El presidente de EiDF presiona a empleados e inversores para comprar acciones

IG Markets

El presidente de EiDF, Fernando Romero, ha estado muy ajetreado este fatídico pasado fin de semana. El máximo dirigente de la compañía cotizada venida a menos por el escándalo de sus cuentas y sus diferencias con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha visto perder su fortuna en apenas 48 horas.

La valoración de activos contables inflados, tal y como informó hace meses MERCA2, así como la posible falsedad documental, han dado paso a uno de los mayores escándalos en la Bolsa española en las últimas décadas. EiDF ha perdido más de un 86,6% de su capitalización bursátil en apenas dos días de cotización, un 70% se dejó este pasado lunes y otro 56% en la jornada de este martes.

La firma, vendida como la «líder» en la instalación y comercialización de energía renovable se ha dejado casi 1.500 millones de euros entre la jornada de este lunes y el pasado martes, al pasar de una capitalización de 1.716 a apenas 225 millones de euros, un rejón del que ha dado cuenta MERCA2 en sus diversas informaciones respaldadas con fuentes de la máxima solvencia. El precio de las acciones ha pasado de los 29,16 euros a los 3,9 en los últimos dos días.

ROMERO LLAMÓ A INVERSORES DURANTE EL FIN DE SEMANA

Según estas mismas fuentes, Fernando Romero llamó entre este último viernes y este pasado lunes, día en el que EiDF cayó más 69%, a empleados e inversores para tratar de contener la más que esperada caída de EiDF en Bolsa. El máximo dirigente de la firma fotovoltaica «emplazó este mismo lunes a sus empleados a comprar títulos, mientras pidió durante el fin de semana a los inversores mantener las acciones en cartera y evitar su venta», según señalan las fuentes consultadas.

Fernando Romero, consejero delegado de EiDF, toca la campana
Fernando Romero, consejero delegado de EiDF, toca la campana

No obstante, las llamadas provocaron un efecto de pánico aún mayor. «¿Por qué el presidente de una cotizada se digna hablar ahora con los inversores tras cuatro meses de silencio?», reflexiona uno de estos inversores.

En este sentido, el propio Romero señaló que la empresa está en condiciones de mantenerse y mantuvo su amenaza de emprender acciones judiciales contra Deloitte. Un sinsentido toda vez que fue la propia EiDF quien contrató a Deloitte para realizar el informe forensic y desnudar así las cuentas de la cotizada.

EL MERCADO DESCONFÍA DE EIDF Y FERNANDO ROMERO

La empresa, lejos de hacer público el informe íntegro de la ‘big four‘, ofreció al mercado un resumen en el que se omitieron, según la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores, detalles muy relevantes para los accionistas. Tras el rifirrafe entre la firma cotizada y el regulador, éste permitió su cotización, una decisión que podría ser leída como una locura dada la situación de EiDF -con fondo de maniobra negativo, un aumento de la deuda del 155% y una fortísima caída del Ebit del 100%-.

No obstante, el guardián de la Bolsa ha acertado al dar una más que posible salida a los inversores minoristas, una ventana de escape para salir de una empresa que ha pasado de subir más de un 2.100% en el último año y medio y evaporar más de 1.500 millones en apenas dos jornadas.

Las mismas fuentes señalan que Romero se puso en contacto tanto con Mass Investment ARK, sociedad dirigida por Alejandro Alorda y que ostenta el 7,61% de EiDF, así como con Memento Gestión SL, de Julio Sergio Palmero y con una participación del 6,63%, según los datos consultados por MERCA2. Romero les pidió que recompraran acciones y elevar su peso en la cotizada, pero «no aparecieron en todo el día», según señalan las fuentes. Algunos de los inversores respondieron directamente a Romero que no tenían liquidez en cartera para poder realizar compras.

EIDF Y SU DELICADA SITUACIÓN DE LIQUIDEZ

Las mismas fuentes recalcan la delicada situación de EiDF en este momento. La empresa tiene una delicadísima situación de liquidez y la sombra de una suspensión de pagos se hace cada vez más grande. En este sentido, las mismas fuentes señalan que los Romero, tanto Fernando como su hermano Óscar Antonio, no tendrían suficiente capital para realizar operaciones que sustentaran la cotización del valor.

Se nos ha presionando para cobrar a 180 días

En este sentido, las pérdidas latentes del paquete del dirigente de EiDF alcanzarían los 866 millones de euros desde que fue suspendida de cotización, hasta ostentar unos 184 millones de euros de capitalización.

Por otro lado, EiDF tiene nuevos problemas a la hora de conseguir que los instaladores realicen las labores en las plantas fotovoltaicas. «Se nos ha presionando para cobrar a 180 días», sostienen las fuentes consultadas. En este sentido, las empresas están exigiendo «dinero por adelantado», especialmente en los proyectos que dependen de subvenciones y que en unos días tienen que tener listos para poder obtener los fondos públicos. Según las fuentes consultadas, la tesorería está tan tocada que no tienen suficiente para realizar las compras del hilo de cobre especial para la fotovoltaica, cuyo coste es superior al material común.

LOS PAGARÉS DE EIDF, INNEGOCIABLES

En este sentido, fuentes del mercado apuntan a una más que posible suspensión de pagos si los proveedores e instaladores exigen el adelanto del dinero. La firma ha intentado retrasar estos pagos a 180 días, un tiempo prudencial de seis meses que darían un balón de oxígeno momentáneo. No obstante, la deuda de la compañía es «impagable», tal y como señalan fuentes del mercado. De hecho, el plan de Romero pasaría por reconstruir y buscar financiación, pero los tipos de interés están disparados y por su deuda se exige no menos del 7%.

No obstante, «no estamos para fiar», han señalado los instaladores y proveedores consultados por este medio. De hecho, en el caso de allanarse exigen un confirming, un aval bancario que les respaldaría en caso de impago. Por el momento, el mercado ha hablado y apunta a una valoración muy inferior a la estimada en las cuentas correspondientes al primer semestre del pasado año, unos números que han tenido que ser reformulados.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es