos dos años, y recordemos que la empresa de Mickey tiene otras fuentes de ingreso para recuperar esta inversión, como entradas de cine, mercancías y los visitantes a sus parques.
el modelo de negocio de Netflix les obliga a depender siempre de seguir sumando nuevos usuarios
Y es que el modelo de negocio de Netflix les obliga a depender siempre de seguir sumando nuevos usuarios, aun si cada uno de estos es más rentable que antes. Por tanto, es importante eventualmente poder volver a producir el contenido que los ate a la plataforma y que permita además que se mantenga la presencia de los anunciantes.
LA PROGRAMACIÓN EN VIVO NO ES LA SOLUCIÓN PARA NETFLIX
Otro punto evidente dentro de las declaraciones recientes del CEO es que la televisión en vivo no es una solución viable para ello. Así lo explicó al hablar de los deportes en vivo, explicando que va contra su filosofía de empresa que su contenido pueda ser visto solo en un horario específico, y que no pueda ser visto «cualquier momento y desde cualquier parte».
De momento, este tipo de apuestas se reducirán a documentales, como los ya exitosos ‘Formula 1: Drive to Survive’ o ‘El último baile’ que les han permitido atrapar a los fanáticos del deporte sin asumir las dificultades, y riesgos, de licenciar deportes en vivo. Es una demostración de como la empresa se sigue aferrando al modelo que la hizo un gigante, incluso cuando algunos de sus competidores apuestan por variaciones en el mismo.