Hoy en día, parece que todo el mundo apuesta por los coches electricos. Son menos contaminantes, menos ruidosos, más baratos puesto que no usan combustible… Sin embargo, también tienen sus debilidades, y antes de comprar un coche nuevo, conviene conocerlas. Según las necesidades de cada conductor puede merecer la pena o no.
La regulación del tráfico en las grandes ciudades apuesta por reducir los coches diésel y fomentar el uso de coches eléctricos o híbridos. Sin embargo, aún no estamos lo suficientemente preparados para cambiar de coche y pasarnos al eléctrico. Este tipo de vehículos tienen muchas ventajas pero también algún que otro inconveniente.
Poca autonomía de los coches eléctricos
De momento, los coches eléctricos están pensados para la ciudad y para trayectos cortos. Los modelos actuales pueden realizar unos 200 o 300 kilómetros con una sola carga. Poco práctico su quieres irte de vacaciones y hacer un viaje largo. Enseguida tienes que pensar cuándo y dónde será la siguiente recarga.
Los modelos más avanzados de coches electricos (los Tesla, y algún Volkswagen), ya están consiguiendo unos 500 kilómetros de autonomía sin recargar. Pero esos vehículos aún son muy caros. Este es uno de las grandes debilidades de este tipo de coches y tendrán que avanzar en ello para hacerse más comerciales.
Pocos puntos de recarga
Las gasolineras aún siguen llenas de surtidores gasolina o diésel. Pocas tienes cargadores para coches electricos. Tampoco son muchos los garajes que cuenten con puntos de recarga. Si queremos que haya más coches eléctricos en las carreteras, hay que aumentar la red para recargarlos. En España hay 4.175 puntos de recarga de diferentes tipos: lentos, rápidos, súper rápidos y ultra rápidos.
Poco a poco se empiezan a ver en más centros comerciales, calles y puntos simbólicos, pero son sitios difíciles de encontrar. Como para quedarte sin batería en un momento dado. No sabes donde estará el siguiente punto para cargar tu coche y te puedes quedar totalmente tirado. Aún falta mucha infraestructura al respecto.
Los coches eléctricos son caros
Aunque se han abaratado mucho en los últimos años (debido al descenso de los precios de las baterías que llevan estos coches electricos), aún son más caros que los coches de gasolina. Se puede comprar un coche eléctrico por un precio que va desde los 22.000 euros (Citroën, Smart o Volkswagen) a los 60.000 euros.
Los precios de estos vehículos seguirán bajando, y se estima que para 2025 su precio será más económico que los vehículos de combustión. Además, lo que pagas de más los compensas con un menor consumo para ponerlo en funcionamiento. Y los combustibles fósiles no dejan de subir de precio.
Altos tiempos de recarga
No todos los vehículos eléctricos disponen de las mismas características de carga. Lo habitual es que se recarguen al 100% con 8 horas enchufados. Así que lo ideal es dejarlo cargando en casa o en el trabajo si disponen de puntos de recarga. Pero eso no resulta muy cómodo ni práctico si tienes prisa y necesitas el coche con urgencia.
Además, hay lugares de carga semirrápida, que nos da la posibilidad de cargar nuestro vehículo en una hora aproximadamente, o carga rápida que consigue recargar el coche al 80% de su batería con solo 30 minutos. Esto es lo ideal en las estaciones de servicio. Y te da tiempo a tomarte un café mientras tu vehículo se carga.
Talleres para los vehículos eléctricos
Aún no puedes llevarlo al taller de la esquina. Pocos talleres están suficientemente preparados para atender las necesidades específicas de estos vehículos. Así que tendrás que acudir a un taller especializado en coches electricos o acudir al taller de tu marca de coches. Y este servicio siempre es más caro.
Aunque los coches eléctricos tienen menos averías mecánicas, sí que tienen que cambiar la batería con frecuencia por el desgaste. La sustitución de este componente del vehículo es muy costosa, lo que puede hacer que la factura del taller se dispare cuando llega ese momento. También existe la posibilidad de alquilar baterías para el coche eléctrico.
Olvídate de los viajes largos
Aunque por la ciudad el coches electricos son perfectos porque no hace ruido, y puede circular incluso durante los protocolos anticontaminación al no emitir gases contaminantes, en los viajes largos es otra cosa. ¿Quién se aventura a hacer un viaje de 800 kilómetros si no sabes dónde podrás recargarlo?
Hacer un viaje largo fuera de tu ciudad con un vehículo eléctrico implica planificar bien el trayecto. Saber dónde te puedes parar a recargar, y aprovechar para hacer un descanso o parada largo en ese punto. Las asociaciones de usuarios y conductores las consideran insuficientes los puntos de recarga, especialmente fuera de las ciudades.
Duración de la batería
Según los fabricantes de coches electricos, la duración media de una batería para estos vehículos es de aproximadamente 3.000 ciclos de carga, lo que equivale a unos ocho años si el coche se recarga una vez al día. Es una duración razonable, sin embargo el precio de la nueva batería puede ascender a 5.000 o 6.000 euros.
La duración de la batería se puede ver afectada por la velocidad de las cargas, el uso del coche, el modelo de conducción e incluso la temperatura ambiental. Por ese motivo es necesario realizar comprobaciones periódicas del estado de la batería, por si es necesario sustituirla en el taller o no.