El sector de la restauración es un mercado cada vez más competitivo y sobrevivir es un reto para algunos negocios. Con la disrupción de la digitalización son muchos los restaurantes y bares que han tenido que adaptarse para no perder clientes y sobre todo para sobrevivir en un mercado muy copado. Muchos dueños de restaurantes han decidido revolucionar el mercado al incluir herramientas digitales que les permitan conocer más sobre sus clientes, comunicarse en tiempo real o automatizar sus procesos de atención y de ventas. Las redes sociales, las webs de reseñas o blogs especializados son fundamentales a la hora de escoger la visita a un nuevo bar o un restaurante.
En este contexto, un estudio realizado por la Fundación Cruzcampo afirma que el 50% de encuestados se fija en las páginas web especializadas y el 31% se inclina a consultar las redes sociales y los comentarios de otros consumidores que ya hayan ido a ser bar o restaurante. De hecho, según el informe de Adevinta sobre «Tendencias en los hábitos de consumo, durante el proceso de compra», la opción de investigar y comprar online es la preferida para el 43% de los consumidores.
LA TECNOLOGÍA EN LA RESTAURACIÓN
En el caso de la restauración, el verano pasado un 90% de los usuarios reservó online en restaurantes a través del móvil, según los registros de un estudio realizado por ‘The Fork’. Además de ser cada vez más exigentes, los usuarios demandan una mayor facilidad en la práctica de las tecnológicas que utilizan a diario. Estar en todos los canales que consulta el consumidor es un ‘must’ para que el negocio tenga éxito en el mercado.
un 90% de los usuarios reservó online en restaurantes a través del móvil el verano pasado
Las herramientas digitales para la restauración no solo sirven para emplear tareas logísticas, contables o laborales, sino que también pueden ser muy óptimas y funcionales para generar una fidelización con el usuario, garantizando un contacto más directo y personalizado, especialmente en un mundo donde las sugerencias y las compras de comida se realizan desde un dispositivo móvil.
Y es que gracias a los servicios más personalizados que van incorporando los establecimientos del sector de la restauración, el bar o el restaurante se vuelve un lugar más seguro y cómodo para el cliente. Hablamos de recomendaciones de platos basadas en los últimos pedidos, registros de alergias, gestión de pedido entre otras, hacen que la fidelización de los clientes hacia estos establecimientos que ofrecen herramientas tecnológicas, sea mayor.
LOS DESAFIOS DIGITALES PARA ESTE VERANO
La startup española Last.app, dedicada a la creación de software para la gestión de restaurantes, ha decidido presentar cinco retos a los que hacer frente para llevar a cabo una buena gestión de la estrategia online de un restaurante, con motivo de mejorar las opiniones y la rentabilidad del negocio.
‘Last.app’ busca facilitar la administración de los restaurantes con las herramientas más avanzadas e innovadoras del mercado, con un precio muy atractivo y con la garantía de que con su uso transformarán la forma en la que gestionan su negocio. Cuentan con un software todo en uno que incluye un software TPV, integrador de delivery, tienda online, sistema de reservas, marcas virtuales, y además de infinitas integraciones con otros softwares para que puedas gestionar tu establecimiento desde una misma plataforma.
LOS CINCO RETOS
Los cinco retos a los que tendrán que hacer frente los restaurantes en este momento donde la digitalización sigue siendo lo más importante y más necesario para avanzar con el negocio. Las ‘reviews’ son una buena estrategia global de marketing digital que permiten potenciar al máximo la conversión y la confianza del consumidor, ya sea en redes sociales generalistas o sectoriales, como en la página web o en las redes sociales.
Otro de los factores importantes son las reservas online, que permiten automatizar la toma de reservas y tener un control total, así como un uso del tiempo más eficiente mejorando la experiencia del cliente y conocer mejor a tus usuarios. Una manera de fidelizar al consumidor y buscando aumentar el ticket medio y la frecuencia de visitas al restaurante.
De los desafíos digitales que se van a encontrar y ya se están encontrando los restaurantes este verano está la estética. De este modo, con el auge de las redes sociales hacen que la estética cobre más relevancia. Hablamos de un sector de la población que busca el establecimiento más ‘instagrameable’, desde la presencia de la comida hasta el diseño de los baños.
Actualmente hay dos cosas importantes con las que tiene que contar un restaurante o un bar. La primera es el ‘delivery’, que brinda la oportunidad de ampliar la carta del establecimiento, impulsando así el número de pedidos. Otro de los puntos que cada vez cobra más relevancia y los consumidores ponen más hincapié es la sostenibilidad. Bien es cierto, que cada vez existen más tecnologías que promueven y aceleran la transición hacia el restaurante sostenible.