España es uno de los destinos preferidos por los extranjeros. El clima es un factor clave que muchos no pueden disfrutar en sus países y al llegar aquí, se enamoran. La diferencia de salarios existente entre algunos países extranjeros hace que muchas viviendas vacacionales sean ocupadas por ellos.
En el año 2023 el interés por arrendar una vivienda desde el extranjero se ha consolidado desde que se disparara en el 2022. El segundo trimestre del año existe una subida del 85% en el número de visitas de alquiler frente a 2019, equivalen al 12,5% del total de visitas recibidas al marketplace inmobiliario.
INTERÉS POR LA COSTA
Según los datos aportados por el portal inmobiliario Idealista, una de las zonas favoritas de España pasa por la costa. Muchos países cuentan con playa, pero no todos pueden disfrutar del sol y la temperatura que hace en verano en el mediterráneo. Teniendo en cuenta únicamente aquellas con playa, las principales son: Baleares lidera la tabla con el 26%; muy de cerca le si Alicante (25,2%); en tercera posición se encuentra Málaga (22,8%) y Santa Cruz de Tenerife (21,4%).
En un escalón por debajo de los anteriores, pero por encima de la media nacional, se encuentran: Valencia (17,3%), Barcelona (17,2%), Las Palmas (16,9%), Girona (14,5%) y Almería (14,3%).
No es de extrañar que las zonas que menos interés tienen por los extranjeros son aquellas, por lo general, con un clima más frío: En lo más bajo de la tabla, con un 7% Lugo, Asturias, Cantabria y Melilla; A Coruña (6%); Vizcaya (6%).
LOS DESTINOS FAVORITOS DE LOS TURISTAS EN ESPAÑA
En abril de 2023, España recibió más de 7 millones de turistas internacionales, un 18,5% más que en abril de 2022 y un 1,9% más que en abril de 2019, que fue año récord para el turismo. El gasto de estos turistas ascendió a 8.480 millones de euros, un 22,7% más que el mismo periodo del 2022 y un 20,1% más que en abril de 19.
La agencia de alquiler de alojamientos para vacaciones Holidu ha elaborado un ranking con las ciudades que reciben una mayor masificación de turistas en Europa. Para ello, han tenido en cuenta aquellas con más de un millón de turistas al año.
La ciudad de Barcelona ocupa el puesto 20, siendo la primera en la lista por parte de España. Recibe a más de 7 millones de viajeros al año y tiene una población de 1.6 millones, es decir, cuenta con 4,80 turistas por habitante.
Sevilla es la siguiente ciudad de España, situándose en el puesto 31 con una relación de 2,90 de turistas por habitante, atrae a 2 millones de viajeros y tan solo cuenta con 695.000 residentes. Muy de cerca le sigue la capital en el puesto número 33. Recibe más de 5.59 millones de turistas en una población de 2.3 millones de madrileños, una relación de, aproximadamente, dos turistas por habitante.
Si nos fijamos dentro de la clasificación española, el municipio de Peñíscola, en Castellón lidera la lista de relación de turistas por habitante, con una cifra que llega a 25.49. Atrae a 200.943 turistas anuales, donde tan solo tiene una población de 7.882 habitantes. Le sigue en el oeste de Teruel, Albarracín, con una población de 990 habitantes, recibe a 23.119 turistas. Sant Llorenç des Cardassar, en la costa de Mallorca, registra 21,19 turistas por habitante, acogiendo 32.184 viajeros anualmente y tiene únicamente 1.519 habitantes.
El ‘top 10’ se completa con Sallent de Gállego, Huesca (21,19 turistas por habitante); Salou, Tarragona (16,44); Mojácar, Almería (16,44); Cangas de Onís, Asturias (14,57); Benasque, Huesca (14,29); Capdepera, Mallorca (14,06); y Vielha e Mijaran, Lérida (11,88).
IDEALISTA, UNA BUENA OPCIÓN PARA
España sigue siendo uno de los lugares favoritos por los europeos para poder pasar unos días de vacaciones. Las principales ciudades del país son un atractivo evidente que se mantienen en el tiempo, como es el caso de Barcelona y Madrid, pero también gusta y mucho la costa. Gracias a la tecnología, se pueden alquilar muchas viviendas sin la necesidad de ir presencialmente. El crecimiento cada vez es mayor y el acceso a poder «visitarla online» permite una mayor atracción para los turistas.
Gracias a Idealista puedes comparar precios en función de los gustos de una manera sencilla, y parece que los extranjeros ver al portal inmobiliario como una buena herramienta para ayudar a decidirse