A las puertas de septiembre, los jóvenes estudiantes deben asimilar la realidad: llega la temida vuelta al cole. Detrás quedan los largos días de verano, las sesiones de playa y piscina, las tardes frente al televisor y las mañanas durmiendo hasta bien entrada la hora del desayuno. Ahora toca volver a las aulas.
Pero esto no es sólo un pequeño drama para los pequeños; también lo es, e incluso en mayor medida, para los padres. Y es que la vuelta al cole destroza sus bolsillos dado el alto coste del material de estudio, uniformes y otras muchas herramientas que se reclaman en las aulas. Más aún teniendo en cuenta la alta inflación que sufre el país.
1¿Cuánto cuesta la vuelta al cole en España?
Como decíamos, el regreso al cole no resulta en absoluto económico. La propia Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) situó en 2.200 euros de media el gasto anual que los padres tienen que invertir en los estudios de cada uno de sus hijos, aunque la cifra puede ser mucho más elevada dependiendo del centro escolar.
De esta cantidad, 500 euros van exclusivamente destinados a la vuelta al cole tras el verano. Un número que no resulta tan sorprendente si nos paramos a sumar el coste de los libros de texto, cuadernos, material de escritura, archivadores, carpetas, uniformes, folders, mochilas… y podríamos seguir, pues la lista es infinita.
Aquí hay que abrir un paréntesis para subrayar que España es el país con los libros de textos más caros de Europa con 22,15 euros por libro, lo que supone un gasto aproximado de más de 309 euros para cubrir las asignaturas principales. Y lo que es peor: este año los libros de texto se van a encarecer un 5%.
Así lo afirma un estudio realizado recientemente por Idealo.es, que también indica que Italia y Francia se posicionan en segundo y tercer lugar del ranking. En el lado contrario está Alemania, con los libros más baratos del continente, cuyo precio se cifra en 16,98 euros.
De esta forma, la ‘cuesta de septiembre’ puede ser incluso más complicada que la cuesta de enero. El gasto de la vuelta al cole crece si se trata de un centro concertado, ya que aumenta a 2.975 euros, subiendo a 6.900 en los colegios privados. Únicamente los uniformes cuestan una media de 200 euros por alumno.
Es innegable que la vuelta al cole resulta una auténtica pesadilla para las familias humildes de este país. Pero, ¿es posible reducir este gasto? Afortunadamente sí, aunque sólo en cierta medida. Te damos algunos consejos para que este proceso resulte algo más agradable para tu cuenta bancaria.