Claves para evitar las estafas con los anunciantes de Idealista y otras páginas

Las quejas de los usuarios sobre fraudes en relación con los anuncios de alquiler están a la orden del día. Por ello, hay numerosas cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de navegar en los anuncios y el trato con los anunciantes. Se trata de evitar estafas. Ha habido quejas relacionadas con estafas que han afectado a usuarios de Idealista, que curiosamente, se lava las manos con el asunto, pero da consejos para evitar fraudes.

DEL FRAUDE A LOS CONSEJOS DE IDEALISTA

¿Qué hacer antes y durante el contacto con el anunciante? ¿Qué hacer si sospechas ¿Qué hacer si has caído en la trampa de un estafador en España? ¿Qué pueden hacer los agentes inmobiliarios?

Para evitar estafas el conocimiento es la clave para evitar el fraude, según Idealista, que, por otro lado, tiene quejas por estafas cometidas supuestamente por personas que ofrecen sus pisos a través de la web de Idealista.

Para evitar estafas el conocimiento es la clave para evitar el fraude

Cuanto mejor estemos informados sobre estas actividades fraudulentas, más vigilantes estaremos y más difícil será caer en este tipo de trucos y dar información confidencial, como nuestro documento de identidad, a la persona equivocada. Esta es la opinión de Ruth García Ruiz, Técnico de Seguridad del Consumidor en Internet del Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad) quien asegura que el conocimiento es fundamental para evitar ser víctima de estafas como la que le ocurrió a un residente de la ciudad española de Valencia.

LA ÚLTIMA ESTAFA, SEGÚN IDEALISTA

Según Idealista, “todo empezó el 19 de octubre con la búsqueda de un piso de alquiler en idealista.com. Hripsime Avetisyan, española de origen armenio y analista fiscal de profesión, se interesó por un piso en venta por 750 euros en la calle Denia de Valencia , el precio de mercado de un estudio de 64m2 en el barrio de Ruzafa”.

Ante el anuncio, el interesado llamó al teléfono facilitado, pero no obtuvo respuesta en ese momento. A partir de entonces, los estafadores se pusieron en contacto a través de WhatsApp, canal de comunicación utilizado durante todo el proceso por sus dos interlocutores, David y Sofía, que se hicieron pasar por empleados de la inmobiliaria encargada de gestionar el piso.

Los estafadores suelen crear un perfil de usuario legítimo a través del cual pueden publicar uno o más anuncios utilizando hermosas fotografías reales y atractivas encontradas en Internet, aunque en este caso no es así. Suelen utilizar un precio inferior al valor de mercado como señuelo”.

Los estafadores suelen crear un perfil de usuario legítimo a través del cual pueden publicar uno o más anuncios utilizando hermosas fotografías reales

Los timadores también suelen utilizar plataformas online conocidas «porque ofrecen al usuario seguridad adicional» y por ello, estima que “debe comprobar el nombre de la empresa o los datos del propietario de la empresa para saber con quién está tratando. Tenga cuidado con los listados mal escritos que indican falta de profesionalismo o que fueron creados mediante un traductor automático. También debes analizar las fotografías, incluso utilizando aplicaciones como Google Imágenes, para ver si han sido utilizadas en otros anuncios no relacionados con el tuyo. Mira qué comentarios tiene el proveedor y ten cuidado si no los hay”.

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«Es importante tener en cuenta que después del contacto inicial, los estafadores rápidamente intentarán redirigir la conversación fuera de los canales oficiales de la plataforma, como WhatsApp». “A veces también utilizan enlaces maliciosos para obtener nuestros datos y justificar el pago de un depósito enviándonos a una plataforma de transacciones fraudulentas», indica a Idealista Ruth García Ruiz, del Incibe,. «Esté atento a cualquier tipo de solicitud que sea inusual , incluso si dice que está en el extranjero y no puede mostrar el apartamento».

LAS SOSPECHAS

“Si hay sospecha de fraude”, continuó García Ruiz, “pueden tomar la iniciativa para ayudarnos a entender lo que está pasando. Guarde siempre todas las pruebas posibles relacionadas con los distintos contactos que tenga. Este punto es importante en caso de que haya que presentar una denuncia”.

En caso de que usted, como usuario, tenga dudas, “puede cambiar la situación hablando con el propietario y pidiéndole que demuestre que es el propietario

En caso de que usted, como usuario, tenga dudas, “puede cambiar la situación hablando con el propietario y pidiéndole que demuestre que es el propietario. También puedes solicitar más fotos para ver qué te enviarán o puedes hacer una solicitud inusual. Por ejemplo, si preguntas si se pueden pintar las paredes de color turquesa o dices que te gustaría un arcón congelador en la cocina, presta atención a la reacción . Porque  si nada se interpone en el camino de una solicitud inusual, la sospecha de fraude aumenta aún más”.

LOS ESTAFADORES EN ESPAÑA

“No sólo recopilas todas las pruebas posibles de que has sido víctima de un fraude, sino que también lo denuncias a las autoridades. Este paso es necesario para poder enviar el anuncio a las empresas a las que se hayan podido realizar compras o haber obtenido créditos al consumo, como en el caso que nos ocupa. Esta es la única manera de demostrar que alguien hizo un uso indebido de su identidad”, dijo.

Otra recomendación del Incibe es el llamado “Egosurfing”. «Puedes utilizar cualquier motor de búsqueda, como por ejemplo B. Google, para saber qué información está disponible sobre usted

Otra recomendación del Incibe es el llamado “Egosurfing”. «Puedes utilizar cualquier motor de búsqueda, como por ejemplo B. Google, para saber qué información está disponible sobre usted. Simplemente ingrese su nombre y apellido, número de identificación, dirección de correo electrónico o cualquier otra información que aparezca en la documentación utilizada por el perpetrador y vea si el perpetrador está creando un perfil falso o usando su información en contra de su voluntad. Si este es el caso, debemos solicitar la supresión del dato y denunciarlo».

LOS CONSEJOS DE IDEALISTA

Idealista es consciente de la dificultad de protegerse contra el fraude con enfoques muy diferentes. Pese a ello, idealista “ha desarrollado un conjunto de herramientas y procedimientos que minimizan cualquier posible impacto de una hipotética actividad delictiva. Contamos con un equipo de calidad que monitorea constantemente las alertas que nos envían nuestros usuarios sobre anuncios sospechosos, publicaciones en Twitter u otros recursos disponibles. Además, estamos en contacto constante con las fuerzas del orden para perseguir estos delitos”.

idealista “ha desarrollado un conjunto de herramientas y procedimientos que minimizan cualquier posible impacto de una hipotética actividad delictiva».

También se recuerda a propietarios y usuarios empresariales la importancia de no facilitar nunca ningún dato de acceso, incluido el código de validación que recibirán por SMS una vez publicado el anuncio. Y si llega a una página que le pide que ingrese sus credenciales, asegúrese de que sea una página segura, p. B. que la dirección empiece por https://www.idealista.com/ . Nunca confíes en ninguna otra dirección que no comience con esta designación. Si lo cumples, puedes ahorrarte muchos problemas.