Argentina reanuda a partir de este miércoles las exportaciones de carne aviar a la Unión Europea, luego de que estuvieran suspendidas desde febrero debido a la detección de un brote de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP).
Esta decisión permitirá a los productores del país recuperar un mercado por exportaciones, que en 2022 ascendieron a 7,8 millones de euros, y significó un aumento del 100% respecto a 2021. «Se recupera un destino de gran importancia para nuestras exportaciones», han subrayado desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Desde el momento de la detección, Argentina adoptó una serie de medidas para recuperar el estatus de país libre de IAAP que permitieron controlar la enfermedad y su difusión. Estas medidas incluyeron una política de sacrificio sanitario, acciones de limpieza y desinfección en los establecimientos afectados y un programa de vigilancia para demostrar la ausencia de infección.
Gracias a un trabajo conjunto de las autoridades argentinas y el sector productor avícola, se posibilitó que se cierren todos los brotes de IAAP en aves de corral presentes en el territorio nacional.
Tras obtener la declaración de país libre de IAAP el 7 de agosto pasado, esta fue comunicada a la Comisión Europea, como resultado de las gestiones efectuadas por la Embajada Argentina ante la UE, junto con la Agregaduría Agrícola, y se obtuvo en un breve plazo la respuesta de Bruselas.
Esta fue publicada el pasado martes, a través del reglamento (UE) 2023/1664, permitiendo así que la carne aviar y productos procedente de Argentina vuelva a ingresar al mercado europeo.