Para un 80% de los usuarios la seguridad de su identidad digital es un tema que les preocupa. Sin embargo, los datos concluyen que solo un 14% de los españoles recurre a la protección de identidades y solo un 15% utiliza una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés) como medida para protegerse del robo de identidades.
LOS USUARIOS DE INTERNET Y LA SEGURIDAD
Todos formamos parte de Internet. De una forma u otra, cualquier usuario de Internet ha publicado alguna información de forma online, lo que configura la imagen que los demás tienen de ellos: datos personales, comentarios, imágenes, noticias, amistades o aficiones conforman la denominada identidad digital o identidad 2.0. Esta identidad está formada por las acciones del usuario, pero también por las publicaciones que otros han hecho sobre él.
Por tanto, igual que en el mundo real no nos sinceramos con cualquiera, también es importante seguir una serie de recomendaciones para cuidar nuestra reputación en el terreno digital. Avast, empresa de seguridad digital y privacidad, ha realizado una investigación para medir el grado de concienciación que tienen los españoles sobre la ciberseguridad de su identidad online.
Avast, empresa de seguridad digital y privacidad, ha realizado una investigación para medir el grado de concienciación
Para un 80% de los usuarios encuestados la seguridad de su identidad digital es un tema que les preocupa. Sin embargo, los datos concluyen que solo un 14% de los españoles recurre a la protección de identidades y solo un 15% utiliza una VPN como medida para protegerse del robo de identidades. Aun así, el 64% de los encuestados considera que ya toma las medidas suficientes para mantener su identidad online segura a pesar de que solo un 32% afirma saber detectar si ha sido víctima de un robo o comprometimiento de su identidad.
LA CONCIENCIACIÓN
La concienciación en torno a los riesgos que conlleva un robo de identidad es alta con un 76% de los usuarios afirmando conocer la exposición que puede suponer para su identidad las violaciones de datos. Además, el 72% de la muestra confirma saber qué es el malware; mientras que un 69% afirma lo mismo de los ataques de phishing. No obstante, el 44% de los usuarios afirma que es más complicado que nunca mantener la identidad segura, libre de posibles ataques por parte de ciberdelincuentes.
Sin embargo, como en todo asunto delicado, la identidad online también trae consigo ruido. Por ejemplo, el 29% de los españoles piensa que su información privada se encuentra en la dark web, mientras que para un 51% el robo de identidades se ha agravado recientemente como consecuencia de la Inteligencia Artificial.
el 29% de los españoles piensa que su información privada se encuentra en la dark web
Es el ámbito financiero en el que los usuarios toman más medidas preventivas. Concretamente, el 65% afirma revisar su cuenta bancaria regularmente y sus tarjetas de crédito y débito para comprobar que no haya ninguna acción no autorizada. Además, el 41% asegura que dispone de alertas en sus bancos para monitorear la actividad de sus cuentas.
LOS DATOS
Esta precaución contrasta con las prácticas habituales en lo relativo a ciberseguridad: solo un 36% de los encuestados crea contraseñas complejas y diferentes para cada una de sus cuentas y un único 29% modifica las contraseñas regularmente para prevenir ser víctimas de un robo o estafa.
Las redes sociales son un ámbito algo más seguro, aunque los datos quedan lejos de las cifras recomendables: el 50% de los usuarios encuestados limita la información personal que comparte mediante las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.
EL INDICATIVO DEL ROBO
Ahora, cuáles son las señales habituales de haber sido víctima de un robo de identidad:
Transacciones bancarias no autorizadas que no recuerda haber hecho
Notificaciones de inicio de sesión sospechosas en sus cuentas (correo electrónico, redes sociales, bancos).
Facturas recibidas de artículos que no ha comprado
Llamadas de cobradores de deudas de cuentas que no ha abierto
Facturas que faltan o ausencia de mensajes de correo electrónico que normalmente sí recibe
Facturas médicas de servicios que no ha recibido
Denegación de solicitudes de préstamos
Una notificación de declaraciones de la renta duplicadas
Ayudas sociales rechazadas porque se ha alcanzado el límite
Decálogo para mantener nuestra identidad digital a salvo
Use contraseñas y códigos PIN seguros
Limite los datos que comparte en Internet
Revise los extractos bancarios
Proteja sus tarjetas bancarias y su código PIN
Tenga cuidado con el phishing y otras estafas de Internet
Proteja los documentos que contengan datos personales
Valore la posibilidad de congelar su crédito
Evite las redes Wi-Fi públicas o use herramientas de conexión segura