Los jueves de 1 a 3 de la madrugada es el momento en los que se producen más intrusiones en viviendas y negocios en España. Así lo revela el primer informe “La seguridad en hogares y negocios”, del recién inaugurado Observatorio Securitas Direct, que también realiza un estudio exhaustivo sobre la percepción de la seguridad de los países de Europa y Latam en los que opera la compañía, así como en los hábitos y comportamientos de seguridad de España.
EL INFORME
En su primer informe, “La seguridad en hogares y negocios”, señala que el patrón horario refleja una mayor concentración de intrusiones en las horas de mayor oscuridad del día en aquellas en las que hay ausencias. De la 1 a las 5 de la madrugada o a última hora del día entre las 7 de la tarde y las 10 de la noche todos los días de la semana, son las franjas horarias con mayor número de intrusiones. En cambio, de 5 a 8 de la mañana es cuando menos incidencias se registran.
En concreto, el jueves de 1 a 3 de la madrugada es el momento con mayor registro de incidencias. Otros de los momentos destacados para las intrusiones son los viernes de 8 de la tarde a 10 de la noche. Durante el día, los lunes de 9 a 11 de la mañana se registran un número alto de intrusiones.
Para la elaboración del informe, la compañía se ha basado en el número saltos de alarmas reales e intrusiones por zona atendidas durante 2022 por la Central Receptora de Alarmas (CRA) de Securitas Direct – la más grande y moderna de Europa con sedes en Madrid y Cornellá – que recibe las señales de los 1,8 millones de alarmas conectadas a las que la compañía da servicio en España.
TÉCNICAS MÁS UTILIZADAS
El informe sobre “La seguridad en hogares y negocios” también apunta que el 91% de los españoles tiene preocupaciones respecto a la protección de su hogar. Además, los robos son el principal factor de preocupación entre la sociedad, ya que 2 de cada 3 españoles afirman tener inquietud ante ellos.
En lo que respecta a las técnicas de robo más utilizadas en las intrusiones en viviendas, el Observatorio Securitas Direct apunta que los intrusos utilizan herramientas básicas y aprovechan descuidos de los propietarios. Además, suelen ser poco organizados y muy hábiles para escalar o saltar vallas.
En cuanto a los métodos más utilizados en caso de intrusión por tipología de vivienda, se detectan dos modos de actuación principales. En chalets y villas, los ladrones trepan por las fachadas o vallas (conocida como la técnica “escalo”), que cortan con tenazas para acceder por ventanas, azoteas y balcones.
En lo que respecta a pisos y apartamentos, el modus operandi más común es forzar la cerradura, utilizando diferentes técnicas como “bumping” (una llave especial que entra en gran mayoría de cerraduras y consigue que todos los pistones salten a la vez), “impressioning” (replican la forma de la llave), “ganzúa” (para las cerraduras más vulnerables y cuando no se ha echado la llave) o el conocido como “resbalón” (cuando no se ha echado la llave, con una tarjeta de crédito o radiografía entre la puerta y el marco).