sábado, 23 noviembre 2024

La termoeléctrica de As Pontes cierra tras el acuerdo entre el Gobierno y Endesa

El Gobierno y Endesa certifican el cierre de la central termoeléctrica de As Pontes (A Coruña). Un hecho que estrecha todavía más el cerco sobre las energías fósiles en España. Este acorralamiento sigue las ‘directrices verdes’ de la Unión Europea y que en España está acabando con las centrales térmicas en España a pesar de la situación geopolítica que ha colocado a los países de la UE en una situación de dependencia absoluta de estados de fuera de la unión conos que a veces las relaciones diplomáticas y comerciales son difíciles.

El final de las centrales de carácter térmico en España se inicio en 2010, durante los últimos meses del Gobierno socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero. En esos tiempos quedaban 21 centrales de este tipo en España, con las distintas reconversiones y el próximo cierre de AS pontes solo quedarán en España cuatro centrales de este tipo. Con Asturias con dos centrales, una en Andalucía y otra en Baleares como los últimos reductos que esperan su cierre en breve y que debieron ser efectivos, según se planifico en su día, en 2020 aunque las circunstancias políticas y económicas están dilatando el fin en el tiempo.

EuropaPress 3524159 central as pontes endesa Merca2.es
La termoeléctrica de As Pontes cierra tras el acuerdo entre el Gobierno y Endesa

Para llevar a cabo el proceso de cierre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha autorizado la solicitud de cierre de la central termoeléctrica de As Pontes (A Coruña), presentada por la empresa propietaria, Endesa. Además, se ha tenido en cuenta el informe favorable de Red Eléctrica de España (REE) sobre la compatibilidad de dicho cierre con la seguridad de suministro del sistema eléctrico, según ha informado el propio ministerio.

En un informe previo, y en un contexto de «gran tensión» en los mercados energéticos provocada por la invasión de Ucrania, REE ya contemplaba el cierre de dos grupos de la central, mientras que los otros dos podrían cerrarse de forma condicionada a la disponibilidad de potencia. Ahora, tras la estabilización de estos mercados, REE ha emitido un nuevo informe que constata la compatibilidad del cierre con la seguridad de suministro eléctrico.

REGENERACIÓN ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA DE LA ZONA

Pero tras los cierres en la población de las comarcas y regiones donde se sitúan este tipo de centros siempre crece la inquietud al peligrar muchos puestos de trabajo que de algún modo revitalizan y cohesionan territorial y económicamente la zona. En este sentido, según fuentes ministeriales se espera una inversión estatal superior a los 2.500 millones de euros que en teoría generarían unos 1.300 empleos directos en la zona dentro del plan de reconversión industrial programado para actuar tras el cierre de la central.

Además, desde el Ejecutivo se recuerda que se están lanzando programas de apoyo para proyectos energéticos «innovadores» que cuentan con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, priorizándose en los concursos de acciones aquellas propuestas situadas en zonas con centrales en proceso de cierre, como la de As Pontes.

En esta zona ya se ha concedido una ayuda de 15 millones a la primera fase del proyecto H2Pole de EDP y Reganosa, que prevé la construcción de una planta de producción de hidrógeno renovable, con una inversión de 156 millones y la creación de un centenar de empleos, entre directos e indirectos, en la fase de explotación, según señala el departamento que dirige en funciones Teresa Ribera.

EuropaPress 5343899 vicepresidenta ministra transicion ecologica reto demografico teresa ribera Merca2.es
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el reto Demográfico, Teresa Ribera

También se están apoyando proyectos municipales, como el desarrollo de un centro logístico en el polígono industrial de Penapurreira, en As Pontes, que dé servicio a las empresas con problemas de almacenaje y al transporte por carretera afectado por el cierre de la central, adjudicado a través de una convocatoria en 2021.

A través de la convocatoria de ayudas a infraestructuras ambientales, sociales y digitales, se han concedido 6,8 millones a otros 11 proyectos. Así, Moeche desarrollará un Centro de Desarrollo Económico y Social de la mano de asociaciones locales; As Somozas rehabilitará las antiguas escuelas municipales para vivienda social y equipamiento sociocomunitario; Cabanas creará un espacio de co-working para emprendedores y microempresas, y Cerdido, Mañón, San Sadurniño, Ortigueira, Vilalba y Xermade desarrollarán diversos proyectos.

En la misma línea, con el objetivo de impulsar la generación de empleo en la zona, el Gobierno ha lanzado convocatorias de ayudas a proyectos de inversión empresarial dotadas con 50 millones de euros, actualmente en fase de valoración de solicitudes.

A estas ayudas de gestión de ministerio se unen los 111 millones de euros aportados por el Fondo de Transición Justa de la Unión Europea a la Xunta de Galicia para mitigar los impactos de los cierres de As Pontes y Meirama.

OTROS PROYECTOS PARA LA COMARCA

Paralelamente, en abril de 2020, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico impulsó y firmó el acuerdo por una transición energética justa para centrales térmicas en cierre con los sindicatos y las empresas propietarias en el que se requiere a los agentes implicados un impulso para la reconversión de las zonas afectadas, un lugar común donde la actuación público privada es vital para la regeneración.

En cumplimiento de este acuerdo, Endesa ha dado cuenta se ha comprometido a promover proyectos de reconversión que estima se traducirán en una inversión de 2.682 millones y más de 1.300 nuevos empleos directos.

De esta manera, Sentury Tire instalará una fábrica de neumáticos en los terrenos de la antigua mina. Con una inversión de 477 millones la empresa prevé la creación de 750 empleos y dinamizar el volumen de tráfico del Puerto de Ferrol. Asimismo, Ence ubicará una fábrica de biocombustibles, bio-productos y celulosa especial, con una inversión de unos 380 millones, generando 150 empleos directos, y casi un millar sumando indirectos e inducidos.

Junto a estas iniciativas industriales, Endesa se ha comprometido a dar un impulso logístico a la terminal del Puerto de Ferrol, a crear un centro logístico, a impulsar un proyecto de hidrógeno verde, a materializar un plan de formación para las personas del entorno y a priorizar a trabajadores directos y auxiliares de la central en la formación, desmantelamiento y nuevos desarrollos en la zona.

EuropaPress 4786129 endesa reactiva central termica as pontes noviembre 2022 as pontes coruna Merca2.es
Central de Endesa en As Pontes

- Publicidad -