España quiere aumentar su fuerza en el ámbito europeo, donde entre otras cosas, hay un madrileño en la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE): Luis de Guindos, que políticamente pertenece a la familia del Partido Popular (PP). También del PP es Román Escolano, que fue número dos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y ministro de Economía en el Gobierno de Mariano Rajoy. Escolano dejó el BEI pasar ser ministro de Economía con Rajoy ha vuelto al brazo financiero de la Unión Europea para reforzar el departamentos de Riesgo del BEI. A este brazo se quiere agarrar con todas sus fuerza el Gobierno que preside Pedro Sánchez en su afán por conseguir que España gane fuerza en Europa. Para ello, ha apostado por quemar las naves con la ministra que mejor conoce las tripas europeas, Nadia Calviño, que es a quien el Ejecutivo va a proponer como presidenta del BEI.
PROPONER A NADIA CALVIÑO
El Gobierno propondrá a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, para optar a presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El Ejecutivo considera que la trayectoria de Calviño la avala para tener las máximas opciones para reforzar la presencia e influencia de nuestro país en los organismos internacionales. La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, también opta al cargo, al igual que el exministro italiano Daniele Franco. Actualmente, el presidente es el alemán Werner Hoyer.
Hay dos cuestiones importantes a tener en cuenta. La primera es que Calviño es candidata de un Gobierno en funciones y está por ver si Pedro Sánchez repite como presidente. Si sale elegida máxima mandataria del BEI, Calviño empezará su mandato en enero, con lo cual, Sánchez tendría en ese caso que nombrar a una persona que reemplazase a Calviño.
Calviño es candidata de un Gobierno en funciones y está por ver si Pedro Sánchez repite como presidente
En este marco, tanto Calviño, como quien la suceda si se va al BEI, tienen numerosas cuestiones importantes que tratar en el ámbito europeo y nacional.
Las reglas fiscales que ponen límites a la deuda y al déficit público de cada país de la Unión Europea, volverán a ser efectivas en 2024, tras su congelación durante varios ejercicios, como consecuencia de la pandemia y por los efectos posteriores de la crisis energética.
La agenda que se marcan los técnicos que van a llevar las negociaciones, es que el diálogo se prolongue durante los meses de agosto y septiembre, con el objetivo de lograr un documento solvente como para que se presente y se consiga su aprobación en la reunión del 16 y 17 de octubre en Luxemburgo, según publicó el diario ‘Cinco Días’.
Este es al menos el propósito que transmitió la vicepresidenta económica Nadia Calviño en la reunión preliminar de este jueves que se prolongará este viernes bajo su presidencia, indicó este medio.
De hecho, la presidencia española tenía previsto presentar un documento con cuatro áreas clave: equilibrio institucional, criterios fiscales comunes, espacio fiscal para inversiones y reformas y una aplicación creíble y apropiación nacional, de forma de los Estados tengan un mayor papel en el diseño.
Y es que los ministros europeos han respaldado una política fiscal “restrictiva” necesaria en 2024, mediante la aplicación de las recomendaciones fiscales que propuso la Comisión Europea por parte de todos los Estados miembros. En una declaración publicada en el marco de su reunión en Bruselas, los ministros de los 20 países del euro han manifestado su apoyo a la orientación “restrictiva” de la política fiscal que propuso el Ejecutivo comunitario en su paquete de primavera.
En el ámbito español, hay cuestiones pendientes como la reforma fiscal, donde está por ver si el impuesto a la banca y energéticas se queda en una tasa temporal o pasa a ser permanente,
LA RELEVANCIA del BEI
Volviendo al BEI, este es considerado el brazo financiero de la Unión Europea, ya que su principal misión es conceder financiación para proyectos que contribuyan a lograr los objetivos de la UE, tanto dentro como fuera de ella. Actualmente es la principal herramienta europea para financiar las ayudas para Ucrania. También es una herramienta fundamental en la gestión de los préstamos Next Generation. Desde su fundación en 1958, el Banco ha tenido siete presidentes, todos hombres y ninguno español, por lo que Calviño podría convertirse en la primera mujer presidenta del BEI.
El BEI es el único banco que tiene por accionistas los estados miembros de la UE. La participación de cada Estado miembro en el capital del banco está en función de su peso económico en la UE (expresado en el PIB) en su entrada en la Unión (España contribuye con el 9,66%).
El BEI es el único banco que tiene por accionistas los estados miembros de la Unión europea
El Banco Europeo de Inversiones es el accionista mayoritario del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y, junto con este, constituye el Grupo BEI. Dentro del Plan de Inversiones para Europa propuesto por la Comisión, el Grupo BEI forma parte de una estrategia más amplia que tiene por objeto subsanar el gran déficit de inversión al dispensar a los inversores de una parte del riesgo inherente a los proyectos.
FINANCIACIÓN DE PROYECTOS
El BEI facilita la financiación de proyectos que busquen el desarrollo de las regiones más atrasadas; tiendan a la modernización o reconversión de empresas o a la creación de nuevas actividades que no puedan ser enteramente financiadas con los medios existentes en cada uno de los estados miembros; y sean de interés común a varios estados. En el cumplimiento de su misión, el Banco facilita la financiación de programas de inversión en combinación con acciones de los fondos estructurales y otros instrumentos financieros de la Unión.
el Banco Europeo de Inversiones se ha convertido en el mayor prestamista y prestatario multilateral en el mundo
En la práctica, el Banco Europeo de Inversiones se ha convertido en el mayor prestamista y prestatario multilateral en el mundo. Proporciona su financiación y experiencia para proyectos de inversión sostenibles que contribuyen a los objetivos de la política de la UE. El Banco concentra mas del 90% de su actividad en Europa, pero también invierte mucho en el resto del mundo. En la actualidad el BEI colabora con más de 150 países de fuera de la UE que se benefician de un 10% aproximadamente de su actividad de préstamo.
Productos que ofrece el BEI
El Banco ofrece créditos a clientes de todo tipo para apoyar el crecimiento y el empleo, y este apoyo suele contribuir a atraer otros inversores. El BEI ofrece créditos por encima de 25 millones de euros directamente. Para préstamos de menor cuantía, abre líneas de crédito a las instituciones financieras que, a su vez, prestan el dinero a los acreedores.