José Pablo López ha dotado a Telemadrid de nuevos bríos. Desde que el directivo malagueño accedió al cargo de director general de la radiotelevisión pública madrileña, en febrero de 2017, la situación de este organismo parece haberse revertido tras años de manipulación.
Las ‘Telenoticias’, de la mano de Jon Ariztimuño, se han despolitizado; las audiencias, ligeramente, están creciendo; se han recuperado marcas emblemáticas como ‘Madrid directo’; la diversidad ha tenido premio en parrilla; y López se ha anotado un tanto al lograr una curiosa paz sindical.
Pero la situación política madrileña podría forzar el cambio: el peso estratégico de Vox, imprescindible para hacer presidenta de la Comunidad a Isabel Díaz Ayuso, podría provocar algunos cambios.
Es evidente que el partido que lidera en la capital Rocío Monasterio no tiene a ‘la nueva Telemadrid’ como modelo y que la constante contratación de la autonómica a empresas controladas por Jaume Roures enfadan en Vox. Algo que podría cambiar.
ADIÓS A UNA DE LAS CARAS DEL CAMBIO
Javier Gómez, presentador del ‘Telenoticias 2’, prepara las maletas para abandonar Telemadrid tal y como ha explicado en las redes sociales: «Toca decir adiós. Quiero anunciaros que dejo Telemadrid. Pocas veces he sentido tanto orgullo al mirar atrás».
El periodista ha hecho un balance positivo tras convertirse en una de las caras del cambio en la autonómica: «Dos intensos años en los que he defendido con pasión y convicción una cierta idea de la televisión pública: independiente, plural y moderna».
Gómez encabezará un nuevo proyecto personal que lo aleja de la que ha sido su casa durante los dos últimos años: «Llega un proyecto que llevo meses ideando y representa, por muchas razones, el futuro».
BUENOS DATOS EN LA WEB
Telemadrid no está alcanzando los datos de audiencia que esperaba, pero sí que la web de la cadena está creciendo a ritmo importante. Según ComScore, en mayo lograron 2.184.000 visitantes únicos.
Tal y como destaca la cadena, «se trata de un nuevo récord para el portal web de Telemadrid, con un incremento respecto al mes anterior de un 8% y de un 179% con respecto a mayo de 2018».
NOSTALGIA TRAS TREINTA AÑOS
Cyberclub’, ‘Pasacalle’, ‘Gente con chispa’, ‘Luna de Miel, ‘Amor a Primera Vista’, ‘Con T de Tarde’, ‘Colegio Mayor’, ‘Sucedió en Madrid’, ‘Mis crímenes favoritos, ‘Sola en la ciudad, ‘Las mañanas de Alicia’, ‘Mamma Mia’, ‘Ratones Coloraos’, ‘Metro a Metro’, ‘Madrileños por el Mundo’, ‘La Noche se Mueve’, ‘Los Jueves con Iñaki’ o ‘Date el bote’ son recordadas en la citada web.