Para Renfe una de sus principales ventajas competitivas frente a Ouigo e Iryo es su capacidad de llegar a destinos donde los permisos o las especificaciones de la vía no les permitían llegar. Sin embargo, ahora los fenómenos naturales y el cambio climático pueden alejarlos de un par de estas rutas «exclusivas»: Las de Andalucía y las de Galicia (aunque en la primera ya tienen que compartir con Iryo).
Y es que los incendios que se han vuelto costumbre en verano siguen obligando a que se cancelen algunos de los viajes durante la temporada estival. El ejemplo reciente fue hace tan solo unos días, cuando la circulación entre Córdoba y Sevilla fue interrumpida debido a los riesgos de seguridad causados por el fuego cerca de las vías. Si bien, pudieron retomar el servicio relativamente rápido otros años se han visto incendios más largos y peligrosos que han dejado las vías sin operar varios días.
LA CUENTA COMERCIAL
Es un punto al tener en cuenta comercialmente a la hora de plantearse rutas a futuro de la alta velocidad. Aunque por su popularidad e importancia para el país hagan que sean eventualmente destinos obligatorios para los dos nuevos operadores, y en el camino claves para que la estatal mantenga todo su poderío, es importante calcular este tipo de dificultades de cara al futuro de la alta velocidad en el país, después de todo las pocas cancelaciones son uno de los puntos que tienen a favor del avión.
Es una prueba de como la situación climática sí que puede tener efectos sobre todas las industrias, pero no deja de ser algo irónico que el tren, llamado a ser el nuevo transporte limpio en las largas distancias, sea el que más puede sufrir por los embates del clima. Al mismo tiempo da una pista a quienes a futuro quieran asumir estas rutas dentro de sus rutinas de que deben estar preparados para tener planes de contingencia.
Renfe, de hecho, ha demostrado estar preparada para este tipo de situaciones, al menos en la larga distancia. La empresa estatal acaba de asumir un incendio en la ruta Madrid-Valencia justo el día de las elecciones y no solo ha tenido que poner un servicio de autobuses para ayudar a sus viajeros, sino incluso «rescatar» algunos de los viajeros que se movían con Ouigo o Iryo en la ruta.
RENFE SE PREPARA PARA «JUEGO DE TRENES»
Para la empresa estatal estos contratiempos no solo representan un problema, sino una oportunidad para mostrar su experiencia en el sistema español. Si bien para la estatal dejar de funcionar en una estructura monopólica ha representado algunas dificultades, y la necesidad de compartir los pasajeros con los recién llegados, siendo interesante ver como se han aprovechado del crecimiento en el total de pasajeros, y al mismo tiempo han visto la oportunidad de sumarse al mercado internacional con fuerza, y pudiendo apoyarse en las propias órdenes de Bruselas.
tras años de la empresa estatal chocando con las medidas proteccionistas del Gobierno Francés, siempre celoso de cuidar su Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF por sus siglas en francés), finalmente, el AVE ha podido empezar a recorrer en solitario las rutas que comunican Madrid y Barcelona con Lyon y Marsella. De hecho, la empresa estatal espera que antes de fin de año puedan llegar a París, y poderse sumar a las próximas olimpiadas.
El AVE ha podido empezar a recorrer en solitario las rutas que comunican Madrid y Barcelona con Lyon y Marsella
Pero el territorio francés no ha sido su única meta reciente. La empresa ya tiene los mismos viajeros en su «Ave a La Meca» que en la ruta que comunica Madrid y Barcelona, por lo que han demostrado que sus esfuerzos internacionales son muy rentables. De momento la empresa también ha cerrado acuerdos para ayudar en operaciones tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos, por lo que es evidente que su lado internacional es cada vez más importante.
ADIF Y LOS NUEVOS COMPETIDORES
Mientras tanto, ADIF ya ha empezado a dar los primeros pasos para que puedan sumarse otros operadores en la segunda fase de la liberalización. Esto seguramente incluye la revisión de las vías y evaluar donde pueden repetirse este tipo de problemas, al mismo tiempo cualquier operador externo tiene que saber las particularidades de la situación española, incluyendo cuáles rutas son más afectadas por el clima históricamente.
Pero lo normal es que en primera instancia tanto Galicia como Andalucía sean inviables, ya que desde el «ancho ibérico» hasta los sistemas de señalización, las rutas tienen sus defectos para poder recibir trenes que no estén homologados. También es cierto que se están dando los procesos para entrar en el estándar de los trenes del resto del continente.