Disney tiene motivos para estar nervioso en la taquilla. El estudio responsable de Indiana Jones, el universo Marvel y Star Wars ha visto no solo una caída en el total de usuarios de su servicio de streaming, sino también el fracaso de varias de sus franquicias clave en la taquilla de las salas de cine de los últimos meses. Pero afortunadamente para los de Mickey hay otra forma de ingreso para sus películas: sus parques y la venta de mercancía.
Según los datos del 2022 la empresa ingreso alrededor de 8.000 millones de euros en el segmento de sus parques, y alrededor de 6.500 en sus ventas de mercancías y de licencias de venta al por menor. Son montos superiores a los ingresos generados por cualquiera de sus estrenos en las salas, sus plataformas de streaming (La propia Disney Plus y Hulu). Esto es una buena noticia, puesto que cintas que no recuperaron su presupuesto como ‘Antman y la Avispa: Quantumania’ y el remake de ‘La Sirenita’ pueden recuperar sus perdidas con algunos juguetes y disfraces.
Es el secreto que ha tenido Disney como empresa. Aun las películas como ‘El planeta del tesoro’ o ‘Hércules’ que no funcionaron como se esperaba en la taquilla pueden servir para atraer visitantes a sus parques, para cerrar acuerdos de la cajita feliz de McDonald’s y para vender tanto juguetes para los más chicos como ropa para los más adultos. Esto les ha permitido sobrevivir a varias crisis en la taquilla, y experimentar con los cambios necesarios para transformar su estrategia de contenido.
Esto incluso influye el tipo de películas y series que son aprobadas, no es casual que la serie continuación de ‘Lilo y Stich’ haya incluido un grupo de ‘primos’ coleccionables del famoso alien o que recientemente ‘Cruella’ haya sido lanzada con una colaboración con varias marcas de ropa. Es una de las grandes ventajas de Marvel como, cada película tiene su propia colección de juguetes que pueden adquirir los más chicos de la casa después de ir al cine. En el pasado este ingreso extra incluía las ventas del formato físico fuese VHS, DVD o Blu-Ray, pero esta forma de ingreso ha desaparecido casi del todo por el streaming.
Es cierto que de momento esto no deja de ser un salvavidas. Aunque puede ser un tapón para los problemas actuales, y la mercancía de sus películas y series necesita después de todo que estas estrenen para seguirse promocionando. Esto no es un problema, de momento, para los parques que no solo siguen siendo una meca para fanáticos y un destino clave familiar, sino una fuente de ingresos constante para ellos.
PARAMOUNT TAMBIÉN CUENTA CON LA ESTRATEGIA DISNEY
Hay que decir que el caso de Disney no es el único de una empresa de cine contando con sus ventas de mercancías para salvar estrenos que no funcionaron como se esperaba. El caso de Warner Bros, que también tiene su franquicia de superhéroes y que cerró un acuerdo con Mattel para seguir estrenando películas basadas en juguetes tras la hiperexitosa ‘Barbie’.
Pero después de Disney el caso más evidentes es el de Paramount. La productora se ha mostrado tranquila frente al fracaso de su nueva película de ‘Transformers: El despertar de las Bestias’ en la taquilla, y como ha entendido que no necesita gastar tanto en el presupuesto de ‘Las Tortugas Ninja: Caos Mutante’, si no simplemente apostar por un éxito medio para alimentar el perfil público de una franquicia, que se espera genere mil millones de dólares en mercancías.
Esto también explica por qué tras el éxito de Barbie, a la hora de escribir había superado los mil millones de euros en la taquilla global, la propia Paramount ha decidido hacer un esfuerzo para estirar su acuerdo con Hasbro que ya incluye películas basadas en los Transformers y en G.I.: Joe sin también sumar a la plastilina Play Doh y el juego de cartas ‘Magic: The Gathering’. Es que son cintas que aunque no tengan el efecto esperado en taquilla después pueden traducirse en la venta de juguetes.
UN SOLO ESTRENO DE DISNEY HASTA EL FINAL DEL AÑO
En cualquier caso a la empresa del ratón le queda un solo estreno en el año para recuperar su buena reputación en la taquilla: ‘The Marvels’, secuela de capitana Marvel. Es que más allá de que el bajón económico pueda resolverse la reputación de Disney como fabrica de éxitos sigue estando en juego, y esto es clave no solo para atraer al público, sino para atraer estrellas y directores a sus franquicias.
De todos modos pueden respirar tranquilos sabiendo que sus demás fuentes de ingresos siguen manteniéndose estables. Es que mientras tengan sus juguetes y sus parques Disney podrán seguir respirando con calma mientras pueden corregir sus grandes problemas de la taquilla.