Si el socialista Pedro Sánchez repite como presidente del Gobierno, Junts, el partido de Carles Puigdemont, y Coalición Canaria tendrán un papel clave en lo referido al sector financiero, entre otras cuestiones. Ya sea porque se necesite su abstención o su voto positivo, ambas formaciones políticas van a ser decisivas en caso de que Sánchez, si consigue salir investido y evitar la repetición electoral, apueste por legislar de cara a marcar a las entidades financieras las cuestiones relacionadas con el incremento del pasivo, en este caso, de los depósitos a plazo. El Ejecutivo lanzó la idea de que podría adoptar medidas en esta materia, pero, se ha quedado en un globo sonda.
JUNTS Y LOS DEPÓSITOS
Los resultados de las elecciones depararon una aritmética parlamentaria en la que formar mayorías se prevé más complicado que en la última legislatura. Aún no se sabe si habrá presidente o nuevas elecciones, pero si lo hay y quien resulta investido es Pedro Sánchez, además de contar con la mayoría que le dio el apoyo en la última legislatura, necesitará siempre el sí de Junts si no cuenta, al menos con la abstención de Coalición Canaria.
Además de la Autoridad para la Defensa del Cliente Financiero, y los posibles cambios en el Código de Buenas Prácticas para el tema del pago de hipotecas, está un tema que tiene mucho interés para la población: los depósitos.
El Gobierno, con la ministra de Economía en Funciones, Nadia Calviño, como ‘Cañón Bertha’ ha lanzado diversos mensajes a la banca para que suba la remuneración de los depósitos, aunque las entidades financieras grandes, el top 6, ‘pasa’ de Calviño. En este marco, la titular de Economía, que ha presionado a la banca en numerosas ocasiones para conseguir que hubiera mejores condiciones y reducir bajas en los ERE de BBVA, Unicaja y Caixabank –donde el Estado tiene el 17,1% de las acciones y se sienta en el consejo de administración – no se ha cortado a la hora de dejar claro que el Ejecutivo puede tomar medidas, es decir, imponérselas a la banca.
EL GOBIERNO HA PRESIONADO EN NUMEROSAS OCASIONES A LA BANCA
Toca esperar. A finales del pasado mes de junio la ministra de Economía, Nadia Calviño, contó que había encargado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una investigación sobre “si hay factores que estén afectando a los incentivos de la banca para remunerar los depósitos”, con la colaboración del Banco de España. La titular de Economía, dejó abierta la posibilidad de que tras el análisis se produzcan cambios normativos para forzar a las entidades. “Hemos encargado el estudio a Competencia y después, eventualmente, veremos si es necesario algún cambio legislativo”. Es decir, o cambia la estrategia de precios o amenaza con regularlo por ley, tal y como contó ‘Cinco Días’ en una crónica el pasado 29 de junio.
EL PODER FÁCTICO DE LA BANCA Y EL GOBIERNO
La cuestión es un hipotético nuevo Gobierno encabezado por Pedro Sánchez se va a atrever a tocar a uno de los poderes fácticos, que además podría repercutir en los clientes si tiene que pagarles más por los depósitos. Sánchez tendrá la presión de Sumar y el resto de grupos de la mayoría de la anterior legislatura, pero la duda es que hará Junts, que es un partido con alma de centro derecha procedente de la antigua Convergència y Unió (CiU). Hay dos cuestiones a tener en cuenta: la primera es su cercanía al empresariado, ya que sigue siendo el partido de la burguesía catalana, hace pensar que no estará de acuerdo con una decisión así, mientras que la segunda tiene que ver con la tentación de dejar caer al Gobierno y que no logre sacar adelante un tema tan sensible para buena parte de la población.
El tema va a seguir ahí. “Los datos son tozudos: los resultados del primer semestre de la gran banca española (CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell y Bankinter) arrojan un aumento por margen de intereses que supera el 50%, con relación a 2022. Fruto, fundamentalmente, del aumento de los tipos. Un margen que no están repercutiendo en remunerar con depósitos al cliente final, así como tampoco en aliviar las comisiones de los productos”, lamenta la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).
los resultados del primer semestre de la gran banca española arrojan un aumento DEL margen de intereses DE MÁS Del 50%
El margen total de intereses obtenido por la gran banca española suma los 12.970 millones de euros, un 51,92% más que en el primer semestre de 2022, mientras que el margen por comisiones, se mantiene prácticamente invariable, en los 5.290 millones de euros, apenas cuatro décimas por debajo de lo cosechado en 2022, según los datos ofrecidos por las entidades y recopilados por Asufin.
ASUFIN Y LA REFLEXIÓN DE LA BANCA
“Con estos datos encima de la mesa, seguimos instando al sector a una reflexión profunda en torno a la necesidad de ofrecer depósitos en el mercado, tal y como sucede en los países de nuestro entorno, sometidos a las mismas circunstancias y tensiones financieras”. “Sólo las entidades de menor tamaño y foráneas están protagonizando una guerra de depósitos muy discreta en nuestro país, mientras que desde las propias autoridades, supervisores y Gobierno se llama la atención sobre esta anomalía. Los bancos, además, reconocen que no van a subir la remuneración del ahorro hasta 2024, y cuando lo hagan ya habrán consolidado unos beneficios muy superiores a todos los años precedentes.