Facebook está preparando una nueva intromisión en nuestra intimidad. No vale con que sepa cuándo te conectas y cuándo no, quienes son tus amigos, tu localización, cuáles son tus aficiones, o qué anuncios pinchas. La aplicación de Mark Zuckerberg ahora pagará a los usuarios dinero para conocer más datos a través de Study from Facebook.
Según ha explicado la empresa americana, esta app servirá para conocer mejor las necesidades de sus clientes y mejorar los servicios que ofrece. No venderá a terceros esta información ni la usará para hacer publicidad personalizada. Sin embargo, en los tiempos del Big Data en que la información es tan valiosa, se nos hace difícil de creer.
Study from Facebook
Según la compañía, Study from Facebook es una app de investigación de mercado. En un primer momento la podrán utilizar los usuarios de Android en Estados Unidos e India y posteriormente, podrá ser usada en el resto del mundo. Solo la podrán usar personas mayores de edad y a cambio recibirán dinero por ello.
Facebook aún no ha informado de la cantidad que pagará por usar la app. Puede ser dinero fácil de conseguir, pero ¿a qué precio? Cada vez controlamos menos todos los datos que trasladamos a través de internet, haciéndolos públicos para que cualquiera pueda enterarse. Esta app es solo un paso más hacia una menor privacidad.
Datos que controlará Facebook
Algunos de los datos que recopilará Study from Facebook son las apps que tenemos descargadas en el móvil y el tiempo que usamos cada una. También recabará desde que país nos conectamos a la red, desde qué dispositivo y desde qué red. Con todo ello se pueden saber muchas cosas de nosotros, más de las que creemos.
Facebook asegura que no controlará el ID del usuario, sus contraseñas o datos como fotos, vídeos o mensajes privados. Pero si otorgamos carta blanca a Facebook no sabremos hasta donde llegará. Recordemos que en Estados Unidos Facebook ya ha sido demandado por intromisión en la privacidad por extralimitarse en la gestión de datos.
Las apps que son competencia de Facebook
Posiblemente, el objetivo de Facebook es comprobar qué ocurre con sus usuarios y porqué utilizan cada vez menos Facebook. Antes era la app que usábamos según nos levantábamos para ver qué había ocurrido con nuestros amigos o simplemente para entretenernos un rato. Pero el uso de la app está cayendo en picado.
Los más jóvenes están dejando esa red social por otras más divertidas como Tik Tok. Así que desde Facebook querrán ver los hábitos de uso de las redes sociales, ver el tipo de usuarios que las utilizan, y la evolución de su uso. Así podrán hacer frente a la competencia de una manera más adecuada.
Anuncios para inscribirse en Study
Para conseguir que las personas mayores de edad se descarguen la app, Facebook pondrá anuncios digitales. Les animará a participar en esta investigación de mercado para que se descarguen la app y se registren, además les informará de cómo funciona. Cuando la empiecen a usar, los usuarios podrán decidir qué información comparten y cuál no.
Todos los participantes podrán dejar de usar la app en cuanto quieran. Applause, una compañía de investigación de mercado será la encargada de gestionar los registros y hacer los pagos por el uso de Study. Estos pagos son compensaciones económicas por permitir usar tus datos, igual que sucede con los pagos por encuestas que hay en internet.
Ante todo, consentimiento
La clave de que esta nueva app sea totalmente transparente es el consentimiento. Facebook ha aprendido de los errores del pasado y quiere proteger a las personas en el uso de sus datos. Así mantendrán la información sobre ellos a salvo y de manera segura. La gente será libre de hacer con su intimidad lo que quieran, dando el consentimiento.
La Ley española de Protección de Datos protege la libertad de los usuarios para que hagan con sus datos lo que quieran. Siempre que lo hagas de manera libre y voluntaria, puedes compartir los datos que quieras con la nueva app diseñada por Facebook. Hay gente a la que no le importa revelar datos a cambio de dinero.
Otras compañías que recaban datos
Facebook no es la primera empresa en solicitar datos a sus usuarios. Hay muchas otras empresas que ofrecen descuentos o servicios para recibir información de las personas. AT & T ofreció un plan en 2013 a sus clientes estadounidenses para obtener descuentos en su contrato de fibra óptica.
A cambio, la compañía de telefonía podía utilizar sus datos de navegación para ofrecerle publicidad adaptada a los intereses de sus usuarios, siempre con el compromiso de no cederlos a terceras empresas. Los anunciantes quieren conocer a su público para hacer publicidad más personalizada, y por tanto, más eficaz.
La responsabilidad de Facebook
La empresa americana afirma tener una responsabilidad para mantener la información de las personas a salvo y segura. Tras los escándalos del pasado por el tratamiento de datos, quiere ser muy escrupuloso y no venderá los datos a terceros ni los usará para ofrecer publicidad dirigida al público.
Se trata de recoger la información mínima de los usuarios de Study from Facebook para desarrollar mejores productos en el futuro. La app recordará periódicamente a los usuarios que la están utilizando, que están recabando datos de ellos y podrán revisar la información que reciben de la compañía por si quieren abandonar el plan en algún momento.