Con unos precios de vivienda desorbitados, unos salarios escasos y la subida de los tipos de interés, la mitad de los españoles ni se les pasa por la cabeza comprar una vivienda, ni a medio ni a largo plazo. Supone un incremento del 3 % en tan solo 6 meses. Así desprende el estudio de Fotocasa «Radiografía del mercado de la vivienda en 2023″.
La alternativa de comprar una casa pasa por el alquiler, pero no es una tarea sencilla. Los precios marcan cifras históricas en España, el coste medio por metro cuadrado asciende a 10,93 euros, un 6,74% más que el año pasado. La ilusión por tener una vivienda se diluye cada mes que destinan un gran porcentaje de los sueldos para poder pagar el alquiler.
UN PEQUEÑO GRUPO SE ATREVE CON LA VIVIENDA
Cada vez cuesta más hacerse con una casa y los datos lo reflejan. Exactamente, el 50% asegura que no tiene previsto comprar una vivienda a largo plazo, un incremento del 3% donde antes estaba en 47%. Algunas de las razones principales lo achacan a que la situación laboral no se lo permite (36%), otros destacan que los precios que hay actualmente, no encajan con su presupuesto (22%).
un 21 % de los particulares que no ha comprado ni ha intentado comprar una vivienda en los últimos doce meses sí que prevé hacerlo en los próximos cinco años
Tan solo un 21 % de los particulares que no ha comprado ni ha intentado comprar una vivienda en los últimos doce meses sí que prevé hacerlo en los próximos cinco años. Es un porcentaje que se mantiene estable. Desglosando ese 21% que tiene previsto comprar, un 7% planea hacerlo en los próximos dos años y un 14% entre los 2 y 5 años.
Existe una subida en los jóvenes de 6 puntos porcentuales más que hace medio año. Concretamente, el 38% que tienen entre 18 y 24 años se plantean adquirir una vivienda en los próximos cinco años. Sin embargo, la proporción es la opuesta entre los particulares que oscilan entre los 25 y los 34 años, ya que solo el 38% tiene intención de comprar a cinco años vista, cuando en la anterior muestra el porcentaje era del 43%. Cuanto más aumenta la edad, más cae la intención, para el último tramo, tan solo el 11% entre los mayores de 55 y 75 años.
Se puede apreciar una pequeña diferencia en cuanto al sexo del que tiene intención de comprar una vivienda en los próximos 5 años. El 56% de los casos son mujeres frente un 44% de los hombres, hace tan solo un año estaba equilibrado.
CATALUÑA, ANDALUCÍA Y COMUNIDAD VALENCIANA CAEN
Los datos también se reflejan en las comunidades autónomas, donde llama la atención, especialmente Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. La primera experimenta una caída de 5 puntos porcentuales, pasando del 30% al 25% refiriéndose al porcentaje de personas que actuaron de algún modo en el mercado inmobiliario. Una cifra que recuerda al año 2018 con un 23%, el más inferior de su historia. Sin embargo, se mantiene la misma como inquilinos (7%). En la compraventa también experimenta un descenso del 3%.
Las caídas más pronunciadas bajando hasta 6 puntos son Andalucía y la Comunidad Valenciana, donde ambas pasan del 34% al 28%. También repiten datos en el descenso del alquiler en España, bajando 4 puntos, la primera baja del 21% al 17%, y la segunda del 19 al 15%. A la hora de comprar vivienda registran un descenso más moderado (2%).
EL ALQUILER EN CIFRAS HISTÓRICOS
Las cifras proporcionadas por el informe de Pisos.com el pasado mes de julio indican una subida generalizada en el alquiler en España. Baleares se sitúa como la Comunidad Autónoma más cara para vivir en esta modalidad (16,39 euros por m²). En segunda posición se encuentra la Comunidad de Madrid (15,05 euros por m²) y le sigue Cataluña (12,27 euros por m²). Los lugares con las rentas más bajas estuvieron en La Rioja (4,69 euros por m²), Castilla y León (4,86 €/m²) y Extremadura (5,03 €/m²).
Las cifras proporcionadas por el informe de Pisos.com el pasado mes de julio indican una subida
En el último mes, el incremento más significativo tuvo lugar en Madrid, con una subida del 2,4%. Muy de cerca le sigue Murcia (2,86%) y la Comunidad Valenciana (2,15%). En cambio, los mayores ajustes se produjeron en La Rioja (-2,09%), Extremadura (-1,75%) y Navarra (-1,57%). La que más subió respecto al año pasado fue Baleares (32,79%) muy lejos de la Comunidad Valenciana (17,91%) y Cantabria (14,95%), que ocupan la segunda y tercera posición en el podio. En cuanto a las que más bajaron fueron Navarra (-20,18%), La Rioja (-19,55%) y Asturias (-17,48%).
Si nos fijamos en las capitales de provincia, Barcelona encabeza la lista con 22,48 euros por metro cuadrado. Madrid le sigue (19,18 euros por m²) y San Sebastián (18,66 euros por m²). Ciudad Real se sitúa como la más barata (6,20 euros m²).
La situación por la que atraviesa el mercado inmobiliario en España hace que la esperanza por hacerse por una vivienda sea descartada. La mitad de los españoles no se lo plantea, y los que sí que se atreven no lo tendrán nada fácil.