La inteligencia de artificial (IA) jugará un papel clave en el sector financiero. En la próxima década se espera una total integración de la IA y de las soluciones que ofrece. Será funamental, especialmente, para sectores para los que el uso de datos y la seguridad son lo más importante Se crearán formas específicas de uso para cada sector. El sector siendo el financiero, con la banca a la cabeza uno de los fundamentales. Los gestores de patrimonios tendrán una dura competencia, según Mastercard.
Mastercard ha presentado el último informe “El comercio en la era de la IA generativa”, en el que se destaca cómo la inteligencia artificial generativa (IAG) ha generado mucha atención en los últimos meses debido a su capacidad para replicar las expresiones humanas y producir contenidos que parezcan creados por humanos. Este informe también explora las implicaciones que tendrá esta nueva tecnología para la Next Economy.
MASTERCARD, IA Y FINANZAS
En el caso de las finanzas, Mastercard apunta que «el ecosistema financiero actual requiere de la interacción entre muchos agentes diferentes, instituciones, empresas u órganos legisladores. La IA generativa podrá simplificar y agilizar estos procesos, actuando eficazmente como un gestor de patrimonio personal con una visión global de la vida financiera de los individuos». A nivel de consumidor podría facilitar la integración de cuentas bancarias, carteras de inversión, creación de planes de ahorro personalizados, incluso ser un gestor del patrimonio personal», considera.
En el análisis señala Mastercard que la IA «deberá ser usada siguiendo valores como la responsabilidad, la inclusión, la integridad, las mejores prácticas de seguridad y privacidad, y un enfoque en la innovación y un impacto social positivo».
Mastercard ESTIMA que la IA «deberá ser usada siguiendo valores como la responsabilidad, la inclusión, la integridad, seguridad y privacidad
La IA generativa podrá simplificar y agilizar estos procesos, actuando eficazmente como un gestor de patrimonio personal con una visión global de la vida financiera de los individuos. A nivel de consumidor podría facilitar la integración de cuentas bancarias, carteras de inversión, creación de planes de ahorro personalizados, incluso ser un gestor del patrimonio personal.
LA INTEGRACIÓN TOTAL DE LA IA
En la próxima década, se espera una total integración de la Inteligencia Artificial (IA) y de las soluciones que ofrece. Especialmente para sectores para los que el uso de datos y la seguridad son lo más importante. También será posible ver cómo las diferentes aplicaciones de IA serán capaces de crear bots para gestionar el comercio electrónico, coordinando las operaciones de compra y venta, sin ningún tipo de intervención humana.
la IA generativa ha conseguido la creación de soluciones sólidas
En los próximos años la IA generativa impulsará innumerables aplicaciones empresariales y de consumo, dotándolas de una mayor capacidad, y se llegarán a desarrollar modelos para sectores específicos, como el ámbito jurídico, sanitario o financiero.
Las empresas que exploran la IA generativa están evaluando desde la integración autónoma de la tecnología en herramientas que no lo usaban, hasta su integración en IAs ya existentes para hacerlas más atractivas y personalizadas. En los próximos años surgirán nuevas formas de uso específicas para cada sector. Algunos ejemplos de ello son las grandes empresas, las finanzas, el retail y los viajes.
n lo que tiene que ver con las grandes empresas, «la IA generativa tiene potencial para hacer más ágiles las colaboraciones entre compañías. Estas herramientas de IA, a través del aprendizaje automático, pueden facilitar la distribución horizontal de la información en tiempo real, permitiendo al tejido empresarial adquirir un mayor dinamismo y agilidad en todas las áreas de la empresa«, dice Mastercard. «Algunos usos incluirían el uso de bots que ofrezcan información instantánea durante reuniones estratégicas para aportar información al momento, así como gestión de recursos, presupuestos y operaciones eficientes, etc. De esta forma, se daría dinamismo a los empleados para que puedan trabajar con mayor rapidez, flexibilidad ya que los procesos se agilizarían», afirman.
la IA generativa tiene potencial para hacer más ágiles las colaboraciones entre compañías.
En finanzas, «el ecosistema financiero actual requiere de la interacción entre muchos agentes diferentes, instituciones, empresas u órganos legisladores. La IA generativa podrá simplificar y agilizar estos procesos, actuando eficazmente como un gestor de patrimonio personal con una visión global de la vida financiera de los individuos». «A nivel de consumidor podría facilitar la integración de cuentas bancarias, carteras de inversión, creación de planes de ahorro personalizados, incluso ser un gestor del patrimonio personal».
LAS PYMES Y SU EVOLUCIÓN
Mientras, apuntan que «las pequeñas empresas han evolucionado en los últimos años para poder adaptarse mejor al mundo digital. La IA generativa puede ser una herramienta para todas aquellas empresas que no cuentan con muchos recursos ni personal, ya que puede apoyarlas en su gestión financiera o para aumentar sus conocimientos de marketing».
En lo relativo al retail, considera el informe que «algunos líderes del comercio ofrecen muchas opciones de compra, testimonios útiles de clientes y comparaciones de precio, pero la gran variedad de opciones puede agobiar al consumidor y provocar su indecisión. Ahora, los asesores de compras dotados de inteligencia artificial podrían tener un profundo conocimiento del consumidor sobre sus preferencias, pudiendo filtrar o eliminar productos con malas críticas, mostrarle opciones más rentables y ayudarle a encontrar exactamente el artículo que busca».
TURISMO E IA
En el ámbito del turismo, la IA hará “renacer” a los agentes de viajes con la integración de interfaces conversacionales en plataformas de viajes como aerolíneas, proveedores hoteleros y servicios de transporte, que harán que planificar sea tan fácil como escribir lo que se quiere hacer. La automatización que ofrecen IAs podría hacer que los usuarios reciban itinerarios detallados con alojamientos confirmados, reservas de transporte y reservas gastronómicas adaptadas a sus preferencias.