jueves, 12 diciembre 2024

La CNMC da su visto bueno con matices a las normativa par ensayos de IA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha analizado la normativa (PRD) que creará un entorno regulatorio para ensayar proyectos de inteligencia artificial en España, antes de que se aprueben las normas europeas sobre esa materia,

Los entornos o bancos de pruebas regulatorios facilitan que los poderes públicos reevalúen de forma permanente la regulación actual, además de analizar y anticipar los problemas que pueden presentarse antes de intervenir en un mercado.

VISIÓN POSITIVA DE LA IA

En líneas generales, estas iniciativas se pueden valorar positivamente. Por un lado, facilitan experiencias innovadoras a los operadores económicos, que benefician a los consumidores. Por otro lado, permiten evaluar con precisión si el marco regulatorio se adecúa a los principios de buena regulación.

Sin embargo, desde la óptica de competencia, hay ciertas cuestiones que deben tenerse en cuenta: que no se produzcan ventajas competitivas injustificadas a favor de los participantes, que el acceso se produzca en condiciones objetivas y no discriminatorias; o que, sin perjuicio de que coexistan intereses privados, permanezcan inalterables y preferentes los objetivos de interés público.

Este entorno de pruebas finaliza con la entrada en vigor de la normativa europea que ahora mismo se está tramitando

Este entorno de pruebas finaliza con la entrada en vigor de la normativa europea que ahora mismo se está tramitando. Aun así, la CNMC recomienda que se busquen mecanismos para que siga vigente, siempre que encaje dentro de la regulación aprobada en la Unión Europea. Categorías de sistemas de inteligencia artificial. Se aconseja una mayor precisión en las definiciones, así como en los tipos de proyectos que incluye la normativa.

LA ELEGILIDAD

La CNMC solicita que se replanteen requisitos de elegibilidad, salvo que estén justificados: exigencias de residencia, ser persona jurídica, realizar una sola participación en proyectos de inteligencia artificial y no perseguir fines científicos. También, se aconseja ofrecer unos criterios de selección más concretos, para fortalecer la seguridad jurídica y evitar posibles diferencias de trato entre operadores. Salvo que se justifique, hay que preservar la neutralidad competitiva y no ofrecer preferencias en función de la naturaleza de los operadores.

Según la CNMC hay que evitar flujos injustificados de información

Según la CNMC, hay que evitar flujos injustificados de información. «La existencia de estos entornos controlados de prueba no exime ni deroga las normativas nacional y europea de defensa de la competencia, a las cuales están sujetos todos los operadores participantes», dijeron.

CNMC Merca2.es

Este informe se emite a solicitud del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en ejercicio de las competencias que le atribuye el artículo 5.2 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

LA CNMC, LA IA, Y LA UNIDAD DE ESTUDIO

LA CNMC, regulador que tiene al mando, en calidad de presidenta a Cani Fernández, usa la inteligencia artificial para luchar contra las prácticas anticompetitivas. En este sentido, cuenta con la Unidad de Inteligencia Económica (UIE),que es la unidad de la CNMC encargada de aplicar la estadística y la Inteligencia artificial para mejorar la detección de oficio de prácticas anticompetitivas. 

LA CNMC usa la inteligencia artificial para luchar contra las prácticas anticompetitivas

Una de las tendencias más evidentes de los últimos años es el crecimiento exponencial del volumen de información disponible y con ella el desarrollo de nuevas herramientas de análisis y tratamiento de datos.

Las autoridades de competencia lejos de permanecer ajenas a esta nueva realidad, adaptan sus estructuras e instrumentos para aprovechar estos nuevos desarrollos a partir de la creación de Unidades de Inteligencia.

DIRECCIÓN DE COMPETENCIA

Además, la Unidad da soporte a la toma de decisiones de la Dirección de Competencia gracias al análisis de datos a través de herramientas de bussiness intelligence así como la mejora de la efectividad de las inspecciones, por ejemplo, mediante la obtención de información con técnicas OSINT (Open Source Intelligence). Adicionalmente, analiza comportamientos derivados de esta nueva realidad, como es la colusión algorítmica.

Por último, la UIE es la unidad de la CNMC encargada del programa de informantes de ilícitos de competencia para lo que cuenta con diferentes vías de colaboración ciudadana anónima, que le permiten tener conocimiento de indicios de prácticas anticompetitivas manteniendo en todo momento el anonimato y la confidencialidad de dicha colaboración.


- Publicidad -