sábado, 23 noviembre 2024

La ‘nueva’ Telecinco repite las bazas que viene usando desde 2005: ‘GH’, AR y Jorge Javier 

La ‘nueva’ Telecinco ha sido el sueño, o más bien pesadilla, de una noche de verano. Y es que el porcentaje de aciertos de la cadena ha tocado suelo tras los fracasos de ‘Mía es la venganza’, ‘La última noche’, ‘La vida sin filtros’, ‘Me resbala’, ‘Vaya vacaciones’, ‘Días mejores’, ‘La traición’, ‘Así es la vida’ o ‘¡Allá tú!’.

Este último se mantendrá en antena pese a sus números datos y ‘Así es la vida’ dirá adiós tras haber repuntado en los últimos días al ritmo del criminal culebrón coprotagonizado por Daniel Sancho, que también ha otorgado oxígeno a Cuatro vía ‘En boca de todos’ y ‘Código 10’.

REVESES PARA BANIJAY

La apuesta de Alessandro Salem por adoptar unos tonos más templados para Telecinco se ha saldado con una estrepitosa decepción para la cadena y para el gigante que ha producido la mayoría de estos estrenos tras varios años vetada por Paolo Vasile, Banijay.

La apuesta de Alessandro Salem por adoptar unos tonos más templados para Telecinco se ha saldado con una estrepitosa decepción para la cadena

El gigante francés propietario de Zeppelin TV, Gestmusic, Cuarzo o Shine no recibirá un castigo por estos patinazos, ya que producirá los tres realities estrella de Telecinco para esta campaña 2023/24: ‘Gran Hermano VIP’, ‘La isla de las tentaciones’ y ‘Supervivientes’.

El reality de supervivencia pasa a manos de Cuarzo tras ocho años en manos de una productora de confianza de la cadena, Bulldog TV.

LAS MISMAS ARMAS DESDE 2005

Los ‘fracasos blancos’ de Telecinco en este verano están empujando a Salem a aferrarse para otoño a las tres bazas que Vasile exprimía desde el 2000 (‘Gran Hermano’), 2003 (Jorge Javier Vázquez) y 2005 (Ana Rosa Quintana).

Salem ha apostado por resucitar al ‘Big Brother’ con una edición VIP que supone la vuelta del formato tras varios años de una ausencia marcada por el abuso sexual de José María López a Carlota Prado el de noviembre de 2017.

Jorge Javier Vázquez también regresa tras su dramática salida de la pantalla tras rumorearse que iba a ser despedido. El de Badalona intentará rivalizar cada noche ante un transatlántico como ‘El hormiguero 3.0’ de la mano de ‘Cuentos chinos’, que contará con entrevistas, tertulias, reportajes e imitaciones.

Jorge Javier Vázquez también regresa tras su dramática salida de la pantalla tras rumorearse que iba a ser despedido

Ana Rosa Quintana, por su parte, vuelve a las tardes tras casi dos décadas instalada en las mañanas. La comunicadora impulsará ‘TardeAR’, que parte como clara favorita para hacerse con el reinado vespertino ante un formato que no acaba de cobrar fuerza, ‘Y ahora Sonsoles’.

El único producto otoñal de Telecinco que parece salirse de la ‘línea vasilista’ es ‘El musical de tu vida’, que contará con Ana Obregón, Tamara Falcó o Miguel Bosé para repasar sus trayectorias vitales a golpe de números musicales.

«ACOMODAR» Y «RIESGOS»

El pasado mes de mayo Alessandro Salem aseguraba en referencia a ‘Sálvame’ que «en televisión hay una regla: no te puedes acomodar y dejar que las cosas se desgasten». «Es mejor intentar cambiar en la medida de lo posible y asumir riesgos», decía.

Lo cierto es que los riesgos veraniegos se han estrellado y Salem ha tenido que guarecerse en la cabaña construida por Vasile, un reality show como motor y sendos magazines con dos comunicadores estrella, Ana Rosa Quintana y Jorge Javier Vázquez.

Las mañanas, que pesan menos en términos de audiencia media y facturación, tampoco cambiarán demasiado, ya que Unicorn Content intentará repetir la fórmula de ‘El programa de Ana Rosa’ y ‘Ya es mediodía’ con ‘La mirada crítica’ y ‘Vamos a ver’.

RETOS

Telecinco no parece estar en condiciones de rivalizar contra Antena 3, que ha consolidado su reinado de la mano de ‘Pasapalabra’, ‘La ruleta de la suerte’, ‘Antena 3 Noticias’, ‘El hormiguero 3.0’, ‘Cocina abierta con Karlos Arguiñano’, ‘Tu cara me suena’, ‘La Voz’ o ‘El invitado’.

El objetivo de Salem es sorpassar a La 1 de TVE, que está mostrando una fortaleza insólita en al menos cinco años. La pública, con José Pablo López en estado de gracia, ha atinado con productos como ‘La promesa’, ‘Cuatro estrellas’ o el veraniego ‘El Grand Prix’.

Otro reto para el CEO italiano es levantar Cuatro, que contará con ‘WAGS: Ellas también juegan’, ‘En guardia: mujeres contra el crimen’, ‘En busca del Nirvana’, ‘Volando voy’, ‘Fuera de cobertura’, ‘Viajando con Chester’, ‘Cuarto milenio’, ‘Horizonte’, ‘First dates’, ‘Te falta un viaje’ y la UEFA Europa League.


- Publicidad -