Facilitar la vida de los ciudadanos con algún tipo de discapacidad es importante para la imagen, y las ventas, de cualquier tipo de empresa pero en especial de las públicas como el caso de Renfe. Por eso no debería ser una sorpresa la millonaria inversión de la estatal en ayudar a estos ciudadanos que también dependen de estos servicios para poder viajar dentro del país.
Renfe ha anunciado una inversión de un millón de euros destinada a la implantación de un sistema accesible de información, basado en una app y un sistema de luces instalado en las estaciones, destinado a personas con discapacidad auditiva.
La empresa Visualfy, ganadora del reto de Accesibilidad de la IV convocatoria programa TrenLab, ha desarrollado un sistema que se basa en el reconocimiento de sonidos, siendo capaz de detectar cualquier alerta, como una alarma de incendios o de evacuación, a través del envío de notificaciones visuales y sensoriales tanto a los smartwach y smartband de los clientes, como a unas lámparas Wifi instaladas en diferentes ubicaciones de la estación.
Mediante un código de luces de colores, la app de Visualfy convierte los sonidos en colores y refuerza visualmente la información, según ha detallado el operador ferroviario en un comunicado. Durante 2022, Renfe ha realizado una prueba piloto en la estación de Sol, para la que ha sido necesaria la instalación de una serie de elementos que intervienen en la accesibilidad, como un sistema de inteligencia artificial, lámparas de señalética de emergencia, bombillas Wifi, tiras led Wifi o cartelas informativas.
Durante el desarrollo de la prueba se han priorizado los mensajes de avisos de alarmas, de anuncio de proximidad de paso por vías y estacionamientos, así como mensajes de servicio como los avisos de megafonía, llegadas y salidas, cierre de puertas, notificaciones personalizadas y cierre de servicios.
Ahora, Renfe implementará este sistema en otras 25 estaciones con dos fases de instalación. En la primera, que se iniciará a principios de 2024 y tendrá una duración de tres meses, se llevarán a cabo las integraciones necesarias con el sistema de balizas y con la app de Renfe, mientras que en la segunda fase, que se prolongará a lo largo de 18 meses, se instalará el hardware en los edificios, se crearán los modelos de IA, se configurarán las alertas, se formará a los trabajadores implicados y se realizarán las pruebas necesarias antes de que el sistema pase a producción.
El objetivo que persigue Renfe es incluir a las personas sordas o con pérdida auditiva en su sistema de comunicación accesible, lo que permitirá mejorar la experiencia de cliente en toda la cadena de viaje. En cualquier caso, la compañía defiende que la prueba realizada ha demostrado que es igualmente «muy útil» a todos los viajeros que pasan por las estaciones con sus cascos sin percibir los mensajes.
RENFE TRABAJA PARA QUE LA PLATAFORMA SEA MÁS ACCESIBLE
La decisión de la estatal es bastante importante y va en línea con los esfuerzos siempre evidentes de facilitar la vida de los usuarios del servicio. No es casual la presencia de espacios para personas de movilidad reducida, un punto clave no solo de cara a ellos, sino de cara a la opinión pública, que es bastante radical en cuanto a estos puntos en los últimos años.
Pero es cierto que el uso de la tecnología no se limita a los usuarios con deficiencias físicas. La realidad es que la empresa ha hecho un esfuerzo claro en facilitar la vida de los usuarios con aplicaciones como DOCO, pensada para poder diseñar la movilidad en los viajes en el destino elegido. De todos modos el caso es que la empresa está en un momento de hacer inversiones para poder enfrentar la nueva realidad del sector.
LA ESTATAL APROVECHA PARA REFORZAR EL CERCANÍAS
Pero no es la única inversión de peso de Renfe. La empresa invertirá 9 millones de euros en la renovación y mejora de la señalización y equipamientos en estaciones de Cercanías, Rodalies y Ancho métrico, según ha informado en un comunicado. Estas actuaciones se llevarán a cabo tanto en aquellas estaciones donde sea necesario esta modernización como en nuevas estaciones, o en el caso de las remodelaciones integrales que ya se están realizando.
Del total de la inversión prevista, 4,9 millones de euros se destinarán a la adquisición de nuevo mobiliario y equipamientos, y el resto –3,9 millones de euros– se dedicará a la renovación e instalación de nueva señalética.
Las actuaciones se desarrollarán tanto en el interior y exterior de los edificios de viajeros como en sus accesos, andenes, marquesinas, pasos entre andenes y cualquier otro ámbito que esté relacionado con los servicios a los viajeros.
Renfe defiende que sigue invirtiendo en las estaciones que gestiona «para crear espacios confortables y seguros para los viajeros», dotados de nuevo equipamiento, mobiliario y señalización, con el objetivo de redundar en la mejor atención al cliente.