Tras ver como la mejoría de datos de Samsung y la disminución en las ventas les empujaban a una caída importante en bolsa, en Apple empiezan a respirar más tranquilos. La empresa tiene ya adelante las previsiones de ventas del iPhone 1, y no solo se espera que tenga buenos datos, sino incluso que los empuje a ser la empresa que más smartphones venda en todo el mundo. Es una buena noticia tanto para inversores como para los fanáticos de la empresa de la manzanita.
IPHONE COMO SÍNTOMA
Las previsiones sobre el nuevo dispositivo de la que fuera empresa de Steve Jobs, muestra a Apple sacando músculo en un año en que el mercado no ha sido demasiado positivo para su sector. En 2023 las ventas de móviles de la mayoría de las empresas han disminuido. Lo han hecho por circunstancias que van desde la crisis de consumo empujada por la inflación en buena parte de Occidente al simple cambio de costumbre de los usuarios, que intentan que sus teléfonos duren más tiempo antes de asumir el costo de uno nuevo.
La otra ventaja de la empresa fundada por Steve Jobs es que entre los modelos de móvil que han aguantado mejor la crisis están los más lujosos. Los motivos como mayor poder adquisitivo de los posibles compradores o la mayor cantidad de nuevas funciones son evidentes. Esto apunta a una pequeña ventaja competitiva para los de Apple que siempre han sabido que sus compradores están dispuestos a gastar un poco más en un móvil que los de sus competidores.
entre los modelos de móvil que han aguantado mejor la crisis están los más lujosos
Las previsiones no son más que eso, pero las de Couterpoint Research, la empresa en la que Apple suele contar para estas mediciones, suelen ser bastante fiables. Aun así, cabe recordar que los lanzamientos no siempre se mueven como las empresas lo espera, por lo que, de momento, el CEO Tim Cook y los suyos deben seguir nerviosos, al menos, hasta septiembre, que es cuando aparerecerán los números reales.
Además, el precio sigue siendo una incógnita. Recientemente, algunos usuarios de la red social china Weibo sugerían que el precio de la edición de lujo del nuevo modelo podía ser más cara, pero también se aventuraban a plantearse la posibilidad de que hubiera una versión más barata que sirviera a los nuevos usuarios como punto de entrada.
APPLE Y SUS MALOS DATOS EN BOLSA
En cualquier caso, Correr detrás de Samsung los últimos años y que ya no tengan otras formas de ingreso confiables como en algún momento eran las ventas del iPod o los ingresos por la plataforma de iTunes, hace que Apple dependa más que nunca de las ventas directas de su móvil y de sus otros ‘gadgets’. Si bien, en el camino han sabido mantener su imagen como una empresa que «piensa diferente» es verdad que ahora hay más aplicaciones independientes que compiten con sus exclusivas, lo que les ha obligado a competir también en nichos donde no estaban demasiado acostumbrados.
apple depende más que nunca de las ventas directas de su móvil y de sus otros ‘gadgets’
A esto se suma que, simplemente, los teléfonos de sus competidores son más accesibles. No solo la mayoría de los modelos equivalentes de empresas como Samsung, Huawei o Xiaomi suelen ser más accesibles para el usuario promedio, sino que el no tener una mente como Jobs detrás del desarrollo de sus productos los ha hecho más mundanos, lo que hace que sea más complicado que antes atrapar nuevos compradores, y justificar los precios tan elevados.
EL IPHONE 14 SIGUE SIN CUMPLIR CON LO QUE APPLE ESPERA
Si algo tiene que tener en cuenta la empresa es por qué su último modelo de teléfono no ha conseguido los resultados esperado, ya que empresa sigue sin generar una ventaja competitiva de cara a los usuarios, que deben asumir un gasto mayor para comprar uno de sus nuevos modelos. Es una realidad que han tenido que asumir con el iPhone 14, algo que se ha notado en los resultados de sus acciones.
Aun así Apple sigue siendo Apple. Las acciones siguen teniendo un precio por encima de los 170 dólares en la bolsa de Nueva York, y siguen en posición de remontar su caída rápidamente gracias a la confianza que el mercado suele tener en su funcionamiento. Es una de esas empresas que antes o después vuelven a estar bien, pero que el tiempo siempre juega en estos temas.
Sin embargo, la empresa debe recuperar lo que hacía sus productos tan emocionantes. Desde el lanzamiento del iPad la empresa no ha vuelto a capturar la imaginación de los usuarios. La realidad es que si el próximo lanzamiento no tiene el resultado esperado sería un momento apropiado para revisar sus estrategias al diseñar productos.