La fibra y la digestión son conceptos inseparables. Puede que hayas escuchado olvidado la fibra antes, pero ¿sabes lo que es? ¿Sabes en qué se diferencia de otros nutrientes y cómo puede impactar en tu digestión? Esta clase de nutriente vegetal es un nutriente esencial que juega un papel en la salud general, todo desde el control de la presión arterial, la función cerebral y el sistema inmunológico. Y la comida que consume, llena de fibra, es fundamental para tener un sistema digestivo sano y prevenir problemas comunes.
Existen una variedad de alimentos ricos en fibra que desempeñan un rol importante para que nuestros cuerpos funcionen de forma óptima. Ahora bien, ¿cómo podemos usar la fibra para ayudarnos a mantener un sistema digestivo sano y prevenir algunos problemas comunes?
1QUE ES LA FIBRA Y PARA QUÉ SIRVE
La fibra es una clase de carbohidratos complejos que se encuentran únicamente en los alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras, semillas y granos enteros. La fibra no se digiere, por lo que el cuerpo no puede absorberla, sin embargo, es fundamental para los seres humanos, ya que ayuda a controlar el metabolismo y la salud del sistema digestivo. Algunas de las funciones principales de la fibra son mejorar el metabolismo, regular el tránsito intestinal, controlar el peso, prevenir el estreñimiento, mantener los niveles de azúcar en la sangre estables y ayudar al cuerpo a absorber agua.
Hay dos tipos principales de fibra: la fibra soluble y la fibra insoluble. La fibra soluble es soluble en agua, lo que ayuda a regular los niveles de colesterol y a descomponer los alimentos. La fibra insoluble, por otro lado, es el tipo de fibra que ha sido relativamente poco estudiada, aunque se sabe que promueve la saciedad.