miércoles, 11 diciembre 2024

Wallbox reduce drásticamente sus pérdidas operativas un 50% pese a la «dificultad»

IG Markets

Wallbox continúa reduciendo las pérdidas operativas en el segundo trimestre del año. La compañía liderada por Enric Asunción registró unos números rojos de 31 millones de euros en esta partida tras ajustar los costes en 12,3 millones de euros, en línea con la estrategia configurada en su programa de reducción de gasto. La caída de las pérdidas operativas semestrales ronda el 50% respecto al primer semestre del año pasado, al bajar a 68 millones de euros frente a los más de 136.

Con este escenario, Wallbox mantiene las condiciones para llegar al punto de equilibrio en el plazo previsto, aunque para ello continúe quemando liquidez. Por este motivo, ha tenido que realizar una ampliación de capital de 100 millones de dólares, unos 91,12 millones de euros al cambio actual.

En Wallbox confían en las oportunidades y se han reafirmado en conseguir «el ‘break even’ del Ebitda en el cuarto trimestre del año y un Ebitda ajustado positivo el año que viene». Pese a los datos facilitados, la compañía se ha dejado más de un 6% en Wall Street, recortando las ganancias desde el inicio del año al 9%, hasta rondar los 3,75 dólares por acción.

LA EVENTUAL CAÍDA DE MÁRGENES EN WALLBOX

La compañía, no obstante, ha registrado una reducción del margen bruto al 30%, debido al impacto de 1,8 millones de euros por reembolsos y devoluciones de distribuidores. Este contratiempo se ha producido tras activarse la garantía por el error en unas placas informáticas instaladas en varios cargadores eléctricos en manos de distribuidores. Ninguno de los aparatos estropeados ha llegado a manos del consumidor final, según ha señalado Asunción a preguntas de MERCA2. Este hecho puntual ha provocado la caída de los márgenes.

Un problema de placas reduce los márgenes de Wallbox

Wallbox ha realizado una inversión de 4,5 millones de euros entre abril y junio de este 2023, mientras la deuda de la compañía a largo plazo se sitúa en 70 millones de euros. Sin embargo, este montante no es tan elevado al ostentar aún una posición de liquidez de 111 millones en efectivo y equivalentes.

enric asuncion Merca2.es

Para engrosar la tesorería, la firma realizó la venta de 2,6 millones de acciones ordinarias de Clase A, que se convirtieron en unos 7,11 millones de euros contantes y sonantes, así como una ganancia neta de 44,28 millones por la colocación privada de acciones del mismo tipo.

WALLBOX DISPARA LAS VENTAS DE CARGA RÁPIDA

En cuanto al negocio de Wallbox, la firma ha vendido un 18% más en tasa interanual de cargadores en todo el mundo, incluyendo a distribuidores e instaladores, hasta alcanzar un total de 40.000. En estos tres meses, el 21% de los 40.000 cargadores eléctricos procedía de EE UU, mientras que el 72% se ha registrado en Europa, un 6% en Asia Pacífico y el 1% en Latinoamérica.

Asimismo, en este incremento de ventas se incluyen los 350 Supernova DC, los cargadores rápidos de Wallbox. Este número es un 700% más respecto al mismo periodo del pasado año. Se trata de instalaciones en zonas públicas y que irán a más tras los acuerdos comerciales, como el firmado con Costco, líder en América del Norte. La buena marcha de ventas se registra especialmente en el aumento interanual en Estados Unidos, un 67% más, mientras que en Europa -excluyendo la zona sur- se han disparado un 18%.

«El segundo trimestre de 2023 ha sido testigo de logros comerciales y operativos muy importantes, así como de desafíos relacionados con la debilidad del mercado», ha señalado Asunción. A su juicio, el modelo de negocio es más resistente debido a la presencia geográfica y a la expansión del catálogo, con nuevos productos, como el cargador presentado en el Salón del Automóvil en Barcelona.

SÓLIDO CRECIMIENTO EN TODOS LOS MERCADOS DE WALLBOX

Para el consejero delegado de Wallbox, la cartera de cargadores rápidos muestra un «sólido crecimiento» que ha compensado el «bajo nivel de matriculaciones de vehículos eléctricos» en algunas regiones. «Nuestros distribuidores vendieron un número récord de cargadores AC en el segundo trimestre, lo que refuerza nuestra percepción de que los niveles de inventario en los canales están alcanzando los niveles adecuados», ha considerado.

En este sentido, Wallbox ha reducido el stock en 11 millones de euros desde el inicio del año, mientras la reestructuración de costes ha permitido apalancarse de forma significativa. Asimismo, Asunción busca nuevas oportunidades de cara a la segunda mitad del año. «La dirección está manejando los recursos de manera responsable, y nuestra caja con 111 millones de euros nos deja en una posición cómoda», ha sostenido. «A largo plazo, los impulsores del crecimiento de Wallbox están intactos y nuestra posición es mejor que nunca», ha enfatizado.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es

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