viernes, 22 noviembre 2024

La banca domina el patrimonio de fondos bajo gestión con Caixabank a la cabeza

El patrimonio de fondos de inversión y sicav nacionales aumentó un 1,30 % en julio, un incremento patrimonial viene principalmente derivado por el rendimiento positivo de las carteras por valor de 3.969 millones. Los bancos son el tipo de entidad con mayor patrimonio bajo gestión con una cuota del 74,68& y Caixabank es la entidad financiera que sigue en cabeza.

Los bancos mantienen su posición dominante con 255.958 millones gestionados y una cuota de mercado del 74,68 %, seguido de grupos independientes e internacionales con un 9,33 % y un 8,19 % respectivamente. Los grupos independientes han registrado el mayor incremento patrimonial en términos porcentuales, un 3,20 %, seguidas de las sociedades cooperativas de crédito con un 1,29 %.

Caixabank

Los bancos mantienen su posición dominante con 255.958 millones gestionados

Mientras, los fondos de inversión nacionales han registrado un incremento patrimonial de 4.293 millones en julio, un 1,28% más que sitúa el patrimonio total gestionado a cierre de mes en 338.724 millones. Este aumento patrimonial está principalmente motivado por el rendimiento positivo de las carteras por valor de 3.674 millones, a lo que hay que sumar captaciones netas de 619 millones. Estas captaciones netas se han concentrado principalmente en los grupos bancarios, con 355 millones, seguidos de los grupos independientes con 232 millones. En términos porcentuales son estos últimos los que han registrado un mayor incremento patrimonial con un 3,40%, seguidos de las sociedades cooperativas de crédito con un 1,29%.

CAIXABANK, BANCO SANTANDER Y BBVA

Caixabank es la entidad nacional con mayor patrimonio gestionado, con 80.854 millones y una cuota de mercado del 23,87%, seguida de Banco Santander con 51.383 millones y BBVA, con 49.857 millones.

Entre los principales grupos, Caixabank, que tiene como consejero delegado a Gonzalo Gortázar, es el que registra el mayor incremento patrimonial, con 686 millones, seguido de BBVA con 664 y Santander con 573 millones de euros.

CaixaBank
CaixaBank

En términos de rentabilidad, entre las principales gestoras por patrimonio gestionado destaca BBVA Asset Management con un 1,18 %, seguida de Bankinter Gestión de Activos y Mapfre Asset Management, con un 1,17 % y un 1,14 % respectivamente Entre las gestoras independientes destaca la evolución de Cobas Asset Management, con una rentabilidad media ponderada de un 7,33 %, seguida de Azvalor Asset Management con un 7,06 % y Rolnik Capital Owners con un 5,47 %.

En términos de rentabilidad, entre las principales gestoras por patrimonio gestionado destaca BBVA Asset Management con un 1,18 %

En el ámbito individual, la gestora BlackRock ha lanzado los ETF iBonds, el primer conjunto de ETF en formato UCITS de vencimiento fijo. Los iBonds son ETF que se comportan de forma similar a la renta fija y vencen en una fecha. Los Exchange Traded Funds (ETF) o fondos cotizados son fondos de inversión que tienen la particularidad de que cotizan en bolsa.

BONOS CON FECHA DE VENCIMIENTO

Los fondos mantienen un conjunto diversificado de bonos con fechas de vencimiento similares. Tras un periodo determinado, los ETF vencerán y devolverán un desembolso final a los inversores. Los fondos ofrecen a un acceso eficiente en costes al mercado de deuda corporativa, con las ventajas de diversificación, transparencia y liquidez de los ETFs.

Estos cuatro ETF iBonds ofrecen exposición a deuda corporativa con grado de inversión (IG) de varios países y sectores en cada ETF. Los ETFs ofrecen dos fechas de vencimiento definidas respectivamente, en diciembre de 2026 y 2028, tanto en dólares como en euros, lo que ofrece a los inversores flexibilidad en cuanto a divisas, vencimientos y países.

LOS cuatro ETF iBonds ofrecen exposición a deuda corporativa con grado de inversión (IG) de varios países y sectores en cada ETF

Los inversores pueden utilizar los ETF iBonds como complemento de las cuentas de ahorro, en una estructura de fácil entendimiento cuyo objetivo es lograr un rendimiento mediante una combinación del crecimiento del capital y los ingresos de los activos del fondo que se derivan de los pagos de cupones de los bonos subyacentes.

CARTERAS DE RENTA FIJA

El conjunto de ETF también puede utilizarse para aumentar la escala de las carteras de renta fija ofrecidas por los asesores de inversiones y mejorar la simplicidad operativa. Cada ETF iBonds cuenta con una cesta diversificada de bonos y puede sustituir a un gran número de participaciones, minimizando la necesidad de buscar y gestionar bonos individuales.

“Los ETF iBonds están diseñados para vencer como un bono, negociarse como una acción y diversificarse como un fondo, todo ello en una envoltura de ETF eficiente en costes y transparente. La naturaleza de vencimiento fijo de los ETFs iBonds busca ofrecer a los inversores claridad en sus expectativas de rentabilidad y horizonte de inversión. Los ETF de renta fija se utilizan cada vez más como alternativa a la selección de bonos individuales, que puede resultar costosa para los inversores”, afirmó Brett Pybus, codirector global de ETF iShares de renta fija de BlackRock.


- Publicidad -