jueves, 12 diciembre 2024

La Alta Velocidad sigue creciendo a pesar de la pequeña mejoría del avión

Cada vez que aparecen números nuevos los datos positivos de la liberalización del sitema de alta velocidad española se confirman un poco más. La realidad es que la llegada de Ouigo e Iryo, así como las nuevas estrategias aplicadas por la propia Renfe, han servido para que los viajeros vean con mejores ojos a la Alta Velocidad que hace unos años, y la pongan como opción por encima del tren.

El número de pasajeros en la Alta Velocidad en España se disparó un 34,3% el pasado mes de junio, hasta los 2,9 millones, según los datos de la estadística de Transporte de Viajes publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destaca también un incremento del 57,3% en los ferrocarriles de media distancia, con más de 4 millones de viajeros.

Más de 450,7 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en España el pasado mes de junio, un 18,3% más que en el mismo mes del año 2022. El transporte urbano aumentó un 21,7% en tasa anual y el interurbano lo hizo un 18,5%. Dentro del interurbano, destaca especialmente el incremento del 22,3% en el transporte por ferrocarril. Con respecto a mayo, el número de pasajeros que utilizaron el transporte público en España fue un 3,7% inferior según datos del instituto estadístico.

CRECE TAMBIÉN EL TRANSPORTE PÚBLICO EN LAS ZONAS URBANAS

El transporte urbano fue utilizado por más de 273,1 millones de viajeros en junio, un 21,7% más que en el mismo mes del año anterior. El transporte en metro aumentó un 19,8% en tasa anual, siendo el metro de Málaga el que representa el mayor incremento, doblando el número de usuarios con respecto al mismo mes del año anterior. Por contra, el metro de Bilbao registró el menor aumento, con un 15,8%.

El transporte urbano por autobús aumentó un 23% el pasado mes de junio con respecto a un año antes. Entre las ciudades que poseen mero, la mayor subida del transporte en autobús se registró en Palma (+45,7%) y la menor en Sevilla, que no varía.

Todas las comunidades autónomas presentan tasas anuales positivas en el transporte por autobús. Las mayores subidas se dan en Canarias (+46,2%), Región de Murcia (+30,7%) y Comunidad Valenciana (+30,3%). Por su parte, Andalucía (+15,8%), Aragón (+16,7%) y Cataluña (+16,7%) registran los menores incrementos en el transporte por autobús.

EL TRÁFICO AÉREO TAMBIÉN CRECE PERO SOLO UN 6,9%

Más de 129,3 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en junio, lo que supone un incremento del 18,5% respecto al mismo mes de 2022. Por tipo de transporte, por ferrocarril creció un 22,3%, por autobús un 16,5%, el aéreo un 6,9% y el marítimo un 2,4%. Los trayectos de cercanías crecen un 13,2% en el transporte por autobús y un 20% en el transporte ferrocarril, mientras que los de media distancia aumentan un 24,6% en el transporte por autobús un 57,3% en el ferroviario.

La larga distancia aumentó un 27% en el transporte por autobús y un 22,7% en el ferrocarril. Dentro de este último, la Alta Velocidad creció un 34,3%. En cuanto al transporte especial y discrecional, este fue usado por más de 48,2 millones de usuarios en junio, lo que supone un incremento del 1,9% con respecto al mismo mes de 2022.

El número de pasajeros del transporte especial cayó un 2,6%, con 27,3 millones de usuarios y, dentro de este, tanto el escolar como el laboral bajaron un 2,6%. Por su parte, el transporte discrecional creció un 8,5% con respecto al mismo mes del año 2022, con más de 20,9 millones de viajeros.

LA ALTA VELOCIDAD Y SU MEJOR VERANO

A pesar de los buenos datos de las aerolíneas la realidad es que la verdadera noticia es sin duda la explosión de la alta velocidad. El que no solo se esté comiendo una parte importante del mercado de los aviones, y de los autobuses, es un dato clave al revisar los objetivos de Bruselas que cuenta con los trenes como un medio de transporte mucho más «limpio» que sus competidores.

Pero también es una buena noticia para Renfe. Tener un menor porcentaje del mercado no es un problema tan grande si el mismo es más grande. Al mismo tiempo la estatal ha sabido adaptarse a la nueva realidad, reforzando el AVLO y varios de los destinos del AVE importantes para el país pero a los que el tren no llegaba tradicionalmente. Es un punto a favor no solo de los trenes, sino una victoria importante para las estrategias de Bruselas de cara a que se usen medios de transporte más limpios en Europa. 


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