sábado, 23 noviembre 2024

El reajuste de expectativas de Holaluz también deja huella en su periplo en Bolsa

La comercializadora Holaluz vive un ejercicio de transformación y ajustes en previsiones de negocio, adaptando pronósticos y planes a un contexto que ha venido marcado por una elevada volatilidad de los precios de la energía y un frenazo en sus expectativas en la instalación de placas fotovoltaicas y del autoconsumo.

MEJORA DE LAS VENTAS

Aunque en 2022 mejoró notablemente las ventas, aupadas en buena parte por los elevados precios de la electricidad, la energética sigue cosechando pérdidas – un total de 5,2 millones de euros—y la necesaria mejora de los márgenes y la reducción de la elevada deuda siguen en el punto de mira de los analistas, que examinan sobre todo la sostenibilidad financiera a largo plazo de un modelo de negocio de una compañía que se presentó como una revolución y que cuando se estrenó en el BME Growth en noviembre de 2019 lo hizo como la gran propuesta verde para lograr un mundo cien por cien renovable.

LA mejora de los márgenes y la reducción de la elevada deuda siguen en el punto de mira de los analistas

En ese momento, colocó en el parqué alternativo para pymes el 25,25% de su capital, valorado en 160 millones, a un precio de 7,78 euros por título, cerrando en su debut a 8,9 euros.

Hoy, a escasos meses de cumplir cuatro años en el antiguo MAB –donde desembarcó para ganar músculo para seguir creciendo-, las acciones cotizan a 4,8 euros por título. Mientras ha logrado ir incrementando facturación, su valor en Bolsa ha ido en descenso, después de un buen 2021 en términos bursátiles para ir perdiendo fuelle de forma más pronunciada a partir de mediados de 2022. Durante su andadura en Bolsa, ha alcanzado un máximo de 14,8 por acción y un mínimo de 4,4, lo que representa una variación a la baja de un 45%. La capitalización bursátil actual es de 105 millones de euros.

COYUNTURA CONVULSA

Su evolución en el mercado se ha visto afectada por una coyuntura convulsa –alza de precios energía, materias primas, volatilidad y subida de tipos– a la que se ha sumado la dificultad para seguir captando clientes y nuevo negocio verde al ritmo esperado en las previsiones realizadas año tras año ante el mercado.

desde la dirección de Holaluz prevén que la división de gestión de la energía siga financiando el crecimiento del negocio de instalaciones solares

En paralelo, desde la dirección de Holaluz prevén que la división de gestión de la energía siga financiando el crecimiento del negocio de instalaciones solares, que se espera que alcance el umbral de rentabilidad en 2024. Aun así, ya este año y el que viene han reajustado estimaciones y el mercado sigue a la expectativa. La compañía, según su última actualización en primavera, prevé un ebitda normalizado de 46 millones de euros para el 2025 y 63.000-65.000 contratos solares bajo gestión a finales de año, frente a los 15.000 previstos para este 2023.


- Publicidad -