jueves, 12 diciembre 2024

El servicio ‘secreto’ del Banco de España (BdE) que recibe más peticiones

El Banco de España trabaja con discreción. Muchos de sus servicios pasan desapercibidos, pero  tienen una gran relevancia. Uno de ellos, la Central de Información de Riesgos (CIR)  tiene muchísima información sobre los créditos concedidos a empresas y particulares. En 2022, se recibieron más de 600 mil solicitudes de informes en la CIR, lo que la hace uno de los servicios del organismo que encabeza Pablo Hernández de Cos más demandados por la ciudadanía.

BANCO DE ESPAÑA Y SERVICIO PÚBLICO

La Central de Información de Riesgos es un servicio público, gestionado por el Banco de España, que recopila información individualizada de las operaciones de crédito concedidas por las entidades financieras a sus clientes, ya sean personas físicas o jurídicas.

Tiene dos objetivos fundamentales. El primero es proporcionar a las entidades declarantes información de los riesgos crediticios de sus clientes y de posibles nuevos acreditados para que estas puedan analizar el riesgo de sus operaciones. Así, en 2022 las entidades recibieron 370 millones de informes de riesgos sobre sus clientes y solicitaron casi 6 millones sobre potenciales nuevos clientes. El segundo objetivo es facilitar al Banco de España el ejercicio de la supervisión e inspección y el desempeño de las restantes funciones que tiene legalmente atribuidas.

las entidades financieras recibieron 370 millones de informes de riesgos sobre sus clientes en 2022

Además, cualquier persona física o jurídica puede solicitar a la CIR nueva su informe de riesgos para conocer el endeudamiento que las entidades declarantes han reportado sobre ellos al Banco de España. En 2022, se recibieron más de 600 mil solicitudes de informes en la CIR, lo que la hace uno de los servicios del Banco de España más demandados por la ciudadanía.

BANCO DE ESPAÑA Y ACCESO A LOS DATOS

Los ciudadanos también tienen derecho a acceder, rectificar y cancelar sus datos ante la CIR presentando una reclamación  nueva sobre la información declarada por las entidades. En su capítulo 3, la Memoria detalla los procedimientos para ejercer estos derechos e incluye información estadística sobre las solicitudes de rectificación o supresión de datos por parte de los titulares que ascendieron a 11.363 en 2022.

Además, en la Memoria se describen las características de las operaciones declaradas, de los titulares y de las entidades que han concedido la financiación y se presenta información estadística todos los aspectos de la actividad de la CIR. Este año, para facilitar a los interesados el acceso a la exhaustiva información que contiene la CIR, la Memoria presenta por primera vez un anejo estadístico con las series históricas disponibles, que llegan hasta 2017 para asegurar su homogeneidad y calidad. Esta información se presenta también en un formato descargable nueva para simplificar su uso. En esta misma línea, se ha desarrollado una herramienta de visualización interactiva que permite al usuario acceder a los datos del anejo estadístico mediante cuadros de mando, gráficos o mapas. Esta herramienta está disponible en el sitio web del Banco de España junto con la Memoria.

LA MOROSIDAD

Uno de los puntos clave de los informes de riesgo tiene que ver con la morosidad. Evitar dar crédito a quien puede que no pague. En este sentido, la morosidad de la banca sigue subiendo. Aunque este último mes ha sido de forma leve, por segundo periodo consecutivo se ha elevado y se situó en el 3,59% en el mes de mayo, lo que supone un aumento después del 3,55% que alcanzó en abril de este año. Así lo han asegurado los datos provisionales publicados por el Banco de España, quien asegura que a pesar de llegar a esta cifra aún se mantiene por debajo del nivel registrado en mayo del año pasado, cuando la ratio de mora llegó al 4,18%.

La entidad nacional ha dicho que el volumen de créditos dudosos en mayo era de 42.815 millones de euros, 262 millones de euros más que en abril, mientras que el volumen total del crédito concedido ha disminuido en 8.572 millones de euros, hasta situarse en los 1,19 billones de euros. Si se compara con mayo de 2022, el volumen de créditos dudosos se redujo en 8.249 millones de euros, mientras que el volumen de préstamos totales disminuyó en 30.383 millones de euros.

el volumen de créditos dudosos en mayo era de 42.815 millones de euros, 262 millones de euros más que en abril

Las cifras incluyen el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que desde enero de 2014 dejaron de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito. Sin incluir el cambio, la morosidad se situaría en el 3,68% en mayo, puesto que el saldo de crédito fue de 1,161 billones de euros en ese mes, al excluirse el crédito de los EFC.

Los datos desglosados por tipo de entidad reflejan que la ratio de dudosos del conjunto de entidades de depósito (bancos, cajas y cooperativas) cerró mayo en el 3,49%, por encima del 3,44% del mes anterior, pero por debajo del 4,08% de un año antes.

De su lado, la ratio de mora de los establecimientos financieros de crédito se situó en el 6,58% en el quinto mes del año, superior al 6,58% de abril, pero por debajo del 7,15% de un año antes. Según los datos del Banco de España, las provisiones del total de entidades de crédito aumentaron h


- Publicidad -