A pesar de una desaceleración en el crecimiento de las ventas durante el último año debido a la pandemia y la presión sobre la rentabilidad, Amazon está invirtiendo domucho en la tecnología para recuperarse y conquistar nuevos sectores. Una de sus mayores fortalezas en 2023 es el uso de la inteligencia artificial (IA)
AMAZON, REFERENTE EN COMPRAS
Amazon se ha convertido en un referente para las compras en España. Prácticamente todos, en algún momento, hemos recurrido a esta plataforma para adquirir productos. Su amplia variedad de productos, precios competitivos y comodidad de compra han conquistado a los consumidores. Este comercio ha transformado la forma en que hacemos nuestras compras, ofreciendo un proceso fácil y rápido. Además, su sistema de entrega y el servicio al cliente han contribuido a su popularidad.
En 2022 Amazon tuvo dificultades, con una caída del 40% en las acciones. Bajaron las acciones como bien explica la experta en criptomonedas y contenido financiero de ActivTrades, Carolane De Palmas. «En 2022 las acciones de Amazon bajaron principalmente porque la empresa invirtió más en el crecimiento mientras los clientes gastaban menos debido a la alta inflación y las crecientes tasas de interés».
LOS RECORTES PUEDEN AFECTAR A AMAZON
Si bien los recortes de costes pueden impulsar la rentabilidad y la ventaja competitiva de Amazon, la compañía debe asegurarse de que las reducciones de costos no se realicen a expensas de la experiencia del cliente y las perspectivas de crecimiento a largo plazo, que como dice De Palmas ‘son cruciales para el éxito sostenido de Amazon en el mercado del comercio electrónico’.
Los recortes de costes que crecen y que en las grandes tecnológicas se lanzan a recortar costes tras evaporarse 77.000 millones de beneficios. Empresas como Apple, Microsoft, Meta, Alphabet y Amazon ganaron 243.000 millones de dólares en 2022, un 24% menos que el año anterior.
También es importante que una empresa del tamaño de Amazon sepa lograr el equilibrio adecuado entre la eficiencia y el mantenimiento de servicios de alta calidad ya que es necesario para retener la lealtad del cliente y continuar impulsando el crecimiento a largo plazo. Gracias a que la inflación ha ido disminuyendo la compañía estadounidense ha recuperado el valor de sus acciones mejorando la situación financiera al reducir costos e invertir estratégicamente. «Si la compañía continúa desempeñándose bien, los inversores podrían tener un futuro prometedor por delante», aclara la experta en criptomonedas y contenido financiero de ActivTrades, Carolane De Palmas.
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LAS EMPRESAS TECNOLÓGICAS
Las empresas tecnológicas deberán proporcionar información transparente y detallada sobre cómo sus inversiones en IA generarán resultados financieros tangibles e influirán en su desempeño de ganancias para mantener la confianza de los inversores.
La compañía estuvo bastante tiempo escondiendo que estaba detrás de una IA generativa al estilo de ChatGPT para ayudar como asistente de compras. La IA aprenderá no solo de las búsquedas que haga cada usuario, sino de cómo pide las cosas y si el resultad es del todo satisfactorio para crear patrones de búsqueda cada vez más acertados.
El objetivo también es convertirse en una plataforma que brinde a las empresas y desarrolladores acceso a modelos de lenguaje natural, es decir, sistemas de inteligencia artificial entrenados con gran cantidad de datos para comprender y generar lenguaje humano. En Microsoft las acciones cayeron cuando la dirección dijo que la expansión de sus capacidades de inteligencia artificial sería «gradual».
El objetivo también es convertirse en una plataforma que brinde a las empresas y desarrolladores acceso a modelos de lenguaje natural
Carolane explica muy bien cómo puede afectar lo de Microsoft a otras empresas tecnológicas. «A medida que los inversores reevalúan sus expectativas, las empresas tecnológicas podrían enfrentar un escrutinio aumentado con respecto a sus estrategias de IA. El enfoque se centrará en comprender los aspectos prácticos de la implementación de la inteligencia artificial, incluidos los costos involucrados, el cronograma para lograr la rentabilidad y las posibles fuentes de financiamiento».