El final de agosto significa el final del verano que como cada año las familias deben encarar la vuelta al colegio de los más pequeños de la casa. Los españoles se ven en la necesidad de comprar el material necesario para sus hijas e hijos, con base en los requerimientos de cada institución. Septiembre significa el mes del año en el que los padres deben hacer un gran desembolso para el material escolar de sus hijos.
Uniformes, libros de texto, material escolar y actividades extracurriculares pueden poner a prueba cualquier presupuesto, por muy holgado que sea. El comparador de precios online, idealo.es, ha realizado un estudio que indica que España es el país de Europa con los libros de texto más caros, con un precio medio de 22,15 euros por libro.
El desembolso total de la vuelta al cole para los españoles supera los 449 euros de media, un 14% más que hace dos años. Un gasto que tras la Covid-19 y la actual crisis de inflación puede causar muchos problemas entre las familias españolas que este año no podrán hacer un pago de 449 euros de media en una situación donde la comida también roza los precios más altos.
LOS LIBROS DE TEXTO SUPONEN UN ALTO GASTO
A pesar de que España lidera el ranking europeo con los manuales más caros, tanto Italia como Francia le siguen de cerca. En el caso de los italianos, deben destinar unos 21,54 euros por cada libro y, en lo que respecta los franceses, el precio medio ronda los 20,94 euros por manual. En el otro lado de la balanza está Alemania que es el país con los libros de texto más baratos, cuyo precio medio apenas alcanza los 16,98 euros, lo que supone un 30% menos que en España.
El precio de los libros de texto dispara el desembolso que los padres deberán realizar en estas fechas para la vuelta al colegio. Una vuelta al ‘cole’ que supondrá un gasto de unos 449 euros por hijo para las familias, lo que supone un 14% más que hace dos años. Dentro de este presupuesto, la mayor partida es la destinada a los manuales de las principales asignaturas, cuyo precio supera los 309 euros, esto es un 19% que en 2021.
LA VUELTA AL ‘COLE’ CON LIBROS DIGITALES
Si tenemos en cuenta el elevado desembolso económico que las familias deberán destinar a la vuelta al cole este año, idealo.es ha analizado algunas alternativas que permitirán a las familias reducir este presupuesto. En este sentido, los datos del comparador de precios demuestran que el precio de los manuales digitales ronda los 158 euros, un 16% más que hace dos años. A pesar de este incremento, la opción digital cuesta la mitad que la impresa, por lo que la digitalización podría suponer un ahorro de unos 150 euros para las familias.
Idealo.es ha calculado los precios a partir del precio medio más bajo. El total del gasto medio con libros digitales es de un total de 297,89 euros, contando con una mochila de precio medio de 30,92 euros, chándal de 29,32 euros, material de papelería por 47,66 euros, calzado deportivo por valor de 31,71 euros y 158,28 euros en los libros digitales.
En esta misma línea, Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es comentó «La vuelta al cole es una de las épocas del año de mayor desembolso para los españoles con hijos en edad escolar. Con las incesantes subidas de los precios del material, los padres tendrán cada vez más complicado ahorrar. Por ello, desde idealo recomendamos que las familias utilicen comparadores de precios para conseguir los libros de texto y el material al mejor precio posible y así reducir el desembolso de esta vuelta al cole».
Aunque este ahorro puede ser muy interesante para las familias, sobre todo si tienen varios hijos, muchos españoles aún prefieren los libros en papel. El estudio de idealo sobre lectura confirma como los libros en papel siguen siendo en 2023 los más demandados, y crecen más que las búsquedas de e-books.
Este 2023 se abre una variante, la mayoría de los españoles puede optar por reutilizar productos en la vuelta al cole. Productos que pueden reutilizar serian una mochila o chándal de otros años, alargando así la vida de los productos dándoles más uso y cubriendo así parte de los gastos de los libros. Bien es cierto, que ya se puso muy de moda optar por heredar libros de texto de amigos o familiares, o recurrir a la segunda mano para evitar un gran desembolso en libros de papel.