Los acuerdos se han mantenido, las producciones locales han seguido su curso y los grandes estrenos de exclusivas siguen en pie. Hasta ahora, las plataformas españolas como Movistar+ y Filmin han sabido evitar las grandes crisis causadas por las huelgas simultáneas del sindicato de actores y el de guionistas, manteniendo los datos de su base de usuarios y contando con los estrenos esperados durante los meses que ha durado la situación.
EL EJEMPLO DE FILMIN
Es una ventaja que las plataformas españolas sobre sobre los competidores internacionales, que de momento tienen que poner en pausa la producción de sus grandes franquicias, las que atraen más público y, por tanto, que suelen servir de ventajas competitivas. Así series como ‘El Mandaloriano’, ‘Cobra Kai’ o ‘La casa del dragón’ están sin fechas de estreno firmes, aunque la última ha podido seguir grabando las escenas con actores puramente británicos. Es una ventaja, que sumada a los precios menores, en el caso de Filmin, sirve para darle nuevas ventajas competitivas a las plataformas de streaming españolas.
los competidores internacionales, de momento, tienen que poner en pausa la producción de sus grandes franquicias
Es que según cuentan en Filmin el parón californiano no ha tenido un efecto importante en sus acuerdos con las grandes productoras internacionales «No nos ha afectado, más allá del anuncio de la cancelación de la visita de Liv Ullman a nuestro festival de cine, el Atlàntida Mallorca Film Fest, al que debía acudir a finales de julio para presentar el documental «Liv Ullman: El camino menos transitado« y recoger el premio honorífico Master Of Cinema, que le otorgaba este año el festival», comenta para Merca2 el cofundador y director editorial de Filmin, Jaume Ripoll.
Es una demostración de lo importante que como inversión han resultado series y películas como ‘Antidisturbios’ o ‘Autodefensa’. Esto les ha permitido mantener a sus espectadores atados a la plataforma, y de momento les da una ventaja importante incluso sobre los gigantes como HBO Max o Netflix. Sumado al esperado aumento de precios de estos servicios internacionales, siguiendo el que ya asumieron desde Disney y desde la propia Netflix, las españolas tienen buenos motivos para esperar que los datos del resto de 2023 con bastante optimismo.
Ahora bien, la situación no ha hecho que desde las empresas españolas tengan deseos de que la huelga continúe. «Esperemos que esta crisis refuerce la posición de los actores y los guionistas en este nuevo panorama de la distribución audiovisual. Y es algo que debemos celebrar. Aún es pronto para valorar el resto de efectos secundarios que pueda tener la huelga», sentencia Ripoll.
UNA HUELGA QUE PUEDE SEGUIR CAUSÁNDOLE PROBLEMAS A LAS PLATAFORMAS INTERNACIONALES
La huelga, por su lado, sigue apuntando a que durara por varias semanas más. Si bien los guionistas y los estudios han vuelto a negociar aún no tienen un acuerdo serio que pueda servir para levantar la protesta. Esto, de momento, ha costado a los estudios el retraso de partes clave de su oferta, con casos especialmente emblemáticos en plataformas como la próxima temporada de ‘Andor’ en Disney+ y de ‘Stranger Things’ en Netflix. Si bien, algunos estrenos tanto de cine como de streaming ya terminado se han retrasado para hacer que el contenido producido dure algo más de tiempo la crisis sigue siendo evidente.
En esa situación el material español, así como el coreano y el turco, se ha vuelto una comodidad importante para estas empresas. El caso de ‘Bird Box Barcelona’ ha sido un ejemplo perfecto de como una producción hecha fuera del sistema de Hollywood puede servir para atrapar al gran público mientras que se resuelve la situación.
De momento Netflix tiene algo de ventaja en ese punto. La productora tiene una buena relación con casas productoras de Turquia y Corea del Sur, pero además ha hecho una inversión importante en España, que les ha permitido tener éxitos internacionales hechos en el país como ‘La casa de papel’,’Élite’ o ‘Un cuento perfecto’. Es un salvavidas clave para sobrevivir a la tormenta que están afrontando actualmente.
FILMIN Y LA POSIBILIDAD DE PLATAFORMAS MÁS ‘ARTESANALES‘
La situación demuestra las ventajas de plataformas que apuesten por contenido ‘hecho en casa’. Es que no son solo las series y producciones cinematográficas, sino que espacios como ‘La Resistencia’ o ‘Leitmotiv’ han podido seguir funcionando mientras los ‘Late Night’ estadounidenses siguen su pausa hasta nuevo aviso.
Son varios motivos que pueden atraer a usuarios más acostumbrados a los servicios internacionales. Es una buena noticia para las plataformas locales de demostrar que el contenido local puede ser igual de bueno para atraer usuarios en el país. Será llamativo ver como están sus números, y los de los competidores internacionales, tras terminar la crisis. Con algo de suerte, la situación podrá resolverse pronto, más allá de que alguna empresa local o internacional se haya beneficiado la realidad es que hay personas que no han estado trabajando desde hace 100 días y que siguen teniendo que resolver ese complicado día a día.