Natura ha decidido contratar a Morgan Stanley para vender The Body Shop, según publica Valor International. La empresa adquirida hace seis años podría venderse como parte del plan de reparación del balance de la empresa. La decisión del Grupo Natura llega a los pocos meses después de embolsar alrededor de 2.200 millones de euros con la venta de Aesop a L’Oreal.
El grupo cosmético global, multincanal y multimarca Natura registró ingresos netos en 2022 de 36.600 millones reales. Avon, Natura y The Body Shop son las tres empresas que forman parte del grupo y están comprometidas a generar un impacto económico, social y ambiental positivo. The Body Shop se ha sabido adaptar a las tendencias de los últimos tiempos y sobre todo a las demandas de la nueva sociedad, que tienen mucho que ver con la sostenibilidad y el estilo de vida vegano. Por lo que se trata de una marca de cosmética que es vegana, ‘cruelty free’ y sostenible.
Sin embargo, el Grupo Natura, que es propietario de ‘The Body Shop’, se le abre un escenario en el que una de sus marcas no le da buenos resultados. Es el caso de la firma The Body Shop, que ya está empezando a lastrar los resultados del Grupo Natura en general. En concreto el Grupo cerró 2022 con unas ventas de 6.482,7 millones de euros, frente a la cifra de negocio de 7.255,2 millones de euros de 2021. Lo que supone una importante caída en los ingresos de 772 millones de euros. Además de que Natura ha registrado números rojos de 509,8 millones de euros.
LA TAREA DE MORGAN STANLEY SOBRE THE BODY SHOP
La entidad colocadora, Morgan Stanley está en conversaciones con Natura con un contrato que sigue siendo amplio por el momento, con un claro objetivo que es explorar y buscar alternativas como puede ser incluir una venta, en función de las ofertas. Sin embargo, ni la entidad colocadora ni el Grupo Natura descartan la posibilidad de que entre un inversor para invertir en la recuperación de la empresa.
LAS PÉRDIDAS LLEVAN A NATURA A EMPRENDER UNA REESTRUCTURACIÓN Y A BUSCAR FORMAS DE RECUPERAR LA RENTABILIDAD
La noticia de la posible venta fue recibida con un aumento de más del 5% en las acciones de Natura durante la jornada en que se anunció el estudio de una posible venta. Los analistas de J.P.Morgan mencionaron que la venta podría llevar a dividendos extraordinarios y que era una situación esperada. La tienda de origen británico está valorada actualmente en 2.500 millones de reales, y la decisión de la venta se está produciendo en un contexto en el que se han presentado resultados en descenso desde 2022, con seis trimestres consecutivos de pérdidas,
La venta de la marca es una consecuencia de los datos del año pasado. The Body Shop aportó en 2022 el 12% de las ventas totales de Natura, mientras que en el primer semestre de 2023 su aportación disminuyó casi de manera imperceptible a un 11%. Eso sí, se traduce en una importante caída frente a 2021, cuando la participación de ‘The Body Shop’ en Natura alcanzaba el 15%.
LOS RESULTADOS DE GRUPO NATURA CAEN EN PICADO
Grupo Natura a principios de abril de 2023 ya gestiono la venta de Aesop a l’Oreal beneficiándose está última del posicionamiento de la marca y su sólido valor de marca. Lo que no sorprende es que ya en ese momento el banco de inversión estadounidense fue también el asesor financiero de la venta de Aesop. A Morgan Stanley se le abren muchas posibilidades entre ellas buscar de nuevo compradores extranjeros que puedan estar más interesados en el activo.
Cabe destacar que la venta de la marca aún se está evaluando, pero la empresa fue abordada por inversores estratégicos ya en su momento cuando estaban considerando y tenían en sus planes vender una de sus marcas, más concretamente Aesop. Los accionistas buscan una solución para su negocio, y la venta de marcas conocidas internacionalmente al parecer les ha salido bien y ha sido el camino para que la empresa no ponga en riesgo sus finanzas.
Grupo Natura a todo esto ha facilitado un material que está publicado informando al mercado de que su consejo de administración había dado luz verde a la dirección para buscar esas alternativas estratégicas que ayuden al grupo y que generen beneficio con la venta de ‘The Body Shop’. Que se hable de una posible venta no significa y no hay garantía de que sea finalmente vendida.
El sector de la belleza ética y sostenible en el que The Body Shop fue pionero se encuentra muy copado y cada vez, con la gran concienciación con el medio ambiente, es un sector que está muy saturado y en el que es complicado en estos momentos destacar como lo logró la marca en sus inicios.