Esta historia comienza en Lepe y no es un chiste; aunque si tiene por protagonista a uno de los habitantes ilustres del municipio. En 1966, Francisco Díaz Mingorance puso en marcha junto a su esposa Manuela Orta un puesto en el mercado de abastos de Lepe. Un empresario, de los más visionarios, que a golpe de adquisiciones –como las 23 tiendas que acaba de comprar a la DIA de Mikhail Fridman– ha creado su propio imperio de supermercados: Cash Lepe, solo ensombrecido por su relación en los ERE de Andalucía.
La historia de Cash Lepe se puede explicar en clave de crecimiento desde los orígenes más humildes. Del puesto de ultramarinos, años después Díaz montó el primer autoservicio llevando al municipio de Lepe el sistema de los supermercados, es decir, llenar la cesta de la compra y pagar al marcharse. Algo que en los años 60 no era nada común.
Con la compra de 23 tiendas a DIA, Cash Lepe sigue creciendo y forjando su historia con origen humilde, solo salpicada por los ERE de Andalucía
Su primera gran marca comercial de supermercados se llamó ‘El jamón’, en referencia a su puesto de trabajo como carnicero. Y su primera gran compra se produjo en 1996, cuando se hizo con 25 supermercados de la cadena Más por menos. Esta adquisición sería el germen del plan de expansión que llevaría al empresario onubense a extender su red de supermercados al resto de provincias de Andalucía. A principios de este siglo, llegó a Sevilla con 72 establecimientos.
Y en plena crisis económica, esta empresa –hoy regentada por sus cinco hijos– no se acobardó y continuó con su plan de expansión hasta el punto de comprar once nuevos establecimientos a DIA. Con una inversión de seis millones, supuso ampliar en 12.100 metros cuadrados la superficie de venta de esta cadena y alcanzar la cifra de 166 supermercados distribuidos entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, dando empleo directo a 1.600 personas.
A golpe de adquisiciones, el grupo se extendió por toda Andalucía con sus cuatro marcas: el cash & carry Cash Lepe; las cadenas de supermercados El Jamón y Maxico (creada en 2012); y las tiendas de deportes, ropa y calzado Diaor.
RELACIÓN CON LOS ERE DE ANDALUCÍA
Durante estos años, el humilde tendero de Lepe –que sigue visitando a diario sus tiendas– vivió la etapa más complicada, por la posible relación de la compañía con una de las mayores tramas de corrupción de España: el caso de los ERE de Andalucía. Una trama para desviar dinero público de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) legales hacia el bolsillo de familiares, amigos y militantes afines al partido en el gobierno: el PSOE.
El nombre de la empresa ha salido en varias ocasiones salpicado por esta trama. Según medios locales, Cash Lepe fue una de las muchas empresas en la que se detectó irregularidades en sus ERE, llegando a asegurar que la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Empleo, otorgó a la empresa subvenciones para que hiciera frente al ERE de esta empresa lepera en 2003.
CASH LEPE COMPRA 23 TIENDAS A DIA
Aun así, las tramas judiciales no lastraron sus ansias de crecer. Así, casualidades empresariales, los caminos de Cash Lepe y DIA volverían a juntarse hace escasos unos días, cuando la compañía lepera compró a DIA un nuevo lote de tiendas: 23 establecimientos. Los supermercados están localizados en Sevilla capital y provincia (siete), en Málaga Capital y provincia (cuatro), en Cádiz provincia (ocho) y en Córdoba provincia (cuatro). Estas tiendas suponen un incremento de la superficie total de tienda en 22.247 metros cuadrados que sumado a la superficie actual del grupo alcanzan los 157.760 metros cuadrados y un total de 216 tiendas.
Con esta nueva adquisición Supermercados El Jamón sigue liderando el retail de alimentación en Huelva (112 tiendas y un cash), gana terreno en Sevilla (51 tiendas) y Cádiz (35 tiendas), comienza a afianzarse en Málaga (14 tiendas) y se presenta por primera vez en Córdoba (cuatro tiendas).
El pasado año sumó otras 14 tiendas más, tras las adquisición de la cadena Super Cerka (Cádiz). También compró la cadena Baly (Fuengirola), formada por nueve establecimientos que ocupan un espacio de 4.200 metros cuadrados. Pero el plan no solo es quedarse en Andalucía, sino que la empresa pretende traspasar estas fronteras y llegar a Extremadura e incluso Portugal.
Su crecimiento en metros cuadrados también se ha visto reflejado en sus ventas, que han seguido una tendencia ascendente. En 2017 (últimos datos actualizados) registró 196,2 millones de euros, más del doble que en 2008 (95,4 millones de euros), según datos del Registro Mercantil recogidos por Insightview.
Más de medio siglo después, el tendero de Lepe ha construido un pequeño imperio en Andalucía manteniendo los orígenes humildes y los precios bajos para una clientela siempre fiel. Motivo por el cual, supermercados El Jamón está posicionada entre una de las tres empresas más relevantes de Huelva y Francisco Díaz como uno de los hombres más ilustres de Lepe.