La CNMC ha analiza la futura normativa que regulará las condiciones para ser profesor y director de autoescuela. El organismo que preside Cani Fernández considera que los profesores no deberían tener que solicitar una autorización cada vez que cambian de autoescuela y aconseja aplicar el “test de proporcionalidad”, obligatorio para evaluar los requisitos para ejercer cualquier profesión en la Unión Europea.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha analizado el proyecto normativo (PRD) que modificará el Reglamento regulador de las escuelas particulares de conductores aprobado por el Real Decreto 1295/2003, de 17 de octubre y el Reglamento general de conductores aprobado por el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo (IPN/CNMC/012/23).
El texto plantea dos posibilidades para ser profesor de autoescuela: la vía tradicional, es decir, superar pruebas convocadas por las autoridades de tráfico; u obtener el título de técnico superior en formación para la movilidad segura y sostenible.
EL ANÁLISIS DE LA CNMC
La nueva normativa debe adecuarse al “test de proporcionalidad”, que analiza si se cumplen los principios de buena regulación (necesidad y proporcionalidad). Es un test obligatorio para todas las normas que regulan el acceso y ejercicio de profesiones en la Unión Europea. Además, la CNMC recomienda en relación con el personal directivo de autoescuelas eliminar la exigencia de un certificado de aptitud como docentes, ya que no ejercen funciones docentes.
Mientras, sobre la doble exigencia de autorización de ejercicio y certificado de aptitud, pide «simplificar el régimen de autorización para acceder a las actividades de director y profesor de autoescuela, y de profesor especialista del título de técnico superior».
LA cnmc pide simplificar el régimen de autorización para acceder a las actividades de director y profesor de autoescuela
En lo que tiene que ver con la validez de la autorización del profesorado especialista en el título de técnico superior en formación para la movilidad segura y sostenible, estima que «no hay que obligar al profesor a solicitar una nueva autorización cada vez que deje de prestar servicios en un centro».
También se refiere a la homologación al ámbito civil del Título de Profesor-Director y de Instructor o Monitor de Escuela de Conductores del Ministerio de Defensa. Así, reclama que se «justifique la exigencia de tres años de experiencia en el ámbito de la formación para los aspirantes a ejercer de directores o profesores de autoescuela en el ámbito civil, y la exigencia de que el profesorado deba haber finalizado su vinculación profesional con las fuerzas armadas».
Este informe se emite a solicitud del Ministerio del Interior, en ejercicio de las competencias que le atribuye el artículo 5.2 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
DATOS PROFESORES AUTOESCUELA
La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) alertó ya hace un tiempo de que el sector tiene un déficit estimado de más de 3.000 profesores. Esto se debe, en gran parte, a la paralización del acceso a dichos puestos de trabajo por los más de dos años de retraso en la convocatoria para la fase final del procedimiento de acceso al título de profesor de autoescuela.
En España existen más de 8.000 autoescuelas y centros de formación vial
En España existen más de 8.000 autoescuelas y centros de formación vial, y se realizan más de dos millones de exámenes por la DGT para la obtención de alguno de los permisos de conducir. Ante esta situación, la patronal estima que esta demora perjudica gravemente tanto a empresas como a aspirantes a estos puestos de trabajo.
“Hacen falta 3.000 docentes. Estando España entre los países europeos que encabezan el mayor número de parados, sobre todo entre los jóvenes, vemos que en el sector de las autoescuelas hay una gran oportunidad de trabajo”, dijo el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), Enrique Lorca.
Hay que destacar que, además de la alta demanda laboral de profesores de autoescuela, el sueldo medio se sitúa entre los 25.000 y los 30.000 euros.
el sueldo medio de los profesores de autoescuela se sitúa entre los 25.000 y los 30.000 euros
En una entrevista con MERCA2, el vicepresidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas de España (CNAE), Sergio Olivera, expone en esta entrevista con MERCA2 la necesidad del sector de contar lo antes posible con nuevos profesores, ya que hay una demanda que no se está pudiendo atender. Olivera también pide a la Dirección General de Tráfico (DGT) incluir módulos de concienciación en las clases teóricas y que el examen práctico se modernice ajustándose más a las exigencias de la conducción del día a día de los ciudadanos.