Las rebajas de verano generarán 204.510 contrataciones durante los meses de julio y agosto en varios sectores, como son comercio y transporte y logística, debido al aumento de actividad económica generada por la campaña de rebajas de verano, donde el comercio electrónico tiene un papel fundamental. Estas cifras son producto del análisis de datos ofrecido por la empresa de recursos humanos Randstad y se trata de la más elevada en los últimos diez años.
La contratación durante las rebajas de este verano supone un incremento del 7,6% respecto a la campaña de 2018, cuando se firmaron 190.067 contratos, y tres veces más que la cifra registrada en 2009, que registró 64.445 firmas. Así, este año se sitúa como el séptimo de crecimiento consecutivo en número de contrataciones, superando por primera vez las 200.000 firmas.
Analizando la serie histórica, la contratación en rebajas de verano ha registrado una tendencia de crecimiento constante, excepto un ligero descenso en 2012 del 5,9%. Desde entonces la cifra no ha dejado de crecer, registrando incrementos de dos dígitos entre los años 2014-2017, hasta superar el umbral de los 200.000 contratos en este año 2019.
«Los periodos de rebajas han sido tradicionalmente positivos para el empleo, pero en los últimos años aún más, ya que el incremento del comercio electrónico está generando crecimientos muy notables», ha explicado el director de relaciones institucionales de Randstad, Luis Pérez.
Pérez ha indicado que los perfiles más demandados son promotores, dependientes y puestos con perfil comercial, profesionales con competencias digitales para trabajar en transporte y logística.
CANTABRIA, MADRID Y CASTILLA-LA MANCHA, LAS QUE MÁS EMPLEO CREAN
Respecto a las comunidades autónomas, las previsiones muestran que todas las regiones incrementan el número de contrataciones durante las rebajas de verano de este año. Las regiones que experimentarán un crecimiento más acusado serán Cantabria (11,9%), la Comunidad de Madrid (11,7%) y Castilla-La Mancha (10,9%).
Por encima de la media nacional (7,6%), también se sitúan las comunidades de Galicia (10,7%), Cataluña (10%), Aragón (9,2%) y la Región de Murcia (7,8%), mientras que las que menos empleo crearán en este periodo son Castilla y León (4,6%), Andalucía (4,5%), Extremadura (2,8%) y Navarra (0,3%).
En términos absolutos, Andalucía es la región donde más contratos se firmarán durante la campaña de rebajas, con 37.720 incorporaciones, seguida por Cataluña (34.410), Comunidad Valenciana (25.380) y la Comunidad de Madrid (25.270), mientras que Extremadura (3.420), Cantabria (3.080), Navarra (2.690), y La Rioja (1.030) son las que registrarán menos contratos.
EL COMERCIO ELECTRÓNICO SE CONSOLIDA COMO GENERADOR DE EMPLEO
Por otro lado, el comercio electrónico se consolida como generador de empleo y esta nueva tendencia de consumo no solo repercute en los hábitos de compra, ya que es un dinamizador del mercado laboral y modifica las necesidades de contratación, además supone una adaptación de los profesionales a nuevas habilidades digitales, independientemente del sector en el que operen.
La digitalización y robotización del mercado de trabajo están llegando a todos los empleos, y cada vez son más las compañías que precisan profesionales con conocimientos digitales y formación especializada.
De esta forma, los perfiles ligados a estos sectores más requeridos durante la campaña de rebajas, como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas, comerciales, profesionales de atención al cliente y contact center, serán los más demandados durante estos meses, especialmente valorados si cuentan con competencias digitales.