Cuando vas al supermercado después de salir de trabajar o del gimnasio porque necesitas comprar un par de cosas antes de llegar a casa. Tienes prisa, pero sabes que ir al supermercado no te va a quitar más de cinco minutos, pero cuando llegas te encuentras una gran cola para pagar y esto te hace cambiar de planes. Este hecho ha llegado a su fin, pues cada vez son más las cadenas de supermercados que están habilitando cajas de autopago.
Actualmente, ya son muchas las cadenas de supermercados que cuentan en sus establecimientos con estas cajas de autopago. Unas ‘cajas rápidas’ que han venido para quedarse y que facilitan la experiencia de compra de los consumidores.
LAS ‘CAJAS RÁPIDAS’ PREOCUPAN A LOS TRABAJADORES
Esta nueva herramienta es un paso más hacia la digitalización y la innovación. El miedo es que estás cajas puedan sustituir al factor humano, quitando puestos de trabajo disponibles para la ciudadana. Ya no se necesitan tantos cajeros o cajeras ni en supermercados ni en establecimientos como Decathlon o Zara, entre otros. En la mayoría de establecimientos se pueden ver claramente estás cajas de autopago que agilizan la experiencia de compra, reducen costos a la empresa y dan al cliente una mayor independencia y privacidad.
Un informe de Accenture reveló cuáles serán los sectores más beneficiados por las nuevas tecnologías. El 72% de los empleados creen que la inteligencia artificial tendrá un impacto muy positivo en el entorno laboral en la próxima década. Los sectores sobre los que más impacto tendrá la IA son los servicios financieros y la información. El uso de herramientas basadas en IA está suponiendo una gran revolución para automatizar tareas repetitivas y así aprovechar el talento humano para tareas más estratégicas y creativas.
LA CAUSA DE MÁS HURTOS EN LOS SUPERMERCADOS
Tras el último informe sobre el Balance de la Criminalidad desarrollado por el Ministerio Interior explicaba que en el segundo trimestre de este año se produjeron 306.269 hurtos, esto supone un 44,6% más respecto al mismo período del año pasado. Puede ser que las cajas de autopago sean más vulnerables para cometer hurtos.
Según un estudio elaborado por la consultora ECR Retail Loss, las pérdidas con los sistemas de autopago son un 75% más que en las cajas tradicionales. Está consultora monitorizó 140 millones de transacciones en estás cajas de autopago en las que detectaron un total de 486.000 elementos que no se escaneaban.
Según un estudio elaborado por la consultora ECR Retail Loss, las pérdidas con los sistemas de autopago son un 75% más que en las cajas tradicionales
Ante estas situaciones incomodas y de pérdidas para los supermercados muchos han creado la figura del ‘controlador’. El ‘controlador’ será un trabajador que estará a cargo de vigilar y controlar que los clientes pasen todos los productos por las cajas de autoservicio y también paguen las bolsas de plástico si deciden hacer uso de ellas. Bien es cierto que hay otros motivos por los que el funcionamiento de esta tecnología no es el esperado, y es que muchas de estas cajas no detectan todos los productos, por lo que es más sencillo que el cliente se lleve artículos sin pagar sin darse cuenta.
LOS CONSUMIDORES EN EL PUNTO DE MIRA
Hace unos meses vía redes sociales en un TikTok de una abogada estadounidense, Lindsey Granados advirtió de los peligros que podían tener las cajas automáticas para los consumidores. La abogada aseguró que ya había varios clientes que fueron acusados de hurto en los supermercados de manera injusta, ya que era causa del mal funcionamiento de la caja automática. Hay que tener en cuenta que igual que los humanos la tecnología también puede fallar y tener errores.
Lindsey en sus redes sociales ha querido contar la historia de varios clientes que han sido acusados de robar en un supermercado injustamente al haber pagado en las cajas de autocobro. Unas máquinas que pueden ser defectuosas en muchos sentidos ya que se puede dar el hecho de que no escaneen todos los productos, esto puede provocar errores que terminen en acusaciones de hurto injustificadas.
La letrada aseguró en su vídeo de TikTok que es más seguro pasar por las cajas que cuentan con personal humano y evitar caer en la tentación de acabar robando por mucho que parezca fácil en una caja de autoservicio.