domingo, 24 noviembre 2024

Esta es la mejor forma de identificar y tratar las nuevas variantes del COVID

Afortunadamente, hace tiempo que dejamos atrás lo peor de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, las repercusiones sanitarias, económicas, sociales y psicológicas siguen estando patentes, y estos son sólo algunos de los motivos por los que no debemos olvidar que este nuevo coronavirus ha causado grandes estragos.

De ahí que sea fundamental que nos mantengamos en alerta respecto a posibles cambios y nuevas variantes que vayan surgiendo del Covid-19, pues se trata de un virus en continua mutación. Así lo demuestran las nuevas variantes surgidas este verano: EG.5, conocida como Eris, y BA.2.86, denominada Pirola.

1
La pandemia del Covid-19: un antes y un después en nuestro mundo

Entre las muchas lecciones que hemos aprendido con esta terrible pandemia se encuentra el término coronavirus, un término que muchos desconocíamos y que, de la noche a la mañana, comenzó a formar parte de nuestras vidas. De pronto, era una de las palabras más utilizadas en los medios de comunicación y todos nos preguntábamos qué era aquello que estaba paralizando al mundo.

Los coronavirus son una clase de virus que se transmite por vía aérea, que afectan tanto a humanos como a animales y que, por lo general, causan enfermedades respiratorias de leves a moderadas. Un ejemplo sería el clásico resfriado común. Sin embargo, existen distintos tipos, y uno de los más agresivos fue el que generó esta última pandemia: el SARS-CoV-2. Y este, a su vez, daba lugar a una peligrosa enfermedad a la que se ha denominado Covid-19.

A pesar de los avisos anteriores por parte de expertos y científicos, este coronavirus arrasó el mundo, un mundo que no estaba preparado para afrontar los fuertes problemas que traía consigo esta nueva enfermedad. Así, el 15 de marzo de 2020 se decretó un fuerte confinamiento en España, miles de personas perdieron la vida y otras miles todavía conviven con las secuelas derivadas de la enfermedad.

En aquella época el caos informativo ante una patología que acabábamos de conocer era realmente confuso. Las teorías sobre el uso de las mascarillas, las normas de higiene, la distancia social y las futuras vacunas, entre otras muchas cuestiones relacionadas con el Covid, invadían los medios, muchas veces incluso contradiciéndose entre sí.

No tardarían en surgir las variantes, otro de los muchos conceptos que tuvimos que aprender a marchas forzadas. Según explicaban los científicos por aquel entonces, los coronavirus son grandes expertos en mutaciones, y esta no iba a ser la excepción. Así lo ha demostrado el paso del tiempo, pues a día de hoy continúan apareciendo sin descanso.

La buena noticia es que estas mutaciones parecen ser más débiles; la mala noticia es que no debemos bajar la guardia. De hecho, este verano han nacido dos nuevas variantes que están dando mucho que hablar: EG.5, conocida como Eris, y BA.2.86, llamada Pirola.

Atrás
Raquel Sanchez
Raquel Sanchez
Periodista y redactora especializada en cine y televisión.

- Publicidad -