domingo, 5 enero 2025

Las renovables le ahorran casi 500.000 millones a la industria energética mundial

El sector global de la producción de energía se salvó de un gasto de 480.000 millones de euros en 2022 gracias al crecimiento en la competitividad de las fuentes renovables. La raíz de este ahorro, que roza el medio billón de euros, está en un dato clave: el 86% de la capacidad de las instalaciones renovables puestas en marcha en 2022 (187 gigavatios) tenía costes más bajos que las alimentadas con combustibles fósiles.

Esta información procede de un informe elaborado por la Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés), una organización intergubernamental cuyos objetivos son servir como plataforma para la cooperación internacional, apoyar a los países en sus transiciones energéticas y proporcionar datos y análisis avanzados sobre tecnología, innovación, políticas, finanzas e inversiones en este ámbito.

Las renovables se amoldan al competitivo mercado energético

El estudio, cuyo título en español es Los costos de generación de la electricidad renovable en 2022, agrega que en los países no pertenecientes a la OCDE sólo el ahorro obtenido durante la vida útil de la capacidad instalada en 2022, excluyendo al resto del parque, reducirá los costos energéticos hasta en 536.000 millones de euros.

A nivel global, el costo medio ponderado de la electricidad solar fotovoltaica a escala de distribución disminuyó un 3%, el de la eólica terrestre un 5%, el de la energía solar de concentración un 2%, el de la bioenergía un 13% y el de la geotermia un 22%. Únicamente los costos de la energía eólica marítima y la hidroeléctrica aumentaron, un 2% y un 18% respectivamente. El incremento se debió, según el documento, a la reducción de la cuota china en el despliegue de capacidad eólica marítima en 2022 y de los excesos de costos registrados en varios proyectos hidroeléctricos de gran escala.

LOS COSTOS DE DISTRIBUCIÓN DE LAS FUENTES RENOVABLES DISMINUYERON, A EXCEPCIÓN DE LA EÓLICA MARÍTIMA Y LA HIDROELÉCTRICA

Al margen del ahorro directo, IRENA destaca los importantes réditos económicos de la reducción de emisiones de contaminantes atmosféricos. Sin el despliegue de las renovables que se ha producido durante las dos últimas décadas, afirma la organización, el impacto económico ocasionado por la crisis de los precios de los combustibles fósiles el pasado año “habría sido mucho peor y posiblemente muchos gobiernos no habrían tenido capacidad para mitigarlo con fondos públicos”.

Desde la entidad califican de “fundamental” el rol de las renovables competitivas en costos en la tarea de afrontar la actual emergencia climática y encauzar la transición energética hacia el límite de calentamiento de 1,5 °C. Las renovables, sostienen, son fundamentales en los esfuerzos de los países para abandonar progresivamente los combustibles fósiles con el mínimo menoscabo para la industria, el tejido productivo y los resultados macroeconómicos.

instalacion energia solar Merca2.es
Mapa solar AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA 30/8/2023

2022, un año clave

“IRENA considera que 2022 fue un auténtico punto de inflexión en el despliegue de las renovables, ya que nunca habían alcanzado mayor competitividad en costos pese a la persistente inflación que afecta a los costos de materiales y equipos en todo el mundo” -expone el director general de la organización, Francesco La Camera- “Las regiones más afectadas por la histórica crisis de precios demostraron una notable resiliencia, en gran parte gracias al enorme incremento registrado por la energía solar y eólica en la última década”.

La Camera no duda en conminar a la comunidad internacional a redoblar su apuesta por las fuentes sostenibles de energía: “El mundo debe agregar una media de 1.000 GW de electricidad renovable cada año hasta 2030 para mantener al alcance el objetivo de 1,5 °C, más del triple de los niveles de 2022” -afirma- “No hay tiempo para que un nuevo sistema energético evolucione gradualmente, como ocurrió con los combustibles fósiles”.

“El mundo debe agregar una media de 1.000 GW renovables anuales hasta 2030. No hay tiempo para una evolución gradual del nuevo sistema eléctrico”

Francesco La Camera, director general de IRENA

El director general de IRENA menciona la próxima La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) como la fecha clave para hacer valer los resultados obtenidos por la investigación: “De cara a la COP28 que tendrá lugar en Dubái a finales de año, el informe […] vuelve a demostrar que las renovables son la mejor solución climática que tienen los países en sus manos para elevar su ambición y tomar medidas competitivas en costos”.


- Publicidad -